Ir al contenido principal

Sólo una de cadacinco especies amenazadas de vertebrados tiene un plan de gestión

Noemí Romero / EFEverde.- A pesar de algunos casos de éxito en la recuperación y conservación de especies animales, "sólo 1 de cada 5 especies de vertebrados amenazadas tiene un plan de gestión aprobado" para su conservación a día de hoy.

"La tendencia general es que seguimos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante y no se está haciendo suficiente".

Así lo ha denunciado a Efe, con motivo del Día Mundial de los Animales que este martes se conmemora, la responsable del programa de especies de WWF España, Laura Moreno, quien ha recordado que según datos de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas (IPBES), más de un millón de especies se encuentra en este momento en peligro de extinción.

Recuperación de especies

Moreno destaca "la recuperación de algunas especies como el buitre negro, que en el último decenio ha aumentado su población en un 30 % a escala nacional, o el águila imperial, con una población reproductora que ha aumentado en 450 parejas desde 1989”. 

Otra historia de éxito en materia de conservación es la del lince ibérico, cuya defensa asumió WWF España desde que comenzara sus actividades y que en los últimos años ha pasado de la categoría de 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro de extinción', lo que supone una reducción en el riesgo de desaparición, ya que en este momento hay más de 1.400 ejemplares viviendo en libertad y "para 2040 podría estar recuperada del todo si se sigue por el buen camino". 

Granjas de visón

Uno de los problemas específicos para la conservación de la biodiversidad es la amenaza de las especies exóticas invasoras (EEI), cuya expansión pone en peligro a especies nativas, como el caso del visón americano, que ha puesto en serio riesgo la existencia del visón europeo, especie en situación crítica. 

En este caso, la ong ha propuesto una enmienda a la Ley de Protección y Bienestar Animal con objeto de que esta EEI "deje de ser considerada una especie de producción en España" lo que permitiría prohibir su presencia, su cría en granjas y reducir los riesgos para la biodiversidad. 

Imagen de visón americano en jaula, especie en situación crítica. Jo-Anne McArthur / WWF España / EFE

Aspectos positivos 

Otros logros en materia de conservación son los sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en mataderos españoles o el más de millón y medio de firmas recogidas en la campaña europea para reemplazar el uso de animales en la experimentación y en cosmética, según ha explicado a Efe Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA).

A su juicio, el proyecto de ley de Protección y Bienestar animal actualmente en tramitación parlamentaria es una iniciativa positiva, aunque Méndez ve negativa la enmienda propuesta por el Grupo parlamentario Socialista para "diferenciar unos perros de otros", ya que "todos merecen un bienestar animal". 

La nueva legislación debe permitir también, en su opinión, una ganadería "respetuosa con el medioambiente y con los animales", con "su biología y etología, y que no sean tratados como máquinas productoras".

Comercio de aletas 

La pérdida de especies animales también afecta al mar, como en el caso de los ecosistemas de arrecife, donde entre otros animales en peligro vive "el tiburón réquiem, extinto ya en el 20 % de sus hábitats”, según Stacey Hedman, portavoz del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

"El 70 % de las especies de tiburón comercializadas por sus aletas ya están en peligro de extinción, la segunda tasa más alta de especies amenazadas de todos los grupos animales del planeta", ha precisado Hedman, por lo que será uno de los asuntos prioritarios a tratar en la decimonovena sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) a celebrar en Panamá en noviembre.

Según datos de IFAW correspondientes a este mismo año, la UE apoyará su propuesta, dado su papel en el comercio mundial de tiburones, que, en el caso de España, constituye el principal exportador de aletas desde Europa. EFEverde





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL