Ir al contenido principal

Raimundo Amador: 63 años entre el flamenco y el blues

Su primera guitarra fue una de cartón de color rojo con dibujos de vaqueros en blanco que le compró su padre en la base americana. Conoció a Paco de Lucía y a Camarón en el tablao de «Los Gitanillos» por los años 70

 Raimundo Amador en una actuación en Alcoy. Llapissera. CC BY-SA 3.0

 
Historia viva de la fusión del flamenco y el rock, tanto en solitario como con Pata Negra, con Veneno o en “La Leyenda del Tiempo” de Camarón, Raimundo Amador, habituado a actuar en los más grandes escenarios de todo el mundo, cumple este jueves 63 años.   

Gitano de Sevilla, pasó gran parte de su vida en Las 3000 Viviendas.

Su padre le enseñó a tocar la guitarra. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa. Comenzó en el flamenco de tablaos acompañando a Fernanda de Utrera. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación de La leyenda del tiempo.2 Quedó pendiente otro álbum siguiendo la senda de este con Camarón, que su prematura muerte truncó.

A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto con su hermano Rafael, los tres formaron el grupo Veneno. Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

En 1981, se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará Pata Negra.

Abandona Pata Negra por desavenencias con su hermano, grabando su último concierto en disco en 1989. Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobo, "El Manglis". Con este grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla blues (Fonomusic, 1992).

Tras la disolución de la banda, decide iniciar su carrera en solitario en 1995 lanzando su primer disco Gerundina (nombre este de una de sus guitarras) en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B. King, entre otros, y su gran éxito "Bolleré", compuesto por Cathy Claret. De aquella época es también su colaboración con el tema "Para no olvidar" de Los Rodríguez.

En 1997 aparece su segundo disco, En la esquina de Las Vegas. En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Björk tocando la guitarra española en su tema "So Broken".

En octubre de 1998 graba en directo "Noches de flamenco y blues", contando con colaboradores como el Gran Wyoming, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.

En 2019 saca disco y realiza la gira "Gipsy, flamenco blues". Sigue apareciendo en colaboraciones con otros artistas como Ariel Rot.9


https://www.facebook.com/raimundoamador/


https://www.instagram.com/raimundoamadoroficial


«Raimundo Amador: "tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas"»

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible