Ir al contenido principal

La junta militar de Burkina Faso restaura la Constitución y ratifica a su líder como presidente de transición

fotonoticia_20220131172649_1200.jpg

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que tomó el poder hace una semana en Burkina Faso ha restaurado este lunes la práctica totalidad de la Constitución, suspendida tras el golpe, y ha anunciado el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército, Gilbert Ouédraogo, para ratificar como presidente de transición a su líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Así lo ha confirmado el teniente coronel Cyprien Kaboré, portavoz del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), que ha anunciado la publicación del Acta Fundamental para regir la gestión del poder estatal a la espera de que se adopte una carta transitoria.

En declaraciones ante la televisión estatal, Kaboré ha confirmado que la Carta Magna ha sido restituida a excepción de aquellos artículos que cuestionan las disposiciones del Acta Fundamental. La medida ha sido tomada tras reunirse este mismo lunes con una delegación conjunta de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la ONU.

Así, el MPSR ha señalado que esto permitirá garantizar la "continuidad del Estado a la espera de que se instalen los órganos de transición" pertinentes, tal y como indica el documento, que consta de 37 artículos.

"El MPSR es el órgano central para definir y orientar la política de seguridad, económica, social, de desarrollo y restauración de la integridad territorial" del país, señala el texto, que recoge que el acta en cuestión "levanta la suspensión de la Constitución".

En este sentido, apunta a que "el presidente de Burkina Faso y el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas" es el presidente del MPSR. Además, garantiza la independencia judicial y la presunción de inocencia, así como las libertades fundamentales recogidas en la Constitución, especialmente las de libre circulación y libertad de expresión y prensa.

El decreto también pone fin a todas las funciones de Ouédraogo en un país golpeado desde 2015 por ataques cada vez más frecuentes por parte de grupos yihadistas, un repunte de la violencia al que el ahora presidente depuesto Roch Marc Christian Kaboré no habría sabido hacer frente.

El anuncio del restablecimiento de la Constitución se produce después de que la Unión Africana (UA) anunciara su decisión de suspender la pertenencia de Burkina Faso al bloque en respuesta al golpe de Estado militar del 24 de enero.

El golpe de Estado, liderado por Damiba, llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

La asonada tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para "desestabilizar" las instituciones del país.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL