Ir al contenido principal

Eva Guerrero y Vicente Cervera conversan sobre la figura de Pedro Henríquez Ureña en La Mar de Letras

-Este lunes 11 de julio comienza la sección literaria del festival internacional La Mar de Músicas con la conversación en torno al intelectual dominicano



-Hasta el próximo día 21 de julio, La Mar de Letras contará con la presencia en Cartagena de José Mármol, Plinio Chahín, Rita Indiana, Rosa Silverio, Frank Báez o Alejandro González Luna. Trinidad Barrera analizará la huella de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la literatura dominicana. Lara López, Lucy Durán y Amelia Castilla presentarán el libro de esta última La Mar de Paco. Y Javier Limón acercará al público sus Memorias de un productor musical

La Mar de Letras 2022: Una mirada poliédrica a la creación literaria dominicana



Cartagena. elmercuriodigital.- La Mar de Letras, sección literaria del festival internacional La Mar de Músicas, comienza este lunes 11 de julio con un acto sobre Pedro Henríquez Ureña, escritor, humanista, filólogo, estimulador cultural, nacido en Santo Domingo y referente intelectual en toda la América Latina. Sobre él dialogarán el poeta y catedrático de Literatura hispanoamericana (UMU) Vicente Cervera, y la directora de la primera cátedra europea de Estudios Literarios Dominicanos, Eva Guerrero (USAL).


Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña (Nicolás Federico Henríquez Ureña). (29 de junio de 1884, Santo Domingo, República Dominicana - 11 de mayo de 1946, Buenos Aires, Argentina). Escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.

Su infancia la pasó rodeado de un ambiente intelectual, y tras acabar sus estudios secundarios, vivió en EE.UU., Cuba, México, España y Argentina, completando su educación universitaria e investigando y trabajando como profesor y conferenciante, mostrando sus grandes dotes de humanista.

Con 20 años, en Cuba, escribió su primera obra titulada «Ensayos críticos». Posteriormente a esta etapa y en EE.UU. donde aprendió inglés, obtuvo un máster y un doctorado en Letras. A principios de los años 20, es nombrado Director General de Enseñanza Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborando con revista «Savia Moderna». Tras esta etapa, colaboró con el Centro de Estudios Históricos de Madrid, junto a Ramón Menéndez Pidal y fue uno de los grandes impulsores de la «Revista de Filología Española». Recibió la cátedra Charles Eliot Norton de Universidad de Minnesota donde permaneció hasta su vuelta a Hispanoamérica.

En 1925 vivió en Argentina, siendo profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata. A finales de 1931, regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza pero dos años después volvió a Argentina, sin poder poner en marcha su programa educativo. De vuelta a Argentina fundó la Universidad Popular Alejandro Korn dirigiéndola desde 1937 hasta su fallecimiento. En 1940, fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.

En alguna de sus obras utilizó el seudónimo «E.P. Garduño», destacando la obra escrita en 1925, La utopía de América. En su país la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, precisamente, lleva su nombre, así como la Biblioteca Nacional de República Dominicana. 

cervantes.es



Eva Guerrero (España)Eva Guerrero es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. 
Su actividad investigadora ha estado centrada en la obra de Pedro Henríquez Ureña y en las relaciones
de Hispanoamérica con España. Es coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios
Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca desde 2002. Es autora de Pedro Henríquez
Ureña. Abordajes críticos
 (2014) y editora del volumen colectivo Pedro Henríquez Ureña y los Estudios
literarios latinoamericanos
 (2010). Además, ha realizado la edición y el estudio introductorio de dos
ediciones del Premio Internacional de Poesía Iberoamericana: Blanca Varela: Aunque cueste la noche
(2002) y Claribel Alegría. Aunque dure un instante (2017). Su última publicación ha sido la coedición
de Escribir otra isla. La República Dominicana en su literatura (Leiden: Almenara, 2021) junto con
Néstor Rodríguez y Fernanda Bustamante.

Vicente Cervera (España)Vicente Cervera Salinas (Albacete, 1961). Catedrático de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Murcia, especialista en la obra de Jorge Luis Borges -sobre cuya obra poética se doctoró en 1989-, el ensayo y la poesía hispanoamericanas contemporáneas, y las relaciones entre Poesía y Filosofía. Ha editado a Pedro Henríquez Ureña, George Santayana o Virgilio Piñera y ha dirigido Proyectos de investigación sobre Victoria Ocampo y la revista Sur. Premio Nacional de Ensayo de la editorial Anthropos y director de la colección Signos, edit.um, con sello de calidad del FECYT. Fue presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (2012-2018) y director del Aula de Humanidades de la Universidad de Murcia. Como poeta es autor de cuatro poemarios, habiendo reeditado en 2018 el primero, De aurigas inmortales, y habiéndose traducido El alma oblicua (2003) al italiano, francés y portugués.

La Mar de Letras contará en la edición de este año, entre los días 11 y 21 de julio, con la presencia de José Mármol, Plinio Chahín y Rita Indiana. El programa, además del mencionado análisis de la figura del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, ofrece espacio al estudio de la repercusión de la dictadura de Trujillo en la literatura, a jóvenes poetas como Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna o el cartagenero Francisco Vicente, o a la presentación de los últimos libros de Lara López, Manuel Madrid, Amelia Castilla y Javier Limón.

Plinio Chahín y José Mármol. acento.com.do


La coordinadora de La Mar de Letras, Belén Rosa de Gea, detalla el programa que ha elaborado: 

La Mar de Letras se detiene este año, como el resto de las secciones de La Mar de Músicas, en República Dominicana. Ofrecemos un programa que intenta ser una mirada poliédrica a la creación literaria de ese país caribeño,  muy desconocida pero de una gran variedad y riqueza. Y lo haremos atendiendo principalmente a a su presente y su futuro, pero también a  grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la literatura dominicana.

Nos acercaremos así a la figura de uno de los más grandes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) y a su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. Lo haremos de la mano de dos grandes especialistas en su obra, la directora de la primera cátedra europea de Estudios Dominicanos, la profesora de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera. Pero esta mirada al pasado se detendrá también en un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria. La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, sigue palpitante aún en la sociedad y en la literatura dominicanas, y ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que vamos a rastrear con la intervención de la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera.

El presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, nos acerca dos nombres consagrados de sus Letras: José Mármol y Plinio Chahín, grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra tanto poética como ensayística. Con ellos conversará la joven escritora Rosa Silverio, una de las voces más talentosas que ha dado la isla. Ella, junto a Frank Báez y Alejandro González Luna, representan a la perfección las diferentes tendencias, temáticas, intereses y anhelos que subyacen en la obra de los jóvenes creadores dominicanos, bien sea dentro o fuera de su país de origen. Para conocer sus obras, el poeta cartagenero Juan de Dios García compartirá conversación en un acto distendido junto al mar, llevando también la batuta en el recital que hemos llamado “Poetas en el jardín”, donde podremos escuchar sus voces y la del joven poeta cartagenero Francisco Vicente, acariciadas todas ellas por la música deliciosa de Firmado Carlota, que acudirá al recital en calidad de artista invitada. Una mirada al presente y al futuro literario dominicano que culminaremos con el abordaje de la obra de una de las narradoras más originales de la isla, Rita Indiana. La artista polifacética, que ofrecerá un concierto en en el marco de la Mar de Músicas, nos dará a conocer su perfil literario en conversación con la investigadora María Teresa Vera-Rojas, gran conocedora de la literatura y cultura contemporáneas del Caribe hispano.

Pero La Mar de Letras no quiere descuidar tampoco aquello que se ofrece dentro de las fronteras de nuestro país, y haremos espacio a Manuel Madrid (La Verdad) y Lara López (RNE), periodistas culturales que van a conversar sobre sus quehaceres literarios al hilo de sus últimas publicaciones poéticas. Con este afán de atender a la producción literaria propia, presentaremos dos obras de género biográfico que completarán nuestra programación: las memorias de unos de los productores españoles más importantes de las últimas dos décadas, Javier Limón, y la obra biográfica del alma máter y creador de La Mar de Músicas, el inolvidable, querido y añorado Paco Martín. La periodista Amelia Castilla acompañará en uno de los actos al laureado productor y compositor español, y presentará en otro su propia y esperada obra La Mar de Paco, una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos que serán compartidos en un encuentro con la periodista Lara López y la etnomusicóloga Lucy Durán, amigas entrañables de Paco Martín y figuras fundamentales en el devenir del festival.

Esperamos que este programa literario ofrezca los elementos lúdicos que se esperan de un programa estival, pero también el rigor del conocimiento sobre las cuestiones que se dirimen aquí: el pasado, el presente y el futuro de la literatura de República Dominicana.


PROGRAMA

-Lunes 11 de junio, 20:00h
Sala de exposiciones Palacio Consistorial Conversación “En torno a Pedro Henríquez Ureña, un dominicano universal” 
Intervienen: Eva Guerrero y Vivente Cervera
En esta conversación se atenderá a la figura de uno de los más insignes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, Pedro Henríquez Ureña, y su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. Dos especialistas en su obra, Eva Guerrero y Vicente Cervera, darán cuenta de la trascendencia y proyección de este dominicano universal.

-Martes 12 de julio, 11:30h
Sala de Exposiciones Carlos III
Charla “La dictadura de Trujillo en la narrativa: luces y sombras de la historia”
Interviene: Trinidad Barrera
Presenta: Vicente Cervera
La charla pretende ser un acercamiento a la importante y persistente presencia de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más sanguinarias de América Latina, en la narrativa insular y
también foránea. La profesora Trinidad Barrera nos propone una mirada a una presencia sin la cual no se entendería la historia literaria reciente de República Dominicana. Presenta el profesor Vicente Cervera.

-Martes 12 de julio, 20:00h
Sala de exposiciones Palacio Consistorial
Conversación “La República dominicana y sus poetas”
Intervienen: José Mármol y Plinio Chahín
Acompaña: Rosa Silverio
Una conversación para abordar las figuras de José Mármol y Plinio Chahín, dos relevantes poetas y
ensayistas dominicanos, así como el contexto literario en el que se desenvuelven sus obras. Una mirada al pasado, al presente y al futuro de la poesía en la República Dominicana, dirigida y acompañada por la narradora y poeta Rosa Silverio.

-Miércoles 13 de julio, 11:30h
Terraza Club de Regatas
Encuentro con jóvenes escritores dominicanos
Intervienen: Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna
Acompaña: Juan de Dios García
Tres nombres jóvenes de la literatura dominicana, Frank Báez, Rosa Silverio y Alejandro González Luna, conversan sobre sus obras (principalmente poéticas, pero no solo) y las realidades literarias en las que se desenvuelven, bien desde el contexto isleño, bien desde esta orilla del Atlántico. Un aperitivo literario junto al mar presentado y moderado por el poeta cartagenero Juan de Dios García.

-Miércoles 13 de julio, 20:30h
Parque Cornisa
Recital “Poetas en el jardín”
Intervienen: Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna, Juan de Dios García, Francisco Vicente Conesa
Artista invitada: Firmado, Carlota
Un recital poético polifónico en el que poetas dominicanos y locales se leen en voz alta a la caída dela tarde, y en el entorno ajardinado y mágico del Teatro Romano y la Catedral. La cantautora Firmado, Carlota pondrá el acento musical en un acto cuyo enclave pretende evocar y homenajear la riqueza natural de la isla caribeña.

-Jueves 14 de julio, 11:30h
Terraza Club de Regatas
Encuentro literario: Lara López y Manuel Madrid
Un encuentro literario junto al mar entre dos periodistas culturales, Lara López (RNE) y Manuel Madrid (LA VERDAD), que han visto sus últimas obras poéticas recientemente publicadas. Una conversación informal al hilo de los libros Antología de bolsillo y Fondo de Armario, que nos desvelará aspectos de sus obras y trayectorias, interesantes para el público lector.

-Jueves 14 de julio, 20:00h
Sala de exposiciones, El Batel
Javier Limón presenta su libro Memorias de un productor musical
Interviene Javier Limón, en conversación con Amelia Castilla
Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ganador de ocho premios Grammy, ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés o Paco de Lucía, entre muchísimos otros. En conversación con la periodista Amelia Castilla, desgranará algunos momentos de estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos.

-Lunes 18 de julio, 11:30h
Sala de exposiciones, El Batel
Presentación del libro La Mar de Paco
Intervienen: Amelia Castilla (autora), Lara López y Lucy Durán
Niño prodigio, músico y maestro de formación, Paco Martín (Cartagena 1956-2018) dirigió en sus más
de tres décadas de actividad, como funcionario municipal del Ayuntamiento de Cartagena, La Mar de  Músicas y el festival de jazz. Dominaba todos los registros y bajo su batuta se mantenía durante todo el año una completa programación cultural. El área de influencia de este exquisito personaje se extendía a toda la Región de Murcia. La banda sonora de Paco Martín arranca con una ciudad sucia y abandonada y se cierra con cerca de dos millones de personas disfrutando de las actividades que programó y los más de cinco mil artistas que dejaron su impronta en los escenarios de la milenaria ciudad. La mar de Paco se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos, que trasciende el mero localismo. Por sus páginas se mueve también la generación que lo hizo posible en el marco de una fotografía, la de una ciudad del Mediterráneo que, con sus luces y sus sombras, brilla en el mundo con dos faros: su Teatro Romano y La Mar de Músicas.

-Jueves 21 de julio, 11:30h
Sala de exposiciones, El Batel
Conversación. Encuentro literario con Rita Indiana
Intervienen: Rita Indiana y María Teresa Vera-Rojas
Conversación con una de las narradoras dominicanas actuales más originales y deslumbrantes, de cuya escritura se ha destacado su fuerza inusitada, provocadora y libérrima. Conoceremos su obra y trayectoria de la mano de María Teresa Vera-Rojas, que charlará con ella el día previo a su concierto en La Mar de Músicas.


Pedro Henríquez Ureña, un profeta de las letras en América, por Yanibel Luna desde Santo Domingo, en  listindiario





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL