Ir al contenido principal

El barco 'Geo Barents' de MSF recibe permiso para desembarcar en Italia a sus 439 migrantes

Archivo - El 'Geo Barents' rescata a un grupo de migrantes en el Mediterráneo

Archivo - El 'Geo Barents' rescata a un grupo de migrantes en el Mediterráneo - TWITTER/@MSF_SEA - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 439 migrantes rescatados por el barco de salvamento de Médicos sin Fronteras (MSF) podrán desembarcar finalmente en el puerto italiano de Augusta (Sicilia) tras recibir el permiso de las autoridades después de que muchos de ellos se hayan pasado casi diez días en alta mar desde la primera operación de salvamento, según ha anunciado este viernes la ONG en su cuenta de Twitter.

"Muchos de ellos no podían aguantar más", ha hecho saber la organización, que en las últimas horas expresaba su preocupación sobre el deterioro de la salud física y mental de los rescatados. "Algunos habían comenzado a preguntarse si el mundo se había olvidado de ellos", declaró este jueves la psicóloga de MSF a bordo del barco, Hager Sadalá.

El primer grupo de rescatados fue embarcado el 19 de enero: un total de 87 personas, entre ellas dos niños pequeños, que escapaban de Libia. Subsiguientes rescates consiguieron salvar de las aguas del Mediterráneo a 209 personas al día siguiente y a otras 143 el 21 de enero.

El jefe del equipo de búsqueda y rescate del 'Geo Barents', Riccardo Gatti, había avisado este pasado fin de semana de que una cuarta parte de los rescatados son menores de edad y muchos de ellos padecen heridas "consecuentes con las torturas a las que han sido sometidos" en los centros de detención de Libia.

"También tenemos personas con sarna, malnutrición e incluso tenemos cardiopatías crónicas", denunció en su momento.

Más de 1.500 personas perdieron la vida en 2021 intentando alcanzar las costas del sur de Europa a través de la ruta central del Mediterráneo, que conecta básicamente Libia con Italia, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL