Ir al contenido principal

Los Ramos de Xalapa

Livia Díaz/ Xalapa.- Con la semana inició la llegada de vendedores de artesanías elaboradas en Oaxaca y floricultores de regiones cercanas a esta ciudad, para ofrecer los "ramos", que se bendicen el domingo para mantener en el hogar y negocios. Se trata de una costumbre y tradición mexicana y que tiene réplicas en la comunidad católica. Entre los materiales que usan para estos ramos frescos en la ciudad de las flores se conforman de laurel, ruda, manzanilla, palma y un clavel rojo.




También hay secos de hay paja de trigo, espigas, palma, palitos de madera con que se sirven las nieves y abatelenguas. En el lugar también se vieron ramos y cristos tejidos entintados y de vainilla. Hay de todos los precios, desde 24 a 300 pesos, según la elaboración, tamaño y materiales. 

Los puestos que esto venden se encuentran en San José, un barrio del centro de esta capital del estado de Veracruz, en la calle Alcalde y García y a un lado del Mercado. Los vendedores tienen productos que forman cruces, cáliz, y por supuesto, ramos. La gente que lo adquiere los usará el domingo en la primera procesión que tiene lugar en comunidades, congregaciones y ciudades. Han dicho que la gente viene de lejos a surtirse, por lo que inicia la venta con tanta anticipación, y para que puedan a su vez revenderlos, ya que también traen de mayoreo. 
La exposición y venta de los productos es diurna y cada día más numerosa. Se espera que este fin de semana lleguen más vendedores y compradores al lugar en donde tradicionalmente se adquieren flores y arreglos para toda ocasión, de día y de noche.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL