Ir al contenido principal

Desde la cumbre ambiental: "La Humanidad se dirige hacia el abismo"



Jorge Zavaleta Alegre Corresponsal. Con informacion de la Agencia alemana DPA.

Los pueblos de Los Andes, en Sudamerica, han sido estudiados por decenas de instituciones especializadas con profesionales de prestigio. En esta tarea, son recordados expertos de Alemania que intercambiaron experiencias en diferentes proyectos acuiferos y pusieron en practiva tecnicas para conocer la calidad de los manantiales y promover que el consumo humano se garantiza con la la cria de los "renacuajos" en manantiales.

Los nevados de los Andes en Sudamérica tendrían un 27 % menos de altura, y sus comunidades aledañas, que dependen del agua potable generada, serán las más afectadas, según la investigación publicada en Nature Geoscience.

Tambien revela que hay un 20% menos hielo en los glaciares del mundo, lo que podría causar dificultades a las poblaciones que dependen del hielo derretido para tener acceso a agua potable.

Con los avances en la tecnología satelital, más de 800.000 grupos de imágenes de glaciares, tomadas entre 2017 y 2018, fueron analizadas y se "encontró que muchos eran más superficiales de lo que se estimó anteriormente”.

“Los científicos ahora estiman que hay un 20% menos de hielo glacial presente con el potencial de derretirse en el océano y elevar el nivel del mar”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Groenlandia y la Antártida, que no fueron incluidas en el estudio, son los principales motores del aumento del nivel del mar, se espera que los nuevos datos no tengan un gran impacto a este respecto.

Aproximadamente 1.900 millones de personas aún dependen del derretimiento de los glaciares para tener acceso a agua potable y de riego, por lo que podrían sentir los efectos de los escases de hilo debido al cambio climático.

Mientras que los Himalayas en Asia contienen un 37 % más de hielo de lo estimado anteriormente, los glaciares de los Andes en Sudamérica contienen aproximadamente un 27 % menos.

“Los glaciares de Perú ya han perdido el 40% de su superficie desde la década de 1970”.

El autor principal de la investigación, Romain Millan, glaciólogo de la Universidad de Grenoble Alpes, Francia, aseguró que los satélites de alta resolución les permitieron hacer el primer análisis de la dinámica del 98% de los glaciares del mundo, desde los pequeños glaciares en los Andes hasta los masivos glaciares en Svalbard, Noruega y la Patagonia.

Millan también enfatizó que los Andes será la parte del mundo más afectada por la reducción de hielo, ya que habrá menos disponibilidad de agua potable para las comunidades.

Sharm el-Sheij (DPA). Alemania es el país europeo con mayor nivel de tratamiento de aguas residuales. Segun su Ministerio del Medio Ambiente el 96% de la población está conectada a la red de alcantarillado y el 100% de esta agua es tratada.

Estas referencias contrastan dramáticamente con los de América Latina y el Caribe, donde se recolecta el 83% de las aguas residuales generadas y apenas se trata el 5%.

Además de los altos niveles de recolección de aguas residuales y tratamiento, en Alemania se ha avanzado de manera acelerada en el uso de energías renovables para la generación de energía en plantas y el aprovechamiento energético principalmente de la descomposición de lodos.

Como ejemplo, las plantas de la ciudad de Berlín cubren entre el 30 y 50% de sus necesidades de energía a través de fuentes renovables. En cambio en América Latina no existen datos sobre este tema. Y la preocupación sigue siendo incrementar las coberturas de alcantarillado y tratamiento; y son pocos los casos donde se emprenden acciones para optimizar el uso de la energía o usar energías renovables en plantas de tratamiento.

¿Cuáles han sido los motivadores para el éxito de Alemania y por qué en Latinoamérica nos falta todavía tanto por hacer?

Se considera fundamental la existencia de la política de transición energética “Energiewende” lanzada en 2011, la cual establece las directrices para el uso de energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sostenible en Alemania.

La meta para 2050 es que la energía eléctrica provenga al menos en un 80% de energías renovables. El consumo de energía deberá reducirse en un 10% para 2020 y el 25% para 2050 con base en los datos de 2008. Finalmente las emisiones de CO2 deberán reducirse en un 85%, lo que significa que la generación de energía produciría casi cero emisiones.

Esta política ha conducido a las empresas y a los institutos de investigación a realizar importantes inversiones en el desarrollo de tecnología para hacer más eficiente el uso de la energía, así como para la generación de energía eólica y solar. Esto ha ocasionado la reducción de costos de producción y la posibilidad de ir incorporando estas fuentes de energía en proyectos de mayor escala.

LIMPIAR EL MAR DE BASURA

deutschland.de - La basura en los mares del mundo se ha transformado en un gran problema ecológico. Varias iniciativas de Alemania quieren ayudar a solucionarlo: Aboga por mares limpios también durante su Presidencia del G20 y en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo. Ya durante la Presidencia alemana del G7, en 2015, fue aprobado un “Plan de Acción Común para Luchar contra la Basura Marina”.

Sobre esa base fue intensificado, por ejemplo, el intercambio de información con los países en desarrollo y fueron fomentados procedimientos ejemplares en la industria del plástico, que reducen a cero la contaminación del medio ambiente con partículas de plástico.

La organización “One Earth – One Ocean” (OEOO), de Múnich, ha lanzado varios proyectos para limpiar en todo el mundo aguas de basura plástica, aceites y productos químicos. Dos ejemplos: en 2017, la OEOO lleva a cabo misiones en Asia y la costa alemana del Mar Báltico con el buque de recolección de basura “Seekuh”.

En Nigeria, la organización participa en la limpieza de algunas áreas del delta del Níger. Además, la OEOO apuesta por un trabajo creativo de relaciones públicas, por ejemplo, con el spot “The girl that became immortal!”. “Piratas del plástico”

Valiosos aportes realizan los “Piratas del plástico”, una acción de “ciencia ciudadana”, en el marco del “Año Científico 2016*17 – Mares y océanos”. Los “Piratas del plástico” son jóvenes de entre 10 y 16 años, que, en grupos de proyecto, juntan datos sobre la presencia de plásticos en corrientes de agua en toda Alemania.

COMO ABORDAR EL CAMBIO DE CLIMA GLOBAL

En la Conferencia Mundial sobre el Clima, el Gobierno alemán anunció, entre otras cosas, que duplicará su aporte financiero para la protección global de los bosques hasta los 2.000 millones de euros y proporcionará más apoyo a los países especialmente afectados por los desastres climáticos.

Olaf Scholz, el canciller federal alemán, dijo En Sharm el-Sheij que Alemania eliminará los combustibles fósiles “sin ningún tipo de peros”. Todo lo que hay que saber sobre la COP-27 y la contribución de Alemania a la lucha contra el cambio climático se dara a conocer en este foro.

En la transición energética, Alemania apuesta también por el hidrógeno verde. En lugar de locomotoras diésel, en el futuro circularán por el país trenes de hidrógeno, y la policía de algunas ciudades ya utiliza también vehículos de hidrógeno.

Alemania califica de

máxima prioridad la

contención del calentamiento global.

"La Humanidad se dirige hacia un abismo, hacia un calentamiento de más de 2,5 grados, con efectos devastadores para nuestras vidas.

A pesar de la guerra de agresión rusa en Ucrania, 2022 "no debería ser un año perdido para la protección del clima". Para muchos Estados, está en juego la supervivencia de su pueblo y su cultura", advirtió Baerbock junto con los Ministerios de Economía, Desarrollo y Medio Ambiente.

"Para estos países, la crisis climática sigue siendo la cuestión de seguridad más importante, no la guerra de Rusia en Europa". Estos Estados esperan más solidaridad de los países ricos, concluyó.

Un tema central de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático es también el apoyo de los países industrializados a los países en desarrollo y emergentes que se ven especialmente afectados por el cambio climático.

La crisis climática también está provocando un aumento de las catástrofes naturales y de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Alemania afronta su responsabilidad como segundo donante mundial de ayuda humanitaria, basada en los principios centrales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. En este tema central podrás ver lo que esto significa en términos concretos.

AYUDA HUMANITARIA

Cada vez hay más personas en el mundo que dependen de la ayuda humanitaria. Este año hay el doble que hace tres años, advierte la ministra de Asuntos Exteriores.

Alemania destina casi 2.800 millones de euros a la ayuda humanitaria en 2022. Las organizaciones de las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son socios importantes en el apoyo a personas necesitadas.

Los enfoques de la prevención de catástrofes son diversos: en Bangladesh, un proyecto pretende implicar mejor a las mujeres en la planificación de las emergencias. En Burundi, se desarrollan conceptos de alerta temprana para inundaciones y deslizamientos de tierra. Y en Togo, los voluntarios deben hacer sonar la alarma cuando el nivel de los ríos sube peligrosamente. Estos son sólo tres ejemplos de cómo Alemania, junto con sus socios, quiere establecer sistemas eficaces de alerta temprana en todo el mundo.



LA AGENCIA ALEMANA DE PRENSA - DPA.

Es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia.

Líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.

Una red mundial de reporteros y redactores garantiza una cobertura diaria según los principios establecidos en los estatutos de dpa: imparcial e independiente de ideologías, grupos de poder económico y financiero y gobiernos.

Ese es el estándar de calidad en el que confían medios impresos, emisoras de radio y televisión y medios digitales en más de 100 países, las 24 horas del día, 7 días por semana.

Personal de la redacción en todo el mundo: casi 1000. Oficinas en el extranjero: 83. Oficinas en Alemania: 58. Servicios regionales en alemán: 12. Noticias en el servicio en alemán por día: aprox. 600.

Fotos en el servicio diario en alemán: casi 1000. Fotos en la base de datos de dpa: 21 millones Fotos en la base de datos de picture alliance: 120 millones, Idiomas 7.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL