Ir al contenido principal

Celebran a caballo en varias fiestas

Livia Díaz
Xalapa

Por considerar que las cabalgatas son ya parte de la tradición en el estado de Veracruz, tanto en ferias actos políticos, deportes y otras tradicionales, asociaciones civiles como la Unión estatal cabalgando por Veracruz, Arth & Asociados y la Fundación Xalapa y Arte con capacidades diferentes, presentaron una iniciativa ante el Congreso del estado para volver esto una ley que permita solicitar a la UNESCO sea considerada Patrimonio inmaterial de la humanidad y por lo mismo, pidieron el apoyo y respaldo del diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo quién dijo que ya se ha integrado el expediente ya se le hizo llegar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que a su vez, en su caso, turne el que se decrete patrimonio inmaterial del estado las cabalgatas.

Los señores Carlos Jiménez regidor 1 de Misantla y Ricardo Romero, presidente Nacional de Cabalgatas han dicho que así se podrá dar un marco jurídico a las prácticas, expresiones, saberes, conocimientos y técnicas, transmitidos por las comunidades de generación en generación.



Lo que se reconoce como "patrimonio", da identidad, sentimiento de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social y contribuye a la gestación del entorno natural. Además que da ingresos económicos y promueve el respeto a la diversidad cultural y la humana.
En un comunicado de prensa sobre la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del estado de Veracruz de las cabalgatas como práctica popular incrementaron la información aportada este día en conferencia de prensa en esta ciudad. Escribe que "a través de un proceso de creación cultural colectiva y preservación de nuestras costumbres en todo el estado de Veracruz."

El camino empezó el 15 de marzo este año, cuando Díaz Ávila presentó ante la comisión permanente de la 66 Legislatura, llevó el anteproyecto de punto de acuerdo en el que se exhorta al ejecutivo a que emita la declaración. El mismo día fue turnado la Junta de coordinación política (Jucopo).

Cinco siglos igual

A México los caballos llegaron en barco. Fueron traídos en galeones el 22 de abril de 1519. Esto a la llegada de Hernán Cortés. En esas bestias impresionó a los pueblos originarios totonacos, según los libros, y eso le valió en ponerse a forjar una alianza con ese pueblo y después con los Cholultecas, Tlaxcaltecas, entre otros pueblos prehispánicos, haciendo alianza castrense y meses después entraron a la Ciudad de Tenochtitlan.

Está cabalgata -afirman- que fue la primera en el territorio nacional yse ha integrado ahora a lo que se llama en turismo "La ruta de Hernán Cortés" que muestra cómo se dirigió a Quiahuixtlan y Cempoala, ambos pueblos tributarios de los mexicas.

El caballo se reprodujo y formó parte de la vida de los pueblos desde entonces y en la actualidad sigue siendo un animal de cría para diversas artes charras como escaramuzas, equitación equinoterapia, cabalgatas. Lo que va de la mano con una cultura de revestimiento, sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fusteria, curtiduría, fabricación de sarapes, reatas, herrajes, bordados, y trabajos en pita entre otros.

La salvaguarda parte de la consideración de asegurar la transmisión de la cultura y la segunda las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL