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La Enciclopedia de las personas migrantes

Historias íntimas de 400 personas extranjeras instalados en Europa


La artista Paloma Fernández Sobrino durante el programa Escala en París, 12 de enero de 2022. © RFI

Aída Palau. RFI.- La Enciclopedia de los migrantes recoge las cartas de 400 personas, historias íntimas de personas que lo dejaron todo y se instalaron en Europa. Una iniciativa atípica y muy conmovedora. “Esta enciclopedia es un acto totalmente político y artístico en el que reclamamos la dignidad y la libertad de las personas”, dice la responsable del proyecto, la artista española Paloma Fernández Sobrino.



El proyecto comenzó en Rennes, en el oeste francés, donde esta artista polifacética que ejerce la danza y el teatro, reside desde hace casi 20 años. Fue en la asociación ‘L’Âge de la Tortue’, cuando empezó a recabar las primeras cartas, para luego convertirse en un proyecto financiado por la Unión Europea con testimonios recogidos en la costa atlántica europea, desde Gibraltar, el sur de la península ibérica, hasta Finisterre, en Francia.

“Todas las cartas se dirigen a seres queridos que están o que estuvieron en los sitios donde nacieron estas personas. Lo que tienen en común esas cartas es el desarraigo vivido, aunque de manera distinta en cada una de ellas. Hay una tercera persona que nace en ti cuando emigras: la persona de allí, la persona de aquí y como un tercer ser que es la suma de todas esas sabidurías que el camino te va a dar”, explica Fernández Sobrino.

¡Tener una hija, para ti y para todas las otras madres, los otros padres, supone una carga, ataduras y obligaciones! ¿Es por eso por lo que a las niñas se las castiga con la ablación en nuestro país? Y tú, mamá, ¿también quisiste castigarme al decidir mi ablación? ¿O es que querías protegerme?”, escribe una mujer egipcia que vive en Rennes. En muchas ocasiones, las cartas son duras o dan cuenta de una realidad de la que quiso escapar su protagonista o pone de relieve que los migrantes tienen problemas como los demás, salvo que los tienen que afrontar lejos de sus familias. 

"Te escribo para contarte algunas cosas, pero esta vez quiero que leas mi carta delante de toda la familia…Como tú ya sabías, he estado hace varias semanas liada con análisis y pruebas médicas, de las que esperaba respuesta. Yo lo veía venir, ya lo presentía cuando el doctor me citó aquel día, se me cayó el cielo encima, porque me dijo qué es lo que tenía… Ahora me dicen que tengo cáncer de mama”, escribe una joven peruana residente en el sur de España.

“Lo que buscamos con estas cartas es dignificar a los migrantes. Oímos hablar de los migrantes mucho por política, por tragedias, por miseria; y entonces la idea de trabajar con lo personal, con los aspectos únicos de cada persona era una manera de visibilizar todas esas historias de vida y valorizarlas”, subraya la responsable del proyecto

¿Por qué llamarlo enciclopedia?

Se trata de una verdadera enciclopedia, a la antigua, tres tomos con las tapas de cuero, encuadernada a mano con dorados. Un objeto de lujo que recoge la sabiduría de mucha gente que no tiene voz.

“Cuando comencé el proyecto no tenía en mente la enciclopedia de Diderot y d’Alembert, la gran enciclopedia de las luces. Entonces, la gente me empezó a preguntar ¿Tú qué sabes de la enciclopedia? Es cuando decidí que el proyecto tenía que llamarse así porque es cómo si estuvieran cuestionando la legitimidad, ¿quién es legítimo para hablar de la enciclopedia, de las luces, de Diderot y d’Alembert? ¿Los migrantes son personas legítimas para expresarnos su saber? Yo creo que sí”, concluye.

El Museo Nacional de la Historia de la Inmigración de París la ha adquirido para su colección y puede consultarse en línea en el link: http://www.enciclopedia-de-los-migrantes.eu

#EscalaenParís también está en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés y Melissa Barra; realizado por Souheil Khedir, Fabien Mugneret y Vanessa Loiseau.





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