Ir al contenido principal

Una receta contra la próxima pandemia: Medicare para Todos

OPINIÓN de Amy Goodman y Denis Moynihan

Más de 330.000 personas murieron durante la pandemia en Estados Unidos porque carecían por completo de un seguro médico o tenían uno insuficiente. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale anunciaron esta semana esa sombría estadística. Además de ese alarmante número de muertes evitables, solo en 2020 el “sistema de atención médica fragmentado e ineficiente” de Estados Unidos le costó al país 459.000 millones de dólares más que si hubiera existido una genuina atención médica universal. La receta que el equipo de investigadores de Yale recomienda para prepararse para la próxima pandemia es la propuesta de Medicare para Todos.

El mes pasado, al inaugurar una audiencia de la Comisión de Presupuestos del Senado de Estados Unidos sobre Medicare para Todos, el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders expresó: “Nuestro actual sistema de salud es disfuncional. Es extraordinariamente ineficiente y costoso, y también cruel”.

Sanders continuó: “Al igual que yo, el pueblo estadounidense considera que la atención médica es un derecho humano y no un privilegio, y que debemos terminar con la vergüenza internacional de que nuestro gran país sea la única nación importante del mundo que no garantiza la asistencia sanitaria como un derecho humano para toda su gente. […] Más de 70 millones de estadounidenses carecen actualmente de un seguro médico o tienen uno insuficiente. Hay millones de personas en nuestro país a las que les gustaría ir al médico, que tienen que ir al médico, pero simplemente no pueden pagarlo. Eso es inaceptable. Eso es antiestadounidense. No podemos permitir que esto suceda en el país más rico del planeta”.

Sanders ha presentado la ley S.4204, denominada Ley de Medicare para Todos 2022, que cuenta con el respaldo de 14 senadores demócratas. Una legislación similar también se encuentra actualmente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para su consideración. La iniciativa Medicare para Todos reduciría de 65 años a cero la edad de elegibilidad para el programa de salud federal Medicare, asegurando a todos los estadounidenses una cobertura de salud desde el nacimiento.

Quienes se oponen a la iniciativa la descalifican por considerarla un servicio de salud “administrado por el Gobierno”. Esta crítica es incorrecta. En el Reino Unido, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud, o NHS, por sus siglas en inglés, es gestionado por el Gobierno. El Gobierno británico es dueño de todos los hospitales y clínicas, y el personal médico y de enfermería, así como el resto de los trabajadores del servicio de salud, son empleados públicos. En Estados Unidos, el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Servicio de Salud para la Población Indígena son administrados por el Gobierno, al igual que el Servicio Nacional de Salud británico.

En cambio, Medicare para Todos propone un sistema de “pagador único”, en el que el Gobierno realiza todos los pagos de la atención médica de aquellas personas a las que brinda cobertura. Esto deja a las aseguradoras de salud fuera de la ecuación y genera un enorme ahorro de gastos.

Los hospitales, consultorios médicos y laboratorios permanecen exactamente como están hoy en día, principalmente como instituciones privadas o sin fines de lucro. Así funciona el actual programa de salud estadounidense Medicare, que garantiza el acceso a la atención sanitaria a personas mayores de 65 años. La iniciativa Medicare para Todos no cambiaría eso; simplemente ampliaría el programa a toda la población estadounidense. De esta manera, desmantelaría la excesiva maquinaria burocrática de las aseguradoras privadas y permitiría el ahorro de cientos de miles de millones de dólares al año. Durante la audiencia de la Comisión de Presupuestos, que él preside, el senador Sanders resumió así la situación: “El año pasado, las seis compañías de seguros de salud más grandes de Estados Unidos obtuvieron una ganancia de más de 60.000 millones de dólares. La empresa aseguradora que más ingresos obtuvo fue UnitedHealth Group, que en 2021, en plena pandemia de COVID-19, ganó 24.000 millones de dólares. Pero no se trata solo de las ganancias de las aseguradoras. Los máximos ejecutivos de las 178 principales empresas de atención médica obtuvieron, de manera combinada, una remuneración total de 3.200 millones de dólares en 2020, un 31% más que en 2019. Según el medio Axios, en 2020, el director ejecutivo de la empresa Cigna, David Cordani, se llevó a su casa una remuneración total de 79 millones de dólares, todo esto mientras moría gente”.

Un análisis realizado por el Instituto de Investigaciones de Economía Política (PERI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Massachusetts Amherst incluye una propuesta de “transición justa” para las casi 900.000 personas empleadas por la industria de seguros de salud. Los ahorros generados por el sistema de pagador único podrían cubrir los gastos de las jubilaciones anticipadas y de programas de capacitación, lo que reduciría el impacto en esos trabajadores.

La modalidad de pagador único de Medicare para Todos tiene sentido en tiempos normales, pero no estamos en tiempos normales. La pandemia global de COVID-19 ha dejado al descubierto el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran muchos sectores de la sociedad estadounidense, ha exacerbado las inequidades y ha desnudado una letal falta de preparación.

El estudio de la Escuela de Salud de Yale expone las cifras concretas y duras de esta realidad y señala el impacto desproporcionado que ha tenido en las comunidades pobres y de bajos ingresos y en las personas de color.

Una cobertura de salud universal ayudaría a tener una población más sana y más capaz de resistir los impactos de la próxima pandemia. Las visitas periódicas y preventivas al al servicio médico, la comodidad y la seguridad de saber que un procedimiento médico necesario o una visita al hospital no conducirán a la bancarrota ni aumentarán la deuda personal, todo eso hará que la población estadounidense tenga una mayor resiliencia. Basándose en datos de una encuesta de Gallup, los investigadores de la Escuela de Salud de Yale indican que “debido a inquietudes relacionadas con su capacidad de pago, el 14% de los adultos estadounidenses dijeron que evitarían procurar atención médica aún si experimentaran los dos síntomas más comunes de la COVID-19, que son la fiebre y la tos seca”.

Otra lección de la pandemia es que basta con que una persona esté expuesta para que todas las demás también lo estén. Un sistema de salud universal, eficaz y asequible nos hace a todos más fuertes y seguros. La forma más sencilla de lograrlo es con Medicare para Todos.

© 2022 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic