Ir al contenido principal

Festival Río Loco, la fiesta latina de Toulouse


Natalia Olivares. RFI.- El festival Río Loco al borde del río Garona en Toulouse, en el sur de Francia, acogió a un público ansioso de escuchar nuevamente música sin restricciones sanitarias, y de gozar al ritmo de músicas del mundo entero. En pleno periodo de canícula, bajo un sol de plomo y 40° centígrados, 46.000 visitantes descubrieron al artista uruguayo Jorge Drexler, a la española Sílvia Pérez Cruz y a la leyendaria banda salsera de Nueva York, Spanish Harlem Orchestra.

Los organizadores adaptaron esta 27 edición del festival Río Loco al calor con puntos de agua potable para los espectadores, humidificadores ambulantes y un equipo sanitario de socorro atento a cualquier problema.  

La diversidad musical y cultural nos llevó a deambular en las praderas al borde del río. Allí encontramos una cantidad de actividades artísticas para toda la familia. Desde circos ambulantes hasta charlas y debates, pasando por instalaciones extravagantes.  

El bajista Alex Rigol, creador de la compañía La Cresta en Barcelona, nos paseó por su instalación sonora Orkestrónia, hecha con instrumentos insólitos y disponibles para adultos y pequeños desde los 6 años.  

El material de esta instalación es 100% reciclado y busca ir más allá de los sonidos, para promover la interacción entre los visitantes, así como la creatividad para grandes y pequeños. 

Jorge Drexler, pop iberoamericana 

El artista uruguayo Jorge Drexler conectó con el público francés, después de 13 años de ausencia. Para él, este encuentro en Río Loco marcó una nueva relación con Francia, que como explico “será más cercana y más corriente”.  

El compositor e intérprete se entregó por completo seduciendo al público de Río Loco con su música pop poética. Drexler vive actualmente en España donde ha colaborado con artistas como C.Tagana para “renovar su música” con músicos muy diversos.  

Premiado varias veces en los Latin Grammy Awards, en los Goya y en los Oscar por la música de la película “Diarios de motocicleta”, nos habló de su último álbum “Tinta y Tiempo”. 

Sílvia Pérez Cruz, una voz española hipnótica 

Entre las destacadas voces femeninas invitadas a Río Loco estuvo la de Silvia Pérez Cruz. Proveniente de España, llegó a  Toulouse con su voz mágica, junto a sus amigos del grupo Farsa Circus Band, con quien presentó su disco “FARSA (género imposible)”.  

Nos contó ha sido fabricado con canciones hecha tras diversas colaboraciones artísticas, como el tema de la música de la película de animación “Josep”. 

La multinstrumentista mezcla jazz, bolero, flamenco y fado. Sílvia Pérez Cruz canta en catalán, portugués, español o gallego, por lo que es difícil ponerla en una casilla. Ella reivindica esa libertad que le permite tener una conexión casi hipnótica con su público. 

Silvia Pérez-Cruz cuenta también que su arte permite revelar las fragilidades de los seres humanos. 

El fuego de la Spanish Harlem Orchestra (SHO) 

La banda Spanish Harlem Orchestra (SHO) viajó desde Nueva York hasta el escenario en Toulouse. Sus integrantes cantan su amor por la música.  

En el último disco “Imágenes latinas”, la SHO reivindica sus valores y orígenes de toda América Latina, como nos contó uno de sus creadores, Oscar Hernández, crecido en Nueva York y originario de Puerto Rico. 

Entre sus éxitos cuenta con tres premios Grammy y la música de la famosa serie “Sex and the City”. Hernández estuvo en entrevista con Carrusel de las Artes justo antes de subir al escenario, donde junto a sus cómplices dejó al público francés un sabroso “souvenir” salsero. 








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL