Ir al contenido principal

"El periodismo es un bien común"

El periodismo como herramienta fundamental en una sociedad libre y abierta



La UNESCO acaba de publicar su informe anual, en esta ocasión titulado El periodismo es un bien común, en el que analiza las tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios en 2021. Un año marcado aún por la pandemia y en el que, en medio de la tragedia y la inquietud, los ciudadanos de todo el mundo no encontraban muchas veces la información que necesitaban.

Según alaba la UNESCO, el periodismo tiene un papel fundamental, puesto que proporciona a los ciudadanos información basada en hechos que necesitan para poder participar en una sociedad libre y abierta. Para que el periodismo funcione, debe ejercerse en condiciones políticas y económicamente viables, de manera que pueda generar noticias y análisis de gran calidad, independientes y fiables.

La desinformación como riesgo existencial para la humanidad.

El informe también reconoce que, durante la pandemia, se incrementó la desinformación a gran escala, y se publicaron muchos contenidos con información inexacta, poco fiable y engañosa. Como afirma António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas: “La capacidad de generar desinformación a gran escala y atentar contra los hechos establecidos científicamente es un riesgo existencial para la humanidad”.

Otra consecuencia de la pandemia ha sido la aceleración del declive de la viabilidad financiera de los medios de comunicación impresos. Además, se intensificaron las tendencias existentes de disminución de los ingresos publicitarios, pérdida de puestos de trabajo y cierre de redacciones. Esta crisis económica se produce también en un momento de crecientes amenazas a la seguridad de los periodistas, no sólo por parte de los gobiernos y los grupos criminales, sino también de los grupos de presión privados y de algunos miembros del público que se sienten cada vez más envalentonados para lanzar calumnias y ataques online.

Según cifras que maneja el organismo internacional, en los últimos cinco años los ingresos publicitarios globales de los periódicos se han reducido a la mitad, en favor de medios digitales como Google y Facebook, que han pasado de 2.300 millones de euros en 2016 a 4.200 millones en 2021.

Cómo paliar la falta de seguridad de los periodistas.

El informe El periodismo es un bien común también alerta de que, en numerosos países, continúa la amenaza a los periodistas con asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas detenciones arbitrarias y torturas. Recientemente las organizaciones internacionales y los investigadores han comprobado que la violencia afecta de forma desmedida a las mujeres periodistas y a quienes representan a grupos minoritarios. Solo el 13% de los casos registrados por la UNESCO desde 2006 se consideran actualmente resueltos judicialmente.

También revela el informe que mientras los crímenes letales contra periodistas no se castiguen, “se desencadenará un ciclo continuo de violencia”. Algunas entidades han trabajado para concienciar con respecto a las amenazas que sufren los periodistas y así poder protegerlos, y varios estados miembros también han puesto en marcha planes de acción nacionales relacionados con la seguridad de los periodistas, en particular en lo relativo a las amenazas digitales y por razones de género.

Durante los últimos cinco años, los asesinatos de periodistas se han reducido, mientras que el encarcelamiento de miembros de este colectivo ha alcanzado un nuevo récord.

El futuro de la libertad de prensa.

En 2019, los Gobiernos del Reino Unido y Canadá colaboraron con diversas organizaciones para poner en marcha la Campaña por la Libertad de los Medios. Gracias a esta iniciativa. se han generado nuevas promesas, como la creación del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios.

Los Grupos de Amigos por la Seguridad de los Periodistas, entidad no oficial, han seguido reuniendo a los Estados miembros que comparten el compromiso de fortalecer el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Desde 2013, la iniciativa de la UNESCO para la formación de jueces ha incrementado las capacidades de los actores judiciales en relación con las normas internacionales y regionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas en diversas regiones de todo el mundo.

En el informe, la UNESCO reclama a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas privadas la “adopción de medidas urgentes para que la fiabilidad del periodismo no siga amenazada y la información como bien común no se vea gravemente dañada”. Y aconseja que “es necesario enseñar a todos los ciudadanos la diferencia entre la información fiable y verificada y la no verificada, y animar al público a informarse en medios de comunicación independientes”.

También insta a los gobiernos a apoyar la viabilidad económica de los medios de comunicación independientes, respetando la autonomía profesional de los periodistas. Y aconseja fomentar la alfabetización mediática e informacional y la transparencia de Internet. “Si no”, avisa el organismo, “la humanidad puede desviarse de su objetivo de solventar los problemas reales del desarrollo sostenible y garantizar los derechos humanos”. Y considera “necesaria” una reforma legislativa sobre los medios para apoyar la producción de noticias libres y plurales.

La entrada El periodismo como herramienta fundamental en una sociedad libre y abierta se publicó primero en AMI (Asociación de Medios de Información).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL