Ir al contenido principal

Cambio de signo en Xalapa

LIVIA DÍAZ/ XALAPA.- Poco después de las 6.45 horas esta mañana de domingo se realizó el ritual de cambio de signo nueve Casa diez Conejo en el parque Juárez, por la comunidad náhuatl de varios estados del país. El cambio ocurrió el día 12 de marzo, pero el ayuntamiento no les dió permiso hasta esta fecha.


El signo, en náhuatl Chichnahui Calli a Matlactli Tochtli Xihuitl, o año nuevo Azteca, inicia con la salida del sol, al punto en que, quienes lo estaban esperando. allí situados en torno a una ofrenda en que pondera la cuenca de granos de maíz que se ha cosechado por siglos, flores, y otros elementos que se consumen y usan en las casas. los participantes, ahumaron con incienso y copal las cosas. Además ubicaron tres efigies conocidas como dioses en el mundo mestizo.  
Esta instalación fue rodeada por hombres y mujeres de todas las edades, que vistieron ropa de telas tejidas y bordadas con algodón de colores y objetos como plumas, caracoles, conchas del mar y semillas, a semejanza de sus ancestros.
vinieron de pueblos en donde esto se hace comúnmente, en este caso es novedoso en el centro de la capital estatal. El líder José Islas Hernández "Quetzalihuil Ozumati y Teposh" del Grupo Omeacatl, contó que el ritual se realiza en una fecha en que hay un cambio bioenergético de la tierra y muy notable en el mar. En Veracruz, particularmente en Chalchihuecan, el agua reacciona y comienza la vida. 

Entre los presentes había de La Sierra Negra de Puebla, Puerto de Veracruz, Ciudad de México o Méshico Tenochtitlan, Huatusco, Zongolica, Jalisco, Tlaxcala, Orizaba y otros puntos del estado de varias etnias, a los que los une la lengua náhuatl.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL