Ir al contenido principal

Ceremonia de vida, de logros y de compromisos

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

CUERNAVACA, MORELOS. En este 7 de junio que, en México como cada año, se celebra “El Día de la Libertad de Prensa y Expresión”, en el acto público que con tal motivo se llevó a cabo en el Monumento-Memorial de esta bella Ciudad, a cargo y custodia de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, se convirtió en una ceremonia de vida, al develarse las nuevas placas de bronce con los nombres de los colegas morelenses que partieron al éter eterno en los doce meses anteriores y que están en el recuerdo perenne.

 

Entre los logros muy apreciados es la unidad del gremio para continuar en sus luchas por esas libertades primarias, por la integridad física de sus miembros y por los basamentos legales que les permitan continuar en libertad y seguridad su alta labor en beneficio de la sociedad toda.

 

Como todas las organizaciones que integran a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la APECOMOR, ha hecho suya la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que entre otras demandas consigna la Ley de Seguridad Social de esta comunidad, misma que fue aprobada por unanimidad por el Congreso local desde hace 10 años y que los gobernadores se han negado ha promulgarla. Hoy, precisamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador por decreto la incorporó a nivel federal.

 

En sus oportunidades, tanto el profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Consejo Cívico Ciudadano y el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de APECOMOR, abordaron esos temas pendientes y la extensión del “Monumento de la Libertad de Expresión”, en la avenida Teopanzolco, con el “Paseo Nacional de la Comunicación” donde se colocarán las placas ya elaboradas con los nombres de los periodistas, locutores y empresarios de esa rama que han dejado huella en el país.

 

Los compromisos son de un gran calado: El presidente del Congreso de Morelos, diputado Francisco Sánchez Zavala, en su mensaje en la ceremonia, hizo suya la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, para hacer realidad las leyes que correspondan, es de recordarse que la de Seguridad Social, después del antecedente de hace cuatro décadas del estado de Guerrero, fue la primera de tercera generación en aprobarse y por intereses ajenos yace en un cajón del Ejecutivo local.

 

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, se comprometió en el término de sus facultades, a hacer cumplir las leyes en una nueva etapa de administración de justicia en la identidad y en la protección necesaria a los periodistas que por desgracia siguen siendo víctimas de los enemigos de las libertades primarias. Informó de cursos de capacitación para que se pueda informar con metodología y mayor conocimiento de los procesos judiciales.

 

La garantía de la extensión del Memorial hacia el mencionado “Paseo Nacional de la Comunicación”, que supone una extensión de 30 metros más sobre el camellón, fue compromiso, a su vez, del presidente Municipal de Cuernavaca, licenciado José Luis Urióstegui Salgado, basado en su convocatoria pública de que la ciudadanía y las organizaciones “adopten” espacios públicos para que todos los habitantes de la Ciudad de la Eterna Primavera se comprometan en su cuidado, embellecimiento y mantenimiento.

 

La ceremonia fue propicia para entregar a la maestra Brenda Valderrama y al colega Guillermo Cinta Flores, sendos Premios México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que año con año entregan la FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; al autor de este Comentario, le tocó tal distinción y hacer una breve semblanza del nacimiento de este reconocimiento entre pares, después de que la Presidencia de la República decidiera suprimir el Premio Nacional de Periodismo que otorgaba el Gobierno de la República. Hoy es un honor ser recipiendario del galardón que lleva el nombre del “Mártir por Antonomasia del Periodismo Mexicano”.

 

Los siguientes son los nombres de los colegas que se nos fueron en los últimos doce meses y que se suman en las placas conmemorativas a todos los periodistas que han sido desde que se fundó en tiempos del patricio, Benito Juárez el Estado de Morelos:

 

Fernando Bahena Cardoso, Santiago Bahena Salgado, Víctor Torres Enríquez, Manuel Mejido Tejón, José Manuel González Reyes, Enrique Olivares Castañeda, Víctor Hugo Bolaños Martínez, Sergio Parra Román, Norberto Cruz Cuevas, Carlos Quinto García, Agustín Cardoso Sánchez y Alexis Pola Barradassi. In memoriam.

 

Felicidades a todas las amigas y a todos los amigos colegas, en este día y siempre. Sin duda alguna, fue una CEREMONIA DE VIDA, DE LOGROS Y DE COMPROMISOS. 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL