Ir al contenido principal

Criminales franquistas Exterminaron en 1936 a la Corporación Municipal REPUBLICANA de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo word press


Tulio Riomesta*.- Los concejales Republicanos de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo fueron ejecutados por elementos fascistas por haber participado real o presuntamente en la defensa de la República, lo que los militares rebeldes y los valedores de la rebelión calificaban de “delito de rebelión”.Algunos gestores fueron detenidos el 20 de julio y condenados a muerte en consejos de guerra, los demás en sacas domiciliarias y carcelarias, alguno después de escapar a una primera tentativa asesina y después capturado de nuevo, condenado a muerte y asesinado.

Manuel Germán Nicolás Martín Cascón, 43 años, abogado, de Izquierda Republicana, alcalde de Ciudad Rodrigo, casado con Ángela Risueño Angoso, padre de 4 hijos. Tras pasar por la cárcel de Ciudad Rodrigo, el 3 de agosto fue llevado a la prisión de Salamanca acusado de haber tomado parte “en cuantos acuerdos se tomaron para oponerse al Movimiento Nazional”. Fue condenado a muerte y ejecutado el 30 de Agostp de 1936. En diciembre del año siguiente su hijo, Eduardo y otros 7 detenidos fueron fusilados en la finca Ravida, Miróbriga.

Eugenio Cerezo Hernández, de 39 años, concejal. Dueño de un establecimiento de bebidas y bodega, presidente de la agrupación de Izquierda Republicana, casado con Amparo Cuadrado García. Era hermano de Ángel Cerezo Hernández, también asesinado. Debió de ser eliminado en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, en la finca de La Giera junto al vecino José López Rodríguez, y enterrado en el cementerio de Ciudad Rodrigo.

Victoriano Gómez Hernández, natural de Fuenteguinaldo, de 28 años, empleado de la Diputación, quizá afiliado a las Juventudes Socialistas, concejal, casado. Fue detenido el 31 de Julio, y “sacado” de la cárcel por la guardia civil, siendo asesinado con otros el 15 de septiembre de 1936 en la dehesa de Aceñuelas.

Santiago González de la Iglesia, natural de Pereña de la Ribera, de 34 años, curtidor, presidente de la agrupación socialista, viudo. Ingresó en la prisión de Ciudad Rodrigo el 1 de Agosto, y “sacado”, asesinado extrajudicialmente y enterrado en las mismas circunstancias que Victoriano Gómez, el 15 de septiembre de 1936.

Ángel Grimaldos Múgica, natural de Madrid, de 29 años, ferroviario, concejal, soltero. Ingresó en la prisión de Ciudad Rodrigo el 31 de julio de 1936. Fue “sacado”, asesinado y enterrado en las mismas circunstancias que Victoriano Gómez.

Ángel López Delgado, natural de Correjanes (Orense), de 33 años, hijo de José y Teresa, vendedor ambulante, concejal socialista, casado con Rosario Carracedo López, con quien tenía un hijo de un año. El 9 de agosto de 1936 lo detuvieron unos falangistas y la noche del día 11 fue “sacado” con otros 2, “El Mora” y un desconocido. Al cabo de unos kilómetros “El Mora”, fue fusilado, Ángel se salvó gracias a una veloz huida, aunque resultó herido. Estuvo escondido en Las Hurdes, donde en Octubre lo capturaron el alcalde y jefe local de los falangistas que participaron en la batida. Fue condenado a muerte y ejecutado en Salamanca en Junio de 1937.

Aquilino Macario Moro Ledesma, 42 años, hijo de Demetrio y Manuela, sastre, de Unión Republicana, concejal, casado con Encarnación González, padre de 6 hijos. Fue detenido en Ciudad Rodrigo y llevado a la prisión de Salamanca donde fue sumariado, condenado a muerte y ejecutado el 30 de Agosto de 1936.

Francisco (o Ángel) Oliva Pastor, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), empleado de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Noroeste de España, concejal, casado. El 31 de julio de 1936 fue encerrado en la cárcel de Ciudad Rodrigo, de la que salió el 19 de agosto siguiente, asesinado y enterrado en el cementerio municipal de Ciudad Rodrigo.

Pablo Santos Sánchez, natural de Palma de Mallorca, socialista, concejal. Durante el verano de 1936 ingresó y salió varias veces en la prisión del partido judicial. Fue “sacado”el 16 de octubre de 1936 probablemente en el Valle del Lagar (Pedrotoro).


*https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/author/tulioriomesta/


Original en Centro de Estudios Mirobrigenses (Ángel Iglesias Ovejero)







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL