Ir al contenido principal

La muñeca y otros seres mágicos

Livia Díaz
Xalapa
Artistas y artesanos de Xico, Coatepec y Teocelo, exponen y departen sobre nuestros acompañantes de por vida, los juguetes.

La casa de cultura de Coatepec es la sede de este encuentro que consta de tres conversatorios, además de expoventa y talleres de fabricación en el centro de la ciudad
Inició el 6 de abril y terminará el día 17, según informó para este medio la maestra Alejandra Méndez Hernández Palacios.
NUESTRA COMPAÑÍA
Abordamos el muñeco para la magia, pero la magia que todos los niños y las niñas llevamos adentro, como una herramienta para transitar por la vida, y eso es ya un proceso mágico de la niñez y la juventud.

La contribución cultural de este trabajo es visibilizar la importancia de este objeto que nos ha acompañado, a veces durante generaciones. No solamente como un lugar de juego, también como un lugar de herencia, de resignificación de quienes fuimos. 

LOS JUGUETES DE XALAPA
Hay familias que le han dado un lugar a estos muñecos y muñecas, inclusive sus muñecas, las tienen resguardadas, porque son nuestras abuelas quienes las han dejado resguardadas, e inclusive las dotan de  poderes mágicos a las muñecas.

-Aquí pasa mucho en Xalapa, incluso hay muñecas vestidas y esperándonos en la ventana ¿no? ¿Eso ya forma parte de nuestra cultura local? ¿Hay otros municipios en esto?
-Sí. Hay otros artistas trabajando y que radican en Xico y en Teocelo. Por eso estamos hablando de un encuentro regional.
Consta de conversatorios,  el 16 y 17 de abril será de 11 a 17 horas.

BOLETÌN



La Casa de Cultura de Coatepec invita a disfrutar del Primer Encuentro Muñequero, programa de expoventas y conversatorios que tiene el objetivo de visibilizar y promocionar la tradición local, regional y nacional del arte muñequero. El encuentro se llevará a cabo del 6 al 17 de abril, a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones de la casa de cultura.

Con el propósito de difundir y preservar la creación y significado de la muñeca, símbolo del juego, el rol y la magia, el Primer Encuentro Muñequero presenta tres conversatorios interdisciplinarios y dos fines de semana de expoventa a través de los cuales el público podrá conocer la tradición, los procesos creativos y la crítica del mercado de las muñecas, además de adquirir las piezas de quienes se dedican a su elaboración a partir de técnicas como la escultura suave, el bordado y la costura.

En coordinación con la artista multidisciplinaria Leticia Albalat, los días 6, 7 y 8 de abril, en punto de las 17:00 horas, se realizarán los conversatorios “El oficio de las representaciones gráficas”, “El oficio de manufacturar seres de tela y otros seres textiles” y “Vida de las muñecas y otros seres en el arte”, diálogos que contarán con la participación de las y los creadores Grisel Ponce de León, Gerardo Vargas, Nohemí Ordoñez de Anda, Fernán González y Mónica Remes Labreli. Asimismo, los próximos 9, 10, 16 y 17 de abril, en horario de 11:00 a 17:00 horas, las y los interesados podrán adquirir la producción reciente de varios artistas, artesanas y artesanos de la región en la expoventa Muñecas y otros seres mágicos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL