Ir al contenido principal

Inicio electoral regular

LIVIA DÍAZ/ XALAPA.- A primera hora se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, ubicado en la calle Juárez, en el centro de la ciudad, adonde se lleva a cabo el proceso remoto de monitoreo, acompañamiento y exposición de situaciones y conflictos de las elecciones municipales de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. Los representantes de tres partidos han hecho circular en la mesa audios y video de lo que consideran irregularidades y que hasta las 9.30 horas se habían cometido, el gobierno y partidos. De acuerdo a la numeralia aportada por el OPLE, votarán unas 33 mil 701 personas mayores de 18 años y se colocaron 9 casillas en Chiconamel en donde participan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) Verde Ecologista de México (PVEM) Movimiento Ciudadano (MC) Regeneración Nacional (morena) y Todos por Veracruz. En este lugar de la Huasteca veracruzana ya se estaban poniendo difíciles las cosas, pues hay acusaciones de parte del representante del PRD quien dice que pensó que sería "la joya de la corona", pero que se les anticipó una repartición de puercos en Tlacotepec de Mejía en la víspera. Lo que dijo tiene su antecedente en días atrás cuando hubo enfrentamientos por la región en que según asevera, ha metido mucho las manos el gobierno estatal, vía su partido morena.
Prácticamente todos los representantes de los partidos que han hecho uso de la voz han convocado, por la vía abierta de transmisión de los órganos electorales, partidos, fanpage que están reproduciendo el mensaje, a que salgan a votar en paz y que reconsideren. Daniel Jesús Rivera Reglín por el Partido Encuentro Solidario que tiene candidato en Jesús Carranza, dijo que espera que al terminar el proceso espera dar una felicitación a los municipios y no una recriminación.
que se trabaje en concordia con quien tenga que trabajar cada camndidato para el bien de los ciudadanos.
La representante de Redes Sociales Progresistas, en su saludo a la mesa  Dulce Martía Herrera Cortés, dijo que están bajo protesta, ya que no se les permitió poner candidato en Chiconamel, y tampoco les dieron financiamiento para sus campañas. 
Claudia Bertha Ruiz Rosales, representante del Partido Fuerza por México "Veracruz" aunque no tiene candidatos emitió un mensaje, contó que esta elección extraordinaria es una prueba y que los partidos, se espera, sean partícipes de una contienda en que se cuide la salud e integridad física de toda la gente que va a participar, y que se respete la voluntad ciudadana. 
Al final de la roda hizo uso de la voz el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe quien dijo que se solicitó a las autoridades el apoyo para que se den todas las condiciones de seguridad, además del trabajo para la elección con todos los elementos y llamó a los municipios a que estén contribuyendo a lo mismo.

SIGE Y CASILLAS
39 de las 72 casillas fueron aperturadas a las 10.00 horas del total, según el OPLE; y según el representante de morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando ya se habían instalado todas las casillas en Chiconamel.
Contó que según le reportaron que en la casilla 2159 de Dos Bocas, Amatitlán, "el candidato extrajo la boleta con la que votó" y que en Tlacotepec de Mejía hay un ciudadano representante del Partido Cardenista en la casilla 4000 anda haciendo turismo electoral.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL