Ir al contenido principal

Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022

El jurado ha destacado “que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”




Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado que García Sánchez “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”. Además, el jurado ha señalado que “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

BiografíaSergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

Ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana, Ediciones SM, entre otros.

Ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne. Ha participado en exposiciones en París y Angulema (Francia), la ciudad de Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.

JuradoEl jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha estado formado por Daniel Torrent Riba, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Nuria Tamarit Castro, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Marina Hernández Ávila, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; José Tomás Díaz Teijo, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Josune Urrutia Asua, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; José Antonio Tàssies Penella, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Genoveva Tusell García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Blanca Muñoz Gonzalo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Karla Fernández de Gamboa Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y Carme Solé Vendrell, por el Ministerio de Cultura y Deporte.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL