Ir al contenido principal

'El Taller de Saramago' toma forma en la BNE

Centenario del Nobel
En la Sala de Guillotinas de la BNE hasta el 8 de enero de 2023

La Biblioteca Nacional de España, en coordinación con la Biblioteca Nacional de Portugal y la Fundación de José Saramago y con el apoyo de la Embajada de Portugal y Cultura Portugal, organiza El Taller de Saramago, exposición bibliográfica y documental que recorre la trayectoria vital y artística del Nobel de Literatura José Saramago.




Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, “la obra de Saramago nos interpela continuamente y está dotada de un profundo sentido ético que nos habla de la vida y los principios que deben alumbrarla”.

El Taller de Saramago parte de una idea vertebradora: la escritura literaria es un trabajo con diferentes implicaciones materiales y su escenario es el taller del escritor, un espacio íntimo en el que se desarrolla una labor solitaria apoyada por elementos informativos de diversa índole.

La exposición, así lo explican en su texto Carlos Reis y Sara Grünhagen comisarios de la muestra realizada en la BNP en 2022, “traduce algo que generalmente se sabe, pero no siempre se ve. El momento en que abrimos una novela, un volumen de cuentos o un libro de poemas, es el punto de llegada de un itinerario […] que deja por el camino materiales de trabajo que nos permiten profundizar en los orígenes de su ficción y de sus personajes, en sus más remotas e íntimas etapas de configuración”.

El mismo Saramago reconoció el valor de abrir las puertas a su taller de escritura cuando, en la década de 1960, le decía a José Rodrigues Miguéis que "no sólo al crítico le gustará conocer los engranajes y los bastidores de la creación […]: incluso me parece que será el público quien más lo apreciará, tan desacostumbrado está a meter la nariz en el taller del escritor" (carta del 19 de noviembre de 1960).

En esta muestra se podrán ver materiales inéditos de la obra del escritor, que en algunos casos se muestran por primera vez, integrados en un conjunto armónico con la idea de narración, de forma que la visita constituye una “lectura”. La propuesta se abre con una línea temporal, una cronología que presenta la trayectoria biográfica del autor y destaca algunas fechas clave de la historia de escritura del autor de El año de la muerte de Ricardo Reis, Ensayo sobre la ceguera o El evangelio según Jesucristo.

Con cerca de 80 piezas, procedentes de la BNE, la BNP y la Fundación José Saramago, entre las que destacan por su valor artístico, creativo y documental las primeras ediciones de sus obras y sus objetos personales la muestra se divide en tres núcleos que deben "leerse" en sucesión narrativa:“El taller y la invención del escritor”, que aborda la formación literaria de José Saramago, la génesis de su escritura, destacando el papel que jugaron en ella la condición de lector, traductor, editor e investigador de Saramago.
“La obra de Saramago”, que contempla tanto el proceso de edición como su resultado, es decir, la obra publicada y traducida a otros idiomas – más de 30 – y que está documentado con manuscritos, textos mecanografiados y pruebas tipográficas, culminando con el paso del libro al ámbito del lector.
“Recepción y consagración”, que nos habla de un escritor proyectado hacia la lectura especializada y la fama y cuenta con bibliografía crítica, artículos periodísticos, ediciones ilustradas y toda una variada producción que se ha construido en respuesta a su obra. La concesión del Premio Nobel de Literatura fue la consagración de una carrera literaria que no hubiera sido posible sin el trabajo del taller.

Sobre toda la exposición planea la importancia de las bibliotecas en la construcción de la obra de Saramago. La biblioteca entendida simultáneamente como colección física o virtual de referencias diversas y como lugar de investigación por lo que “se trata de presentar las varias bibliotecas que componen la obra de Saramago, las que la hicieron posible y las que se construyeron a partir de ella”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL