Ir al contenido principal

El PP supera al PSOE en intención de voto

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

-Se incrementa más de cuatro puntos el porcentaje de voto estimado para el PP (27,9%), hasta situarse por delante del PSOE (27,2%) que pierde más de tres puntos con respecto a hace un mes

-Desciende más de un punto el porcentaje de voto estimado para Vox (17,6%) y se incrementa otro el de Unidas Podemos (11,4%)

-Yolanda Díaz se sitúa como la líder mejor valorada, representando el 40,5% quienes aprueban su actuación política

-Desciende más de cinco puntos el porcentaje de quienes aprueban la actuación política de  Alberto Núñez Feijóo, situándose en el 37,1%, el mismo porcentaje que se registra para Pedro Sánchez (37,1%)

Alberto Nuñez Feijóo


El PP experimenta un importante incremento de su respaldo electoral hasta situarse el porcentaje de voto estimado para este partido ligeramente por delante del que se atribuye al PSOE, que cede varios puntos con respecto a un mes antes, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica de la primera quincena de este mes de abril.


El porcentaje de voto estimado para el Partido Popular se incrementa más de cuatro puntos con respecto al de hace un mes y se sitúa en el 27,9%, justo por delante del Partido Socialista, siendo ese porcentaje más de seis puntos superior al que consiguió en las últimas Elecciones Generales.

La evolución del porcentaje de voto estimado para el PSOE es la opuesta. Desciende más de tres puntos con respecto a hace un mes, situándose en el 27,2%, y se queda algo menos de un punto por detrás del que este partido consiguió en las Elecciones Generales de noviembre de 2019.

También desciende, en este caso por segundo mes consecutivo, el porcentaje de voto estimado para Vox (17,6%), que pierde algo más de un punto con respecto al mes de marzo, pero que sigue estando por encima del que este partido consiguió en las anteriores Elecciones Generales.

Se incrementa un punto con respecto a hace un mes el porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos (11,4%) y algo menos de uno el de Más País (3,6%), mientras que apenas sube una décima el que se otorga a Ciudadanos (2,5%). 

Desciende ligeramente la suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE, UP y Más País, situándose en el 42,4%, mientras se incrementa de forma notable el que representa la suma de los estimados para PP, Vox y Ciudadanos (47,9%).


El descenso en el porcentaje de voto estimado para el PSOE está relacionado con la bajada de algo más de un punto en la tasa de fidelidad de voto para este partido, quedándose el porcentaje de quienes se muestran dispuestos a volver a votarle en el 59,5%. Por su parte, en el apartado de las transferencias con otras opciones electorales, es de reseñar el incremento de casi tres puntos del porcentaje de votantes socialistas que ahora votarían al PP (6,7%) y el descenso en la recepción de votantes de Unidas Podemos, que suponen ahora un 6,4% frente al 13,8% que eran hace un mes.

La mejoría en la estimación de voto para el PP, en el contexto de renovación de su liderazgo, tiene que ver especialmente con el incremento de más de nueve puntos del dato del porcentaje de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 68,8%, con respecto a hace un mes. También tiene una clara incidencia el favorable balance de las transferencias con el PSOE, a que ya se ha aludido, y el incremento de diez puntos del porcentaje de votantes procedentes de Ciudadanos (31,8%). Sigue siendo importante la pérdida de votos (11,9%) hacia Vox, pero también es cierto que dicha pérdida se ve en gran parte compensada por la captación del 10,6% de los votantes de este partido. Sigue siendo importante el porcentaje de votantes que el PP capta en el colectivo de quienes no votaron a ningún partido en noviembre de 2019 (8,2%).

En relación a Vox, hay que señalar que esta formación sigue siendo la que tiene una más alta tasa de fidelidad de voto (75,1%), mientras en el apartado de las transferencias, además de las ya señaladas con el PP, es especialmente reseñable el porcentaje de voto que capta en el electorado de 2019 de Ciudadanos (7,8%), mientras que es relativamente reducido el que capta en el colectivo de quienes entonces no votaron a ningún partido (3,0%).

Con respecto a Unidas Podemos, es de reseñar el incremento de algo menos de siete puntos con respecto a hace un mes del porcentaje de quienes se declaran dispuestos a seguir votando a esta candidatura (56,6%). Mientras que en el apartado de las transferencias se observa que la importante pérdida de apoyos hacia el PSOE que ya se ha señalado, se encuentra compensada en gran medida por la captación en sentido opuesto del 2,5% de los votantes socialistas.

Para Ciudadanos se aprecia que siguen sin observarse signos de recuperación. Su tasa de fidelidad de voto sigue siendo muy baja (20,4%) y apenas se recupera unas décimas con respecto a hace un mes, mientras sigue siendo elevado el porcentaje de votantes de este partido en 2019 que ahora no votarían a ninguno (26,0%).

Mejora la valoración de la actuación política de Yolanda Díaz, que se sitúa como la líder mejor valorada, seguida por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Se incrementa dos puntos con respecto al mes de marzo el porcentaje de quienes aprueban la actuación política de Yolanda Díaz (40,5%). Entre los votantes de Unidas Podemos el porcentaje de aprobación para esta líder (82,0%) se incrementa más de dos puntos con respecto a hace un mes y también se incrementa ese porcentaje de aprobación entre los votantes del PSOE, en este caso más de cuatro puntos, hasta situarse en el 63,6%.

 

La actuación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aprobada por el 37,1% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje tan sólo unas décimas superior al que se registraba un mes antes. Entre los votantes del Partido Socialista el porcentaje de aprobación es unas décimas superior al del mes anterior y se sitúa en el 71,2%, mientras que entre los de Unidas podemos se sitúa en el 66,6%, porcentaje algo más de tres puntos superior al que se registraba hace un mes.

El porcentaje de aprobación de la actuación de Alberto Núñez Feijóo se sitúa también en el 37,1%, más de cinco por debajo del que en el mes de marzo se registraba para este mismo líder. Entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación de su líder se sitúa en el 73,4%, apenas medio punto por debajo del de hace un mes. No obstante, hay que seguir señalando que representan uno de cada cinco (20,0%) los ciudadanos que no llegan a valorar la actuación de este líder, hecho que puede estar relacionado con su relativamente reciente presencia en el panorama político nacional.


Se incrementa más de cinco puntos el porcentaje de quienes aprueban la actuación política de Íñigo Errejón (33,7%). Esa mejoría tiene que ver especialmente con el incremento de más de once puntos del porcentaje de quienes aprueban la actuación de este líder entre los votantes de UP (76,8%) y algo menos de diez entre los del PSOE (53,0%).

Alberto Garzón ve aprobada su actuación política por el 21,9% de los ciudadanos, porcentaje poco más de medio punto superior al del mes anterior. La mejoría en la valoración se refleja en el incremento de más de cinco puntos que se registra tanto entre los votantes de UP (69,9%) como entre los del PSOE (35,8%).

También mejora la valoración de la actuación política de Inés Arrimadas, cuyo actual porcentaje de aprobación (24,5%) es casi cinco puntos superior al que obtenía hace un mes. Esa evolución tiene que ver con el incremento de ocho puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Ciudadanos (40,3%), de más de siete entre los del PSOE (31,3%) y de más de tres entre los del PP (28,6%).

Santiago Abascal obtiene la aprobación de su actuación política del 19,1% de los ciudadanos, siendo este porcentaje más de cuatro puntos superior al de hace un mes. Ese porcentaje de aprobación de este líder se incrementa más de un punto entre los votantes de Vox (80,9%) y casi trece entre los del PP (48,1%).

Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política entre el 13,1% de los ciudadanos, porcentaje un punto superior al del mes anterior. Ese incremento se puede asociar al aumento de casi siete puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes de UP (47,4%) y de más de dos entre los del PSOE (15,8%).

 








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL