Ir al contenido principal

«Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia», de Nicolás Berlanga Martínez

Presentación en Casa África el 29 de junio, a las 19h


Editorial: LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición: 2022
ISBN: 978-84-1352-427-6


Esta obra nos brinda un acercamiento a una sociedad en continuo cambio que poco o nada tiene que ver con nuestra visión occidental. Y lo hace a través de un observador de excepción, Nicolás Berlanga, diplomático europeo desde 2002 y embajador de la Unión Europea en Somalia hasta septiembre 2021. Con anterioridad también lo fue en Togo y trabajó como cooperante con las ONG Acción Contra el Hambre y Médicos sin Fronteras, y como observador de Naciones Unidas. Su carrera profesional comenzó como oficial del ejército de Tierra y en la actualidad está destinado en el departamento África del Servicio exterior europeo. Reside en Bruselas pero su amplio bagaje por el continente le hace estar convencido del destino común que une África y Europa y de la irrelevancia de las fronteras para separar ciudadanos.

Mogadiscio nos descubre un país en crisis, Somalia. Las páginas de este libro recorren las experiencias vividas por el autor durante algo más de dos años y la narración, estructurada en entradas cronológicas sin llegar a ser un diario, se inicia con el aterrizaje en la capital y continúa con la aparente normalidad de vivir en una cárcel de oro con fuertes medidas de seguridad.

Poco a poco nos adentra en los difíciles días de la inesperada pandemia, la gestión del confinamiento y el desconfinamiento posterior, los vericuetos de la diplomacia, la naturaleza del poder, la trágica rutina de los atentados terroristas, la tensión contenida al borde de la guerra civil, el esfuerzo negociador para mantener la paz y, sobre todo, el arrojo de los jóvenes y de las mujeres somalíes para construir un país más justo e integrador.

En definitiva, Mogadiscio pretende acercarnos a sus gentes, su política y cultura, así como al oficio de un embajador en una zona de conflicto.

El autor

Nicolás Berlanga Martínez, diplomático europeo desde 2002, ha sido embajador de la Unión Europea en Somalia hasta septiembre 2021, lo fue también con anterioridad en Togo. En la actualidad está destinado en el departamento África del Servicio exterior europeo y reside en Bruselas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible