Ir al contenido principal

GAMAG pide una investigación transparente de los recientes asesinatos a mujeres periodistas en todo el mundo

gamag_periodistas_asesinadas_logo.jpg?16

Madrid. AmecoPress. – La reciente oleada de asesinatos a mujeres periodistas alrededor del globo, han conmovido a la red mundial GAMAG Europa, quien, comprometida con las libertades básicas y los derechos humanos, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los países involucrados, a la UE, a los gobiernos europeos y otros organismos internacionales, para que investiguen exhaustivamente estos asesinatos y se aseguren de que prevalece la justicia.

El pasado miércoles 11 de mayo, la periodista de origen palestino, Abu Akleh, fue asesinada a tiros por soldados israelíes mientras cubría una redada en la ciudad ocupada de Jenin. La muerte de la veterana periodista de 51 años es el suceso más reciente de toda una red de periodistas que están siendo asesinadas en el desempeño de su profesión. Abu Akleh, es la última de más de una treintena de mujeres periodistas asesinadas en el último año. Su muerte sin embargo, ha provocado un gran dolor y conmoción a nivel internacional.

La periodista palestina de la cadena Al Jazeera murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del ejército israelí. Más tarde, su funeral dio la vuelta al mundo cuando fueron difundidas imágenes de varios policías israelíes usando porras para golpear a quienes, desconsolados, llevaban el ataúd de la periodista. Suceso que provocó que casi cayera al suelo.

Y es que este asesinato no es un caso aislado. Lo asesinatos de mujeres periodistas es algo muy presente en la actualidad más reciente y junto a Abu Akleh, durante la semana pasada, murieron dos periodistas mexicanas más.

Así, en la tarde del 9 de mayo de 2022 se registraron los asesinatos en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García. La actual directora del semanario El Veraz, y la reportera para el mismo medio de comunicación regional, fueron asesinadas en el interior de su vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio. Según distintas informaciones, Mollinedo Falconi, había recibido una amenaza telefónica previa advirtiéndole que dejara de investigar a la policía.

Junto a ellas, suman 11 las mujeres periodistas asesinadas solo en el estado de México

En Santiago de Chile, esa misma semana, moría la periodista Francisca Sandoval tras recibir un disparo en la cara. La joven de 29 años cubría una manifestación para el medio Señal 3 La Victoria con motivo del Día del Trabajador en el centro de la capital chilena cuando recibió el impacto que le hizo perder la vida 3 días después.

Desde Chile a Ucrania, otra mujer es asesinada en el ejercicio de su profesión, y en esta ocasión con un misil ruso que impactó en el propio domicilio de la periodista en Kiev. Vera Vich trabajaba para la radio Liberty y su muerte tuvo lugar durante la visita del secretario general de la ONU al país el pasado 28 abril, cuando que se cumplían 64 días desde el inicio de la guerra militar.

Asimismo, en Afganistán, son tres las mujeres periodistas que han sido asesinadas a tiros en dos atentados en el este del país, en Jalalabad, el pasado mes de marzo. Las reporteras de la televisión afgana Enikass TV, Mursal Habibi, Sadia Sadat y Shanaz Roafi, fueron asesinadas a tiros mientras regresaban a casa al salir del trabajo. Unos hechos que ocurrieron en el contexto de una campaña de asesinatos selectivos de los talibanes contra los profesionales de los medios y activistas, diseñada para atemorizar a la sociedad civil.

En suma, se trata de una oleada de mujeres asesinadas que han dado pie a la red mundial de Europa, GAMAG a poner en tela de juicio la trasparencia de los sucesos. Las mujeres periodistas de todo el mundo están siendo asesinadas, y junto a otras organizaciones reconocidas como Reporteros sin Fronteras (RSF) comprometen a la justicia para que esta sea efectiva. Exigen una investigación internacional exhaustiva de estos asesinatos por parte de los países involucrados como por la UE.

Foto: archivo AmecoPress. —

1) Una valla publicitaria en la rotonda de Al-Manara con una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh; 2) Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García; 3) Protesta pidiendo justicia para la periodista Francisca Sandoval; 4) Las reporteras de la televisión afgana Enikass TV, Mursal Habibi, Sadia Sadat y Shanaz Roafi






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL