El grupo de Jorge Martínez cierra la celebración de sus 40 años reeditando su primer álbum
Oviedo, 25 nov (EFE).- "Ilegales", el álbum homónimo de la banda de Jorge Martínez, ha salido este viernes de nuevo a la venta en distintos formatos en una edición remasterizada y con contenido extra que conserva la portada realizada por la fallecida Ouka Lele para un disco convertido en leyenda tras las sucesivas reediciones que en 1982 realizaron las discográficas independientes que lo editaron.
"¡Hola, mamoncete!", "Problema sexual", "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" o "Yo soy quien espía los juegos de los niños" siguen sonando así 40 años después de que un grupo "en el que nadie creía", según asegura su líder, revolucionara la incipiente escena del rock en español con temas influidos por la nueva ola o el "afterpunk" pero también la fusión de rock, pop y reggae que planteaban artistas como Joe Jackson, Code Blue, Fisher Z o The Police.
Tras publicar también este año "La lucha por la vida", un álbum con lujosas colaboraciones -Josele Santiago, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Coque Malla, Luz Casal...- para interpretar temas nuevos y otros incluidos en sus últimos trabajos, "Ilegales" cierra así, tras una gira por España e Hispanoamérica, la conmemoración de sus cuatro décadas sobre los escenarios.
Después de publicar en 1981 un álbum compartido con el resto de grupos ganadores del concurso "Primera Muestra de Pop Rock de Asturias", la Sociedad Fonográfica Asturiana, que ya había editado ese primer trabajo, planteó a Ilegales grabar un disco en solitario que a punto estuvo de quedarse en el camino por la eterna tendencia de Ilegales a hacer de la provocación su estilo.
La interpretación de "Heil Hitler" actuando como teloneros de Miguel Ríos degeneró en una enorme bronca que puso en riesgo el proyecto. "Se creó un clima de violencia ideal para que todo el mundo estuviera atento cuando rompí la guitarra, algo que no habían visto nunca por aquí y provocó una sana división de opiniones: los que nos querían matar y los que se convirtieron en fanáticos instantáneos", rememora Jorge Martínez.
Pero la grabación siguió adelante y un disco repleto de insolencia llegó al mercado editado por Hi-Fi Electrónica, un gran éxito de ventas para una pequeña discográfica que se multiplicó cuando, dos años después, Epic lo reeditó tras incorporar a Ilegales a su catálogo con la mediación de Víctor Manuel y los devolvió al estudio para grabar su segundo LP "Agotados de esperar el fin".
Una banda que en sus inicios se financió practicando la delincuencia de baja intensidad y en el que "la violencia formaba parte del proyecto", según rememora el miembro fundador y batería original, David Alonso, vio cómo "un disco superventas y la banda más taquillera del momento" se convertía "en una especie de grupo maldito a ojos de los medios de comunicación y del gran público".
Además, se han recuperado las sesiones de fotos de la época, incluso con bocetos de una portada obra del fotógrafo Alejandro Martínez, que fue desestimada en favor de la de Ouka Lele, que puede verse en su formato original en el interior del libreto.
El álbum se publicará en diversos formatos: edición digital, doble CD, vinilo (con un CD de regalo que incluye todos los temas extras) y una caja con todas las canciones repartidas en tres vinilos y dos CD.