Ir al contenido principal

Gowthami Subramaniam: Sacar la cámara, ir a los lugares y documentarlos

por UME A SARFARAZ



Antes de saber siquiera lo que era el periodismo, la periodista freelance Gowthami Subramaniam se dio cuenta de que no quería limitarse a ver las noticias: tenía que encontrar la manera de contribuir a ellas.

"Siempre me imaginé como una persona que saca la cámara, va a los lugares y los documenta", dice.

Tras obtener un máster en gestión por la Universidad de Glasgow, Subramaniam quiso seguir una carrera periodística. Sin embargo, su familia estaba preocupada por su seguridad. En la India, las acciones para silenciar a los periodistas —especialmente a las mujeres— van en aumento.

Dejando en suspenso su sueño de hacer periodismo, decidió volver a la escuela para hacer un MBA. Aun así, Subramaniam se encontró con el deseo de escribir y reportar historias de interés humano. Después de muchas investigaciones y contactos, se sintió lo suficientemente cómoda como para comenzar su carrera como periodista freelance en 2018.

En los años transcurridos, la nativa de Tamil Nadu se ha centrado en la cobertura de temas neonatales, cambio climático y política. Su primera serie de documentales fue sobre funcionarios de Tamil Nadu. Desde entonces, ha producido trabajos para diversos medios, como The News Minute, Darbar y Blacksheep.

¿Cuál ha sido tu proyecto personal favorito y por qué?

Mi favorita es "Flood Baby", que trata sobre cómo las madres y los niños se ven afectados por desastres climáticos como las inundaciones. Es mi preferido porque aborda las dificultades de ser una nueva madre y de tener un recién nacido en medio de la crisis.

También habla sobre la ansiedad que sufre una madre o una pareja joven cuando da a luz o deja a su hijo en un mundo que no es seguro para él debido a los incidentes climáticos. Hay varias cosas que me resultan personales sobre ese proyecto.




¿Con qué obstáculos tienes que lidiar como periodista en la India?

Al producir "Flood Baby" me resultó difícil conseguir que los expertos hablaran. En la India, la conexión entre cambio climático, salud materna y la salud de los recién nacidos es muy nueva. Además hay un obstáculo cultural para que las mujeres hablen de sus derechos reproductivos. Algunas de mis amigas se han sentido culpables por dar a luz, pero no quieren admitirlo delante de una cámara. Si hablan abiertamente de ello, la configuración cultural de aquí las despreciaría.

El segundo reto fue que la gente sufre año tras año con las recurrentes inundaciones,. Lo han aceptado hasta el punto de que han empezado a convivir con inundaciones y en zonas anegadas.

La gente no es consciente de que la salud materna o neonatal es importante. Las nuevas madres y los recién nacidos son los más vulnerables al cambio climático porque no tienen el apoyo adecuado en materia de salud mental. Entrevisté a mujeres que habían pasado por depresión postparto durante las inundaciones. Con todo esto, la gente era muy reacia a aceptar una entrevista.
¿Cómo te proteges a ti y a tus fuentes?

En "Flood Baby" me centré en las personas que estaban emocionalmente conectadas con las inundaciones. Hacer que se sintieran cómodas no fue fácil. También tuve que considerar los límites personales, porque no siempre querían revelar cierta información delante de la cámara. Les hice sentir que era su deber salir y hablar en nombre de otras mujeres.

¿Qué consejo darías a los periodistas freelance?

La confianza juega un papel muy importante y contar historias suele implicar contar partes vulnerables de la vida de una fuente. Pueden producirse momentos personales y emotivos, y por eso establecer una conexión personal es crucial. Sin ella, si la relación fuera puramente profesional, no se mostrarían muy francos ante la cámara.

¿Cómo te han ayudado IJNet a ser mejor periodista?

Mi bebé tenía seis meses cuando postulé una oportunidad de la Earth Journalism Network para crear "Flood baby". En ese momento, pensé que no estaba preparada para ir a una oficina de nueve a cinco porque tenía mis propias responsabilidades. Empecé a buscar oportunidades como freelance, e IJNet ha jugado un papel crucial desde entonces.






Más tarde, tras asistir al Congreso Mundial de Productores Científicos y Fácticos (WCSFB), encontré una beca para productores emergentes a través de IJNet. Fue entonces cuando hice muchas conexiones internacionales. Aprendí cómo funciona el mercado y cómo la gente financia sus películas. Pude conocer distribuidores, agentes de financiación y canales de emisión.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en un reportaje sobre abuso infantil. Es sobre los niños cuyos padres son víctimas de abusos infantiles. También tengo planes para fundar mi propio medio de comunicación. Mi contacto con la WCSFB y con IJNet fue crucial para mis planes emprendedores en el ámbito del periodismo.

Foto cortesía de Gowthami Subramaniam.



Red internacional de periodistas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible