Ir al contenido principal

Los colegios centenarios de América y la belleza de la lengua española

Jorge  Zavaleta  Alegre

El español es un idioma que seduce, comentan el Instituto Cervantes y varias organizaciones ligadas a Unesco. Cuenta  con el honor de ser el cuarto idioma más hablado del mundo, con aproximadamente 543 millones de hablantes, de los cuales 460 millones son nativos. (**)

Esta cifra significa que más del 6% de la población mundial son hablantes nativos del español, una lengua muy atractiva entre los estudiantes de idiomas especialmente en el continente americano.

En Estados Unidos ocho millones de habitantes aprenden el idioma. México es el primer país, Colombia y Argentina, ocupan la segunda y tercera posición del ranking, con 50 y 46 millones de hablantes,  España, cuna de la lengua castellana, se sitúa en la cuarta posición de la lista, con más de 43 millones.

Las lenguas oficiales en Perú son: Español (castellano): 82,6% de la población. Quechua: 13,9%% de la población. Aimara: 1,7% de la población, que hacen un total de 33 millones de habitantes.

Por cierto, el mundo en que vivimos  en 2022 es muy diferente al que construyeron nuestros abuelos. El planeta tierra tiene aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, es decir 3,6% de la población global.

Pues urge que la sociedad debe brindarle a la población los bienes que el mundo construye independientemente de si son deseados por cada individuo. La construcción social de los derechos, implica impulsar más la educación y la salud. El conflicto de hoy, ya no es de religiones, sino de administración económica de los fondos públicos. La Ética, la honradez son valores ineludibles más allá de doctrinas y códigos de políticas partidarias.

Es muy importante seguir de cerca a la Unión Europea y su lucha contra la corrupción, elemento indispensable para América. Pasos ejemplares se están dando en la República Dominicana. Uruguay, Chile y Colombia. También en EEUU su ciudadanía exige responsabilidad al balance administrativo incidiendo en la administración del ex 45avo presidente republicano Donald Trump.

Pasemos a revisar la educación  universitaria en Latinoamérica, empezando por el Perú. Esta sufre profunda crisis, porque la creación de centros privados sin  la debida supervisión ha convertido la formación de los niños, adolescentes y jóvenes en un  negocio cuasi ilícito, inclusive es voz publica la participación del narcotráfico, con respaldo de parlamentarios y de jefes de  Estado.

Esta negra realidad plantea en el subconsciente  colectivo la revisión  del rol de la Educación, e incidir en el servicio de los Colegios Nacionales, de donde emergieron promociones profundamente identificadas con suelo natal.

Solo un ejemplo como referencia. Los colegios del Callejón de Huaylas. En la Región Ancash, a 400 km al norte  de Lima, tienen una rica historia vinculada con América Latina, si nos referimos, por ejemplo, a la Cultura Chavín de Huáncar y su  presencia en  las luchas por  la Libertad del dominio colonial europeo, que escribió en 12 tomos el italiano Antonio Raimondi.

En la década del setenta, todos los centros educativos de esa región andina fueron afectados por el terremoto del 31 de Mayo 1970, que provoco la muerte de más de 70 mil personas y  la disminución de altura de los nevados del Huandoy, Huascarán y Alpamayo. El cambio climático se traduce en densas señales  de deshielo.

Hoy, tras tres años de la pandemia  covid19 familias enteras tratan de retornan  a sus fiestas tradicionales. Cada promoción egresada del emblemático colegio nacional 2 de Mayo desfilaba acompañada de bandas de músicos. Unas cincuenta orquestas  participaron antes de la pandemia y hoy anuncian recuperar la alegría  fiesta  y construir el nuevo camino del desarrollo con paz.

No son tiempos para hablar de guerras. La acción del general Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios como escribió García Márquez, es un mensaje profundamente reflexivo. Bolívar había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europeas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran.

América, en su laberinto, vive hoy una profunda necesidad de cambios integrales. La urgencia del  cómo  vivir  su marginalidad, anula el nexo  entre el pasado con el presente y una profunda anomia frente al futuro. Bolívar nos da la oportunidad de reafirmar el papel  que le correspondió desempeñar, que al final de sus días diría "he arado en el mar".

Los colegios  nacionales, ante la crisis generalizada de las instituciones  públicas, comienzan a recuperar  su valor a  través  de sus ex alumnos. En la Constitución de la UNESCO se afirma “(...) que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua”

La literatura latinoamericana recuerda que el gran poeta César Vallejo, fue despertado cuando dormitaba en un parque cercano a los Campos Elíseos. “De dónde es usted preguntó el guardia al somnoliento latinoamericano”. La respuesta inmediata y desconcertante, fue: “De Santiago de Chuco” (tierra natal del autor de Los Heraldos Negros, pueblo minero de Los Andes de La Libertad, desconocido para el custodio francés y aún para muchos peruanos).

Esta anécdota motivó más de un estudio sobre el significado de la migración, los procesos urbanísticos, el despoblamiento de las zonas rurales, las nuevas relaciones laborales, comerciales y económicas y la mezcla de culturas que ayuda y enriquece, sin duda, la convivencia humana.

En la segunda década del siglo XXI, los latinoamericanos que viven en España y otros países de Europa, EEUU, Japón, Argentina y Chile, envían valiosas remesas  a los familiares que dejaron o invitan a compartir en el exterior.

Entre las nuevas generaciones que desean volver al país de su infancia, hay cientos de graduados en prestigiosas universidades de España, Francia. Washington, Nueva Jersey, Texas y Pensilvania, pero no encuentran espacio en la tierra natal.

En este nuevo siglo las religiones son varias y no hay conflicto entre ellas. El Callejón de Huaylas es una tierra de turismo con templos dedicados a diferentes vírgenes y santos. El turismo digital ha roto barreras. Las Asociaciones de exalumnos de centros educativos del Estado se han fortalecido y son vigilantes de los peligros que trae consigo la informalidad económica y la acción criminal del gobierno de Rusia y la anomia del Vaticano.

JBZ,EL%20ARTE%20Y%20SOCIEDADES%20SIN%20R
July Balarezo (1944/2015) Taller Mestres Lima/Barcelona

En el campo  cultural, han surgido grupos musicales como Los Halcones Negros, de Yungay, con una generosa producción discográfica en la que la mayoría de temas son de su propia autoría.

La Escuadrilla de alta acrobacia Halcones, llamada simplemente, es un grupo de seis oficiales activos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entrenados para realizar acrobacias aéreas. En la actualidad operan seis aviones GameBird GB1. Han hecho presentaciones en Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Perú y Uruguay.




Junto al halcón peregrino capaz de alcanzar velocidades de 230 a 360 kilómetros por hora al volar en picada. (Según la prueba de medición de inteligencia de Louis Lefebvre), concluyo con un homenaje  al Cóndor, y a la vida de Angelo D’Arrigo. el piloto de ala delta y ornitólogo italiano, conocido como el "hombre cóndor".  Murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur de Sicilia, en un olivar.

Información y BIBLIOGRAFIA

* Una cruzada internacional EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES Jorge Zavaleta* (articulo autorizado por el autor para ser publicado en el sur mágico) 





Bibliografía y Archivo de July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo y July Zavaleta  Balarezo. Lima/Pittsburgh, PA y Emmisburg. MD. EU




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL