Ir al contenido principal

La Familia en Perspectiva

OPINIÓN de Mauricio Castaño H

Colombia Krítica

La familia se asocia a una célula consanguínea pequeña aunque la adopción rebasa está estrechez filial de mera sangre. Su composición es de papá, mamá e hijos. Es una base social que comparten toda clase de especies y por esta misma razón puede decirse que es una deriva biológica con el que cuenta todo individuo y toda sociedad para garantizar su sobrevivencia propia y la de su especie (y es razonable que sea también ésta una de las razones del fracaso de las campañas anticoncepción promovidas por los gobiernos). Pero también es garantía para que cada grupo social se perpetúe en sus particularidades culturales. Estas razones han motivado una serie de reflexiones que se presentan en varios artículos o columnas, en breves  escritos que pretenden saciar la curiosidad de esa complejidad llamada familia por la cual todo individuo necesariamente ha de pasar. Pero la familia no es un ente aislado sino más bien que está en interacción con otras familias ampliadas que tienen por nombre la Sociedad y el Estado. Otro estamento de gran importancia es la Escuela, por allí pasarán los niños que serán moldeados con la masa del barro preferida por los padres y por la misma sociedad, allí afianzan los vínculos bioafectivos proporcionados por papá y mamá. Y con sus otros pares, con sus compañeritos, experimentarán por primera vez relaciones simétricas, horizontales o democráticas, antes sólo conocían el encierro de su hogar y la autoridad de sus padres, ahora estarán en espacios comunes y entre iguales para reafirmarse en ciertos aspectos fundamentales constituyentes de la personalidad.

 

Años después vendrá un esfuerzo por centrarse en las competencias de conocimiento orientadas al futuro desempeño del mundo laboral, pues se precisa que todo individuo tiene que ser útil o ser alguien en la vida como estila decirse en nuestro medio. En fin todas éstas reflexiones, todo esté ir y venir sobre el tema de la familia, tengo para decir, que ha sido motivado durante algunos años y que dieron forma en estos breves escritos gracias a la exigencia de unos estudios de maestría que se adelantaron. El médico y filósofo Francois Dagognet nos dio muchas pistas. Otras personas que fortalecieron estás reflexiones fueron el historiador Iván Castrillón y las expertas en Familia Paola Cadavid e Isabel Cristina Escobar.


Finalmente se expresa que estás líneas esbozadas, no son más que simples inquietudes compartidas y no pretenden establecer ninguna verdad que por lo demás son provisionales y cambiantes. Es más bien un ejercicio de perspectiva, nos gusta el término de perspectivistas para designar que tan sólo es un punto de vista.




Familias


La familia* por lo general está conformada por papá, mamá e hijos. Sus lazos son afectivos distinguiéndose de otros vínculos mediados por el sólo interés o provecho. Es particularmente calurosa. Lo amoroso de la parentela favorece al niño compensándolo en su estabilidad emocional tan necesaria para la vida, lo contrario lo desequilibra al grado de la inadaptación social, cosa de diario lidiar en las instituciones que le competen (). Las familias son célula fundamental de la sociedad. En el Artículo 42 de la Constitución colombiana se la define así:  “es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.” 


Ellas, las familias, están caracterizadas por el Estado mediante categorías socioeconómicas, según sus ingresos se la estratifica en clase baja, media o alta y son alrededor de 16 millones (Dane). De la clase baja, foco de nuestro estudio, existen ocho millones de familias, y para que cada una de ellas pueda vivir o subsistir deben trabajar como mínimo tres de sus miembros (). Ésta condición de posibilidad hace que bajo un mismo techo vivan varios hogares. Por razones de economía, las viviendas son espacios pequeños no mayores de 50 m2 en dónde tienen que convivir varias familias en hacinamiento, esta alta densidad, el vivir tan apretujados sin el distanciamiento requerido deteriora la convivencia hasta escalonar en violencia (Edward T. Hall (2005). No es gratuito que más del 48 por ciento de la violencia del país provenga de allí, es el crudo escenario en donde crecen los niños, según datos de las comisarías de familia en Medellín, los más vulnerados son precisamente las amas de casa y los niños cuyo sustento dependen de un tercero, las querellas provienen por la inasistencia alimentaria del jefe de hogar para con su familia. Otros ítems tienen que ver con el acceso carnal violento a menores de edad y cuyo perpetrador por lo general está en casa, es un miembro cercano a la familia. Y de quienes no denuncian, están las amas de casa, y cuando se atreven a hacerlo (por llamada telefónica), es porque su verdugo esposo está fuera de casa en su usual horario de las tardes, tiempo en que el macho sale al rebusque para el sostén familiar.


Las agresiones de baja estadística provienen de dar patadas, puñetazos, insultos con palabras ofensivas y de alto calibre son otros ítems comunes y muy derivadas de las disputas herenciales().  


Violencias de Familia y Embarazos Tempranos


Los embarazos a temprana edad y el madresolterismo es la constante en los sectores más deprimidos y es unas de las maneras de hundirse más en el círculo de la pobreza y de ser más vulnerable a las violencias, y claro alejarse cada vez más de la posibilidad de continuar con una formación educativa. Embarazarse una y otra vez ha sido estrategia para algunas madres de captar varios recursos a través de las cuotas alimentarias. Una pregunta se hace a lugar: ¿Por qué madrugar tanto para reproducirse y en condiciones no favorables? De todo puede pasar menos un ejercicio pleno de la libertad, es posible que el imperativo biológico de perpetuar la especie sea otra de las razones. Muchas niñas y adolescentes son madres muy a su pesar. Muchos de estos embarazos han sido producto de violaciones, de relaciones sin consentimiento, pues varias familias conviviendo densamente bajo un mismo techo son susceptibles de abusos, siendo las más vulneradas las amas de casa que dependen de un todo y por todo de su pareja. Los niños son también los más vulnerados por su indefensión ante un adulto perpetrador. Pues detrás de cada violación existe un adulto cercano o familiar ( ). Incluso muchas de estas violaciones son toleradas por lo general por la madre progenitora por una razón: quien viola a su hija es su compañero sentimental. Y no se procede con la denuncia para no comprometer la única fuente de ingreso para la subsistencia. Es curioso pero la madre tomará defensa por su cónyuge en desmedro de su propia hija quien es inculpada y reprochada de por vida de haber seducido a su padrastro. Casos los hay en que la hija violada termina siendo raptada o emparejada con su abusador, y entonces madre e hija enemistades de por vida por el mismo macho. 


 En Medellín, incluso en Colombia, la violencia intrafamiliar es la que más sobresale en las estadísticas, mucho más que la violencia armada criminal o estatal, ella está tasada en más del 48 por ciento. En Medellín, por ejemplo y dicho renglones arriba, en ese universo de violencias, las más vulneradas son las amas de casa, esas mismas que sólo dependen de lo que su cónyuge bien pueda dar de comer. Es comprensible que su grado de dependencia las despoja de toda dignidad, sin voz y sin voto en la unidad familiar, mujeres sometidas sin nada más que dar que placer e hijos. Y ello es explicable al momento de entender por qué una mujer tan desprotegida tiene hijos con hombres diferentes, pues es designio, allá en el zócalo biológico, que un macho inyectará su semen buscando prolongar su genética. Y para la mujer es razón para retener a su pareja (Jared Diamond). También en la pobreza que golpea tanto a cada quién, la mujer joven de futuro incierto, descubrió que una manera de resignificarse, de llamar la atención de su familia es precisamente embarazarse, entonces, la familia volcará en ella sus mejores atenciones o cuidados. Razón que explica por qué el fracaso de las campañas anticoncepción dirigida a la población adolescente. No basta la mucha información publicitaria, no importa la gratuidad de los dispositivos o métodos anticonceptivos para prevenir embarazos a temprana edad, es suficiente con haber encontrado en la reproducción un sentido de vida en un mundo de no futuro. 



Modelos de Familia


Los tipos de familias existentes distan mucho del modelo Mariano que promovió el catolicismo. Tampoco se estila la formalidad del matrimonio que enlaza bien sea bajo la bendición de un cura o bien sea bajo el Derecho civil. Las uniones se dan de manera espontánea sin aquellos protocolos y cuando el casamiento sucede, es mucho después de haber experimentado varios emparejamientos. El matrimonio es más bien lo escaso y el divorcio muy común, así como las uniones informales y no tan duraderas, de tal manera que el amor jurado de por vida es de tiempos ya idos, y los divorcios o separaciones es cosa de diario. Rápidamente anotamos dos hechos históricos que motivaron en el mundo contemporáneo el quiebre de los matrimonios arreglados con su juramento hasta que la muerte nos separe. El primer hecho es el divorcio originado en Francia en el año 1814, en Colombia sólo posible a partir de 2005, y mucho antes, en 1954 ciudadanas por la concesión al derecho de sufragio. El segundo es el alargamiento de la expectativa de vida de los seres humanos: antes de 1900 era de 30 a 40 años; hoy se promedia en 75. Ese alargamiento de vida  y la apropiación de las libertades individuales en especial las femeninas, repercutieron para no ser mujer de un sólo hombre de por vida. Antes jurar amor eterno equivalía a diez o quince años, hoy equivale a más de cincuenta años viviendo bajo un mismo techo con la misma pareja, esto devela el por qué se han disparado los divorcios y los variados modelos de pareja. En consecuencia ello explica el crecimiento del divorcio es directamente proporcional al crecimiento de la expectativa de vida.


La Virginidad cosa del pasado


La mujer virgen no es precisamente la que llega al matrimonio, ellas y la sociedad en general, hacen caso omiso del mito Mariano que orientaba y tenía por principio que la mujer llegara virgen a su lecho conyugal, esto ya es cosa del pasado que poco o nada importa en nuestros días a no ser en los gustos ya excéntricos de mafiosos y matones que sueñan con desflorar una vez y otra vez para luego mostrar como trofeo a los suyos. Rápidamente recordemos el mafioso Pablo Escobar tenía esa práctica, pagaba por las mejores niñas. Hoy los machos traquetos lo emulan y es así como se los ve hacer apuestas en quién tiene más hímenes rotos y quién ha preñado más. 


Entonces, continuamos con las parejas de hoy día, tanto la mujer como el macho, antes de establecer una relación de pareja duradera, han pasado por previas relaciones sentimentales, bien sea de noviazgos formales o simples relaciones ocasionales, muchas veces animadas por lo sólo placentero o por la sola motivación curiosa de la experimentación. Acá una de las explicaciones del porqué las altas tasas de reproducción o embarazos tempranos en las clases bajas, esto merece un punto y aparte.


Y es así como en nuestros días pueden apreciarse parejas con nuestros hijos, los tuyos y los míos o las llamadas familias recompuestas. O están las monoparentales, las que divorciadas decidieron continuar sus existencias sin pareja, sólo, quizá, con sus hijos si los hay. Éstas nuevas y múltiples formas de organización familiar enriquecen a los hijos por las experiencias ganadas de sus padres o de sus hermanitos medios, hay allí más ganancias que pérdidas en esta reorganización de la familia. Niños enriquecidos con su familia ampliada y padres experimentados, liberados de la exclusividad genital o del tan sólo género. Reiteramos la recordación de éste hecho histórico del divorcio que significó que el cuerpo y genital es de cada quien, no es propiedad privada de nadie, ni siquiera en matrimonio, como aconseja Michel Serres: mujeres sois libres, tu cuerpo os pertenece, no lo dudéis, id y fornicar. En otras palabras es un ejercicio pleno de la libertad en la cual el amor se ve obligado a fraguarse.


Es bueno mencionar de paso las nuevas formas de concebir que no requieren de la cópula o de la inyección seminal del macho. El embarazo in vitro, entre otros métodos, libera a las personas de lo tradicional matrimonial como medio exclusivo para engendrar hijos, para prolongar su genética. Los más beneficiados con ello son las parejas del mismo sexo o las monoparentales. Esto ha dado batería para las reivindicaciones de los grupos feministas y aunque en las clases bajas es difícil acceder a estos tratamientos de concepción, sí ha llegado toda una apropiación de los derechos de las mujeres y de los niños, las denuncias sobre la violencia intrafamiliar cada vez son más, el atreverse a exigir sus derechos hace que se visibilice violencias antes ocultas, antes no visibles bien sea por miedo o bien sea por la no apropiación de sus derechos como mujer. 


El universo familiar es complejo y anómico de lo tradicional existente, incluído la crisis de género. Las nuevos modelos enriquecen por sus variaciones presentadas, siendo los hijos unos de los más favorecidos pese a la escasez en la que fueron traídos en este mundo. Lo más gravoso sufrido por todos es la falta de garantía de los derechos económicos. Sufre tanto los padres desempleados como los niños privados de lo necesario. La familia, no lo olvidemos, hace parte de una familia más extensa llamada sociedad, de allí viene mucho de lo que sufre, de lo descompuesto que hay en ella.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL