Ir al contenido principal

La prevención de Alzheimer

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Seguramente por una doble deformación profesional siempre nos hemos interesado por los temas de la salud que, además de nuestro compromiso como periodistas, tenemos el peso moral de mi padre el médico Fortino Rentería Meneses y nuestra frustrada intención de seguir sus pasos. 

En algo podemos colaborar en esta labor de orientación para la salud que a todos nos incumbe, ahora hemos recibido del diario “La Vanguardia” la alentadora información de que más del 30 o 40 por ciento de los casos de alzhéimer pueden prevenirse y aún más. 

Imagen ilustrativa de archivo


Para ubicarnos, debemos partir de que la primera causa de la enfermedad es la discapacidad en personas con edad avanzada pero no a consecuencia de un envejecimiento natural. 

Por lo tanto, según los más recientes estudios, según el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, SEN, puede prevenirse la enfermedad, si tomamos en cuenta que factores tales como la hipertensión, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, pero también la sordera o el aislamiento social, son factores que se asocian a un riesgo incrementado de demencia. 

La respuesta a esta disyuntiva son los siguientes vitales consejos que cita la entidad, y que corrobora su director el doctor Juan Fortea puesto que, es una enfermedad lenta que puede tardar 20 años en mostrar sus primeros síntomas. 

¿A qué se refieren los investigadores? A tratar todos estos factores prevenibles, que incluyen, ojo: una mayor actividad intelectual, fomentar un buen estado de ánimo, cuidar las relaciones sociales, mantenerse en forma y con un peso adecuado, corregir la pérdida de audición y evitar exponerse a contaminación ambiental.

Por ahora el alzhéimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores de 65 años en el mundo y su causa, insistimos, no es el envejecimiento per se, sino un conjunto de factores, algunos de ellos prevenibles. “Es la enfermedad estructural del siglo XXI”, declara el doctor Fortea, puesto que el número de diagnósticos crece en una sociedad cada vez más envejecida.

Según datos de la SEN, el alzhéimer suma 800.000 diagnósticos en España y va camino de 2 millones de casos en 2050. En el mundo, la enfermedad protagoniza hasta un 80 por ciento de casos de demencia; afecta al 1 por ciento de personas entre 65 y 69 años, y al 30 por ciento de mayores de 85. 

Corroboramos el consejo: mantengámonos los adultos y los adultos mayores en actividades que nos den vitalidad física y mental, cuidémonos de la hipertensión, bajémosle el tabaquismo, al consumo excesivo de alcohol, combatamos la sordera que produce aislamiento social, porque todos estos son factores que se asocian a un riesgo que, incrementado de demencia, aumenta el riesgo de padecer el alzhéimer.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL