Ir al contenido principal

Alfonso Bauluz es elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España

image0.jpeg

La Asamblea General de la organización elige nueva junta directiva y mantiene en las dos vicepresidencias a Pilar Bernal y Edith Rodríguez Cachera. Carlos Sánchez asume la Secretaría General y Marta López, la Tesorería.

Alfonso Bauluz ha sido elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España por unanimidad en la Asamblea General de la organización celebrada durante el día de hoy, que ha ratificado en sus cargos a las dos vicepresidentas actuales, Pilar Bernal y Edith Rodríguez Cachera, y ha designado a Carlos Sánchez nuevo secretario general, y a Marta López, tesorera.

Con una dilatada experiencia en el campo de la información, Alfonso Bauluz, ex-redactor jefe de Internacional en la Agencia EFE, ha trabajado como corresponsal en África, Asia y América y, como enviado especial, ha cubierto conflictos, guerras, elecciones y cumbres diplomáticas. Recibió el premio extraordinario Ortega y Gasset en 2003 y Pluma de la Paz de 2006. Actualmente es colaborador de los Cuadernos de Estrategia del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Además, es miembro del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo presidente de RSF España se incorporó a la organización en 2015 como vocal de la Junta Directiva y asumió la secretaría general en 2021, desde donde ha acometido una importante reorganización, que coloca a la sección española de RSF en una situación saneada y sostenible, necesaria para asumir los retos en defensa de la libertad de prensa que se presentan en todo el mundo.

La experiencia en el periodismo internacional de Bauluz y el conocimiento profundo que RSF España que acumula han hecho que la Asamblea General de socios de la organización avale su candidatura por unanimidad.

“Asumo con respeto la presidencia en un momento clave para la libertad de prensa, con casi un centenar de periodistas españoles cubriendo la guerra en Ucrania; todos ellos cuentan con RSF para defender su seguridad, su integridad, la dignidad de sus condiciones laborales y, sobre todo, el buen hacer de su periodismo, que nos permite recibir información de calidad; sin ellos, solo tendríamos propaganda”, afirma Alfonso Bauluz.

La composición de la nueva Junta Directiva de RSF España es la siguiente:

Presidente: Alfonso Bauluz                                                 (Agencia EFE)

Vicepresidenta primera: Pilar Bernal                                 (Informativos Telecinco)

Vicepresidenta segunda: Edith Rodríguez Cachera         (RSF International)

Secretario General: Carlos Sánchez                                  (El Confidencial)

Tesorera: Marta López                                                         (El Periódico)

Vocales:

Mayte Carrasco          (The Big Story Films / ACM)

Alejandra Agudo        (El País – Planeta Futuro)

Ebbaba Hameida       (RTVE)

Lula Gómez                  Freelance

Laura Losada             (AECID- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Mónica Prado             (Atresmedia)

Lali Sandiumenge      (UAB – Universitat Autònoma de Barcelona)

Daniel Peral                (TVE)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL