Ir al contenido principal

OMS: La restricción del aborto en Estados Unidos costará vidas,

 
La agencia para la salud asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización. Sobre la viruela del mono, la OMS teme que el virus llegue a grupos de alto riesgo como niños y embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección federal al aborto hará aumentar la mortalidad materna.

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró que todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud; defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria y que restringirlo empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros, que provocan complicaciones e, incluso, muertes.

“Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, sostuvo.

La doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo que la posición de la agencia sanitaria de la ONU se basa en décadas de datos de numerosos países. "Sé por experiencia propia, trabajando en la India, que tener acceso al aborto seguro es una medida que salva vidas", explicó, añadiendo que negar a una mujer un aborto es "como negar a alguien un medicamento que le salva la vida".

Afirmó que la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros. "Lo que hacen estas prohibiciones (...) es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir", señaló Swaminathan. “Las más afectadas son las mujeres pobres que no pueden recorrer largas distancias para obtener el procedimiento”.

La especialista insistió en que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “En muchos países un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, añadió

En los últimos años, la tendencia de los países ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. "Es lamentable ver cómo algunos países retroceden", dijo Swaminathan, citando la decisión de Estados Unidos.

Simpatizantes del derecho al aborto en una manifestación en Washingon, D.C. en octubre de 2021.

“No hay duda de que veremos un enorme impacto en la mortalidad y la morbilidad como resultado de esta decisión”, insistió.

“Tenemos muchos datos al respecto. No estamos hablando de algo hipotético, estamos hablando de algo documentado e irrefutable. Se pone en riesgo la vida de las mujeres”, añadió Tedros.

A la agencia mundial de salud le preocupa el impacto global de la decisión. “Muchos países realmente no entienden las implicaciones y puede que sigan el mismo camino porque hay muchos activistas en contra de los derechos de las mujeres y de que las mujeres puedan elegir”, explicó.

"Es un retroceso y no lo esperábamos. Realmente esperábamos que Estados Unidos liderara este asunto", sostuvo Tedros.

La recomendación para el resto del mundo dijo el especialista etíope es que vean este asunto no solo como una cuestión de derechos, sino también como una medida para salvar vidas. “No entiendo la diferencia entre los ‘proelección’ y los ‘provida’. Para muchas mujeres no es ni siquiera una elección, es una decisión para salvar su vida y hay que entender esto bien”, insistió el doctor etíope.
La viruela del mono puede llegar a los grupos de riesgo

Imagen de microscopio del virus de la viruela del mono

Durante la rueda de prensa, Tedros también dijo que volverá a convocar al Comité de Emergencias dada la evolución de los contagios de viruela del mono, aunque no precisó cuándo será la reunión.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, detalló.

Un experto de la OMS detalló de que Reino Unido ha informado de dos casos en niños, aunque precisó que en esta categoría entran todos los menores de 18 años. Francia y España tienen casos por confirmar. Todos tienen síntomas leves.

"No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean [casos] leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes", declaró el doctor Abdi Mahamud, coordinador del Equipo de Emergencias.

Por el momento, se han detectado 3413 los casos de viruela del mono en cincuenta países.

El pasado fin de semana el Comité de Emergencias de la Organización recomendó no declarar el brote una emergencia de preocupación internacional, como el COVID-19. La decisión, aunque finalmente se adoptó por consenso, no fue unánime ya que tres de los 14 miembros del Comité consideraron que sí reunía las condiciones. El Comité recomendó a Tedros que lo vuelva a convocar tan pronto como haya nueva información sobre el virus.
Vuelven a aumentar los casos de COVID-19

Las vacunas COVID-19 se están administrando en las comunidades que acogen a los refugiados, como Fort Portal, en Uganda.

La OMS también informó sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. Impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, los casos aumentan en 110 países, lo que hace que los contagios globales hayan subido en un 20% en la última semana. Las muertes han aumentado en tres de las seis regiones de la OMS, incluso cuando la cifra global se mantiene relativamente estable.

“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado. Hemos avanzado, pero no ha terminado”, dijo Tedros que alertó de que la capacidad de seguir la evolución del virus está “amenazada, ya que los informes y las secuencias genómicas están disminuyendo, lo que significa que cada vez es más difícil rastrear ómicron y analizar las futuras variantes emergentes”.

La OMS recordó que, al superar la mitad del año, hemos alcanzado la fecha que marcó para que todos los países vacunaran al menos al 70% de su población. Solo 58 países han logrado el objetivo y la tasa media en los de bajos ingresos es del 13%, a pesar de que se ha superado el “acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos y fabricantes” que fue “el principal obstáculo para el acceso el año pasado”.

Aun así, el director general se mantiene optimista y puso como ejemplo a Rwanda, que acaba de visitar, donde las tasas de vacunación de la segunda dosis superan ya el 65% y siguen aumentando. “Si hay suficiente voluntad política a nivel nacional, apoyo para garantizar el despliegue en las comunidades y se aborda la desinformación, las tasas de vacunación altas son totalmente alcanzables”, sostuvo.

Vacunaciones contra el COVID-19 en comunidades indígenas en Colombia

En el continente americano, con un incremento del 13,9% en las nuevas infecciones con respecto a la semana anterior, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID-19, que puede afectar a muchos en la región.

Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido el COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición comúnmente conocida como COVID largo o prolongado.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible