Ir al contenido principal

El plástico es el desecho más común en las montañas de todo el mundo

“Es simplemente imperdonable no llevar contigo todo lo que traes a las montañas”

-La encuesta de residuos de montaña 2021 revela un alcance elevado de la contaminación plástica en los picos del mundo

- Los residuos llegan a todas las cadenas montañosas y se pueden encontrar desde abajo hasta arriba

- Mejorar la responsabilidad individual es clave para reducir el desperdicio al exigir la aplicación del principio “Leave no trace”

- Los habitantes de las montañas y los visitantes instan a una mayor educación sobre los impactos de la basura y alternativas más sostenibles y reutilizables

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, a propuesta del Gobierno de la República Kirguisa. La resolución correspondiente fue patrocinada por 94 gobiernos y fue adoptada en la reunión plenaria de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2021


Un informe publicado por la ONG noruega GRID-Arendal en colaboración con la ONU y diversas entidades relacionadas con la montaña concluye que las alturas también están llenas de desperdicios y, como sucede con el mar, el plástico es el más abundante de ellos.

El documento, que incluye un sondeo recogido entre montañeros de más de 70 nacionalidades, se titula ‘Plastic on peak’ en un juego de palabras traducible como ‘El plástico en la cima’, tanto de la montaña como de los residuos encontrados en ella, y ha sido elaborado junto con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la Federación Internacional de Escalada y Alpinismo y la Iniciativa de Investigación de las Montañas, entre otras organizaciones.

De acuerdo con este análisis, los residuos pueden encontrarse «en todas las cordilleras del mundo» y en todos los niveles, «desde la base hasta la cima», por lo que «tanto los habitantes como los visitantes» de las montañas exigen «más educación sobre el impacto de la basura y opciones alternativas más sostenibles y reutilizables».

Los plásticos duros, con el 88 % del total de desperdicios detectados, son los más abundantes, pero también los desechos orgánicos -incluyendo papel higiénico y toallitas húmedas usadas- que suponen un riesgo especialmente en la posible contaminación de fuentes de agua, además de cartones, vidrios, restos textiles de prendas deportivas, residuos metálicos, restos electrónicos y pilas.

Para GRID-Arendal, «mejorar la responsabilidad individual es clave para reducir la basura» a través del principio de «no dejar rastro» de la presencia propia en el medio natural, si bien algunos especialistas consultados por Efe creen que hay que ir más allá.

Es el caso de la portavoz de la ONG Amigos de la Tierra, María Durán, para quien «la presencia de plásticos en el medioambiente no es únicamente una responsabilidad individual» ya que «dos tercios de los residuos en el entorno natural son envases» según datos incluidos en otro trabajo, ‘Break free from Plastics’ (Libérate de los plásticos), que también incluyó recogidas de basura por todo el planeta.

Este otro estudio analizaba las marcas de los envases utilizados y señalaba directamente a varias de ellas: «Coca Cola, Pepsico y Nestlé aparecen como principales vendedoras de los envases más presentes en el medio natural, pero estas empresas no asumen los costes” de la limpieza de los montes, ha acusado Durán.

Por ello ha abogado por usar el menor volumen posible de plástico tanto en la Naturaleza como en la vida cotidiana pues «tenemos que dejar de tratar los recursos naturales como si fuesen limitados» y además «la ley permite ir al supermercado con nuestro ‘tupper’ o nuestra bolsa y llevarnos los productos» sin más envoltorio.

El responsable de las campañas de consumo y biodiversidad de Greenpeace, Julio Barea, también ha incidido en la importancia del informe noruego, que demuestra el peligro de masificación de las cumbres con la proliferación de «residuos en los sitios más inhóspitos».

De hecho, «recuerdo hace unos años una foto terrorífica de una fila de personas esperando para coronar el Everest», en referencia a la imagen tomada por un alpinista nepalí en mayo de 2019 que, tras llegar a la cima, observó asombrado, al iniciar el descenso, una cola estimada de hasta 200 alpinistas esperando su turno para hacerse un ‘selfie’ en la cumbre más alta del mundo.

La imagen se hizo viral y es la prueba de que «ahora sube mucha más gente a la montaña» según el alpinista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Geográfica Española, Raúl Martín, quien reconoce que «somos esclavos del plástico como cualquier otra persona» aunque en su opinión «hoy hay más concienciación», además de una legislación que obliga a bajar consigo todos los residuos generados, «incluso los orgánicos». 

Encuesta

La encuesta de residuos de montaña 2021 se creó con el objetivo de tratar de llenar un vacío de conocimiento sobre los tipos y la cantidad de residuos presentes en las zonas montañosas remotas a nivel mundial.

Basada en 1.753 respuestas provenientes de 74 nacionalidades diferentes (resultados iniciales, 4 de junio de 2021 ), la encuesta brinda a los habitantes de las montañas y visitantes, que están familiarizados con el medio ambiente, la oportunidad de hablar y compartir sus ideas sobre los desechos. Esta publicación ahora presenta un análisis mejorado con una perspectiva sobre los desechos a nivel continental, citas y fotos de los encuestados e infografías actualizadas.

Los plásticos son el tipo de residuo observado con más frecuencia, ampliamente utilizados en envases de líquidos o alimentos. Otros tipos de desechos, como los desechos orgánicos, pueden ser una amenaza para la salud humana si contaminan las fuentes de agua. Un ejemplo de ello lo encontramos en los campamentos base de montañismo donde, a pesar de ser antiestético, muy a menudo se acompaña con papel higiénico y otros desechos sanitarios.

Los desechos electrónicos y peligrosos también prevalecen especialmente en las montañas de Asia, África y América del Sur, según los encuestados. Este tipo de residuos se puede asociar con los residuos domésticos generales, y su presencia en dicho entorno probablemente esté relacionada con problemas más importantes de gestión de residuos. Los basureros abiertos y los rellenos sanitarios suelen ser formas menos costosas de gestionar los desechos, pero están expuestos a los elementos, como el agua de lluvia, que pueden transportar parte de ellos río abajo, donde luego se acumulan.

Las cantidades estimadas por los encuestados difieren de un continente a otro. Dentro de las montañas de Europa, América del Norte y América del Sur, los desechos parecen estar presentes en cantidades más pequeñas, pero en su mayoría relacionados con la basura de las personas. En contraste, las montañas asiáticas y africanas tienen más desechos, y su presencia parece estar relacionada con sistemas de gestión de desechos rezagados.

Existe un fuerte acuerdo entre los encuestados en que el problema de los residuos en las zonas montañosas se puede mejorar mediante la aplicación de principios simples como "No dejar rastro" o "Tomar, sacar". Esto implica la responsabilidad de todos los habitantes de las montañas y visitantes de traer la basura y eliminarla de manera adecuada. Se cree que mejorar la educación sobre las consecuencias de arrojar basura contribuye positivamente al problema general en las montañas, pero también es importante poner a disposición alternativas más sostenibles y reutilizables para reducir la cantidad de desechos.

Con respecto a las situaciones locales en todo el mundo, no existe una solución única para resolver el problema. Reducir la cantidad total de residuos debería seguir siendo el objetivo general, y una combinación de estas soluciones podría contribuir a mejorar la situación.

La encuesta fue preparada por Björn Alfthan y Laurent Fouinat de GRID-Arendal, un centro de comunicaciones ambientales sin fines de lucro con sede en Noruega, que transforma los datos ambientales en productos de información innovadores basados ​​en la ciencia.

La encuesta fue preparada y lanzada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (Secretaría de BRS), la Iniciativa de Investigación de Montañas (MRI), deportes de montaña internacionales y federaciones de guías, incluida la Federación Internacional. de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA), la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA), la Unión de Asociaciones Internacionales de Guías de Montaña (UIMLA) y la Fundación Kilian Jornet.

2022 fue designado Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas por la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas y la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas de montaña. Esta publicación apoya la celebración del año internacional.

Citas de personas encuestadas:

“A medida que pasa el tiempo, se encuentran más desechos en las montañas que visito, creo que es un gran problema porque se quedan allí y crean un mal ambiente y afectan la flora y la fauna de la región”. Entrevistado de Quito, Ecuador.

“Tayikistán es un país montañoso y muchos turistas vienen aquí y dejan desechos plásticos en las zonas montañosas”. Encuestado de Dushanbe, Tayikistán.

“Los desechos dañan la naturaleza circundante (paisajes, vegetación y fauna) que pueden afectar el ecosistema general de las montañas”. Encuestado de Nairobi, Kenia.

“Es simplemente imperdonable no llevar contigo todo lo que traes a las montañas”. Entrevistado de Cuenca, España.

“Hay muchos de los llamados senderistas que aman la naturaleza pero no aplican la política de no dejar rastro. Hoy en día, a la gente le encantan las actividades al aire libre, por lo tanto, la basura es el principal problema que debe resolverse o abordarse”. Encuestado de Filipinas.

GRID-Arendal es un centro de comunicaciones ambientales sin fines de lucro con sede en Noruega. Transformamos los datos ambientales en productos de información innovadores basados ​​en la ciencia y brindamos servicios de desarrollo de capacidades que permiten una mejor gobernanza ambiental. Nuestro objetivo es informar y activar a una audiencia global y motivar a los tomadores de decisiones para lograr un cambio positivo. GRID-Arendal colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios en todo el mundo.

GRID-Arendal

PNUMA

FAO

EFEverde





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL