Ir al contenido principal

Una Andalucía en clave de infancia

55 propuestas electorales presentadas por Unicef a los partidos políticos




Con motivo de las elecciones andaluzas del 19 de junio, UNICEF Comité Andalucía ha presentado a los partidos políticos cincuenta y cinco propuestas para que la infancia y la adolescencia sean una prioridad en las políticas públicas y en los presupuestos, especialmente la más vulnerable.

Nos encontramos ante un nuevo escenario que requiere nuevos enfoques. Por un lado, debemos abordar la recuperación tras la pandemia por COVID-19, una crisis que ha puesto de manifiesto los efectos de la pobreza, la exclusión y las desigualdades en los niños y niñas, así como la brecha digital o su salud mental.

Por otro, la guerra de Ucrania, que está provocando el mayor movimiento de población refugiada en Europa desde la II Guerra Mundial. Nos preocupa, especialmente, la llegada de niños y niñas solos o acompañados por adultos que no ostentan su tutela o guarda legal, ya que corren un mayor riesgo de sufrir violencia, abuso o explotación.

Estas crisis ponen de manifiesto la importancia de reforzar el compromiso con la agenda internacional de consenso que busca la paz, la protección del planeta y la prosperidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En Andalucía contamos desde 2021 con una nueva Ley de Infancia y Adolescencia que establece las bases necesarias para una nueva etapa.
Una apuesta por la infancia


En este contexto, y ante estas crisis de dimensiones mundiales, Andalucía debe brindar la máxima protección, seguridad y apoyo a los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestra tierra.

Es la hora de adoptar un enfoque transformador de largo plazo para la generación de consensos y diálogo, basados en valores compartidos y principios de derechos humanos. Es la única manera de asegurarnos un futuro construido entre todos, con posibilidades de prosperidad económica y cohesión social.

Nuestras propuestas se basan en 4 pilares fundamentales:Una mayor y mejor inversión en infancia
Una protección social que ponga a la infancia en el centro
Entornos seguros y protectores, libres de violencia
Más participación infantil y adolescente

Presentamos estas propuestas específicas para comprometer una mayor y más eficiente inversión en infancia e implementar un modelo de protección social que articule políticas y programas destinados a prevenir y proteger a todas las personas contra la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social.

A su vez, avanzar en la protección integral de todo niño, niña o adolescente, no solo mediante la erradicación de cualquier forma de violencia de sus vidas, sino también generando entornos seguros y protectores que garanticen su desarrollo pleno. Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes, velar por la educación, la salud mental y emocional de nuestra infancia y adolescencia y atender a la infancia migrante.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/communication/Andaluc%C3%ADa_Propuestas_Electorales.pdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL