Ir al contenido principal

La Quinta Puerta

De Cómo La Educación En Colombia Agudiza Las Desigualdades En Lugar De Remediarlas

Por María Luisa Jaramillo
Licenciada en Lenguas Modernas
Colombia Krítica


La Quinta Puerta es un libro no solo para educadores, sociólogos o historiadores sino para cualquier ciudadano que se interese por lo que podrían significar cambios en el sistema educativo colombiano que llevarían a hacer de Colombia un país más equitativo, más educado y más democrático.

Como señala Mauricio García, uno de sus autores, en una reciente entrevista para El Colombiano:

“En Colombia, a diferencia de muchos países, tenemos una educación socialmente dividida entre, la de alta calidad, a la que van casi de manera exclusiva los hijos de las familias ricas y las de baja calidad, a la que va la clase media-baja y baja. Es una especie de apartheid educativo, que si bien es un apelativo muy fuerte, es cierto y el país debería tomar conciencia de ello”. (1)

Después de una introducción en la que se especifican los temas de cada uno de los ocho capítulos, encontramos un ensayo sobre la historia política de la educación en Colombia pasando por la Independencia, el Frente Nacional y los cambios que a partir de la Constitución de 1991 impulsaron transformaciones importantes en la educación pública.

Las brechas en el sistema educativo en Colombia empiezan desde la primera infancia lo que posteriormente traerá consecuencias negativas para el desarrollo de los procesos cognitivos, muy especialmente en lo que tiene que ver con el lenguaje.

Uno de los temas centrales del libro es su propuesta para fortalecer los colegios públicos y hacer que sean una primera opción para los padres de familia que por muchas razones prefieren para sus hijos un colegio privado pues con ello piensan que allí tendrán una mejor educación y sobre todo un mayor estatus social . Ven cómo esto cuenta mucho en la hoja de vida cuando se busca un trabajo. Incluso muchos maestros que trabajan con el estado llevan allí a sus hijos.

Otro de los puntos claves es el de subrayar la importancia de tener una educación pluriclasista.

Al respecto señala Mauricio García:

“En los países que tienen una educación esencialmente pública, incluyente y de buena calidad, los estudiantes conviven con niños de todas las clases sociales durante 10 o más años, lo cual se traduce luego en mejores niveles de confianza y colaboración entre las clases sociales”. (2)

Para terminar esta breve presentación veamos lo que dice en su último párrafo este excelente libro:

“Tal vez la idea de un país mejor educado, en que los colegios y las universidades sirvan para remediar la tiranía de la cuna y creen oportunidades relativamente iguales para todos, en sintonía con la paz y la Constitución, pueda servir para abrir esa quinta puerta que proponemos en este libro y para articular ese nuevo relato que tanto necesita Colombia”. (3)


Notas

(1) “En Colombia hay un apartheid educativo”. El Colombiano 10 de diciembre de 2021.

(2) Ibid

(3) Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Mauricio García , La Quinta Puerta . De cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas. Ariel noviembre de 2021. Pg. 285

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible