Ir al contenido principal

La Madre Tierra es solo una

Caraz%20monumento%20a%20la%20madre%20Vic

I Monumento a la Madre en America del Escultor Peruano Victor Milla Cruz  (Caraz,18/08/1899)

Jorge Zavaleta Alegre.- El Día de la Madre en el Perú se celebra el domingo, 8 de mayo. Aunque no en todos los países se recuerda  el segundo domingo del mes,  el origen de esta fecha se remonta a la Grecia antigua y a  los Estados Unidos.  Y hoy  la mujer anuncia viajar a la Luna y seguir conquistado todos los Derechos que los humanos deben gozar sin excepcion.

Aunque la fiesta puede hoy  estar vinculada al consumo. antiguamente, aquel entonces, se honraba a Rea, madre de dioses como Poseidón, Hades y Zeus.

La celebración que hoy  continuamos tiene su  origen en 1873, cuando mujeres de 18 ciudades de EU se juntaron para realizar una reunión especial por esta fecha. Más adelante, la activista Ana Jarvis, en 1907, quiso dedicarle un día al año a su difunta madre, aunque no solo a ella sino también a todas las madres del país.

La tradición fue tomando fuerza de a pocos al punto de extenderse por todo el territorio estadounidense. Fue en 1914, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, cuando este decidió que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo. Al poco tiempo, esta festividad fue adoptada por otros países y así quedó señalada en el calendario anual de los mismos.

Entre la extensa lista de naciones en que la fecha es el segundo domingo de este mes, además de Perú, se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.

En México, por ejemplo, la fecha electa es el 10 de mayo de cada calendario. ¿A qué se debe? Específicamente a tradición en el país azteca, la misma que inició con el pedido de un diario local.

Además, es importante recordar que algunas naciones ya festejaron este día, pues lo hacen el primer domingo de mayo. Estas son España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania y Hungría. Por otro lado, a México se unen El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán y Malasia al tener el 10 de este mes como fecha de la fiesta.

Se suman a la nómina de países que celebran un día distinto Samoa (14 de mayo), Paraguay (15 de mayo), Polonia (26 de mayo), Bolivia (27 de mayo), Nicaragua (30 de mayo) y Panamá (8 de diciembre); además de Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (Colombia) que lo hacen el último domingo del mes. Argentina y Bielorrusia lo festejan el tercer domingo de octubre.

La Unesco nos recuerda que La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

Hacer las paces con la naturaleza

El informe “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” logra traducir el estado actual del conocimiento científico en mensajes claros y adaptados para que sean más fáciles de entender. Descubre los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos.

El concurso fotográfico #MiAcciónClimática arranca con el Día de la Madre Tierra. ¡Participa presentando fotos o vídeos que demuestren acciones y soluciones creativas.

 Apostemos por la Paz. Millones de personas se daran cuenta que la teoria socialista del bien comun ha sido violentada, negada, traicionada por el presidente de Rusia, Vladimir  Putin. Millones en el mundo creiamos que en la Europa  del Este gobernaba el bien comun, la paz social, los  derechos humanos para todos.  

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

African Daisy flower convoco el 22 de abril; al Evento: "Armonía con la naturaleza y la biodiversidad. Desde Nueva York, a través de ONU WebTV  los ponentes han expuesto la relación entre la armonía con la naturaleza y la biodiversidad y se presentaron  iniciativas en economía ecológica y leyes centradas en el respeto a nuestro planeta para reconstruir un mundo mejor.

PAPELDEARBOL ASOCIADO CON

Todos tenemos un papel en la acción climática. Debemos trabajar juntos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de 2015. 

¿Qué es exactamente el cambio climático y qué dice el Acuerdo de París? ¿Qué acciones se están tomando y quiénes las están llevando a cabo? ¿Cuáles son los últimos informes científicos del tema? ¿Estamos a tiempo de salvar la tierra?

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. 

Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL