Ir al contenido principal

Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa

Del 25 de noviembre de 2022 al 29 de mayo de 2023

Mey Rahola (León, 1897-Vaucresson, 1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. En poco tiempo, entre 1934 y 1936, su afición adquirió una dimensión pública a través de exposiciones, premios y publicaciones.
Mey participó en la construcción de un nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica.

Mey Rahola, Sin título (Gitanas, Figueres). © Hereus de Mey Rahola

 
Afirmándose como fotógrafa más allá del ámbito familiar, Mey Rahola participó en la construcción de un nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica. La guerra y el exilio truncaron esa carrera prometedora, pero ella siguió haciendo fotografías ambiciosas, profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial y después como aficionada.
 
Mey Rahola fue fotógrafa de todas las maneras posibles para una mujer de su tiempo: aficionada moderna con proyección pública en salones y concursos profesionales con una breve vocación de fotorreportera y, finalmente, fotógrafa humanista alejada de la luz pública. Nos legó una obra de autora, firmada y ordenada, pero que ha permanecido olvidada durante más de medio siglo. Su archivo personal sufrió las sacudidas de la historia y ha permanecido durante muchos años disperso en la familia. Por primera vez, el Museu Nacional pone en valor la trayectoria de esta fotógrafa pionera. Además, durante el 2020 y el 2021 se han adquirido un total de 14 de sus obras, a través del Pla Nacional de Fotografia, que se podrán ver en la exposición.
 
Ésta, de carácter antológico, sigue un itinerario cronológico en tres etapas que reflejan las transformaciones de su práctica fotográfica, que a su vez se suceden al ritmo de las grandes crisis políticas del siglo: 1931-1936, 1937-1945 y 1946-1959. Está planteada como un tríptico que pone en valor la coherencia de una trayectoria constantemente atenta a las inquietudes de su tiempo a pesar de las rupturas históricas.
 
Simultáneamente, el Museu de l’Empordà presentará una exposición que pondrá el acento en el género fotográfico en el que más destacó Mey Rahola en los años 1930, el de las marinas. Igual que la fotografía, la navegación deportiva fue para ella un espacio de emancipación y de afirmación al que la Guerra Civil, con su rastro de destrucción y exilio, puso punto final. Han quedado, sin embargo, huellas de aquel idilio moderno que permiten hoy reconstruirlo y revelar la mirada y la trayectoria de una mujer única.
 
Este proyecto se enmarca en el programa de actividades del Centenario de la Agrupación Fotográfica de Cataluña 2023.










La fotógrafa Mey Rahola de Falgàs ( León, 25 de marzo de 1897 - Vaucresson, Isla de Francia, Francia, 17 de agosto de 1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística española y la única mujer que se hizo un hueco en los estimulantes ambientes de la fotografía amateur de los años treinta en Cataluña.

Mey Rahola, Sin título (Una bañista). © Hereus de Mey Rahola


María del Remedio Rahola de Falgàs, miembro de la familia Rahola, impulsores de los primeros ferrocarriles, nació en León y creció en Madrid por las circunstancias laborales de su padre, Francisco Rahola Puignau​ ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y aficionado a la fotografía. La familia Falgàs (o Falgars) formaba parte de la pequeña nobleza ampurdanesa. Era la mayor de siete hermanos. En Madrid, estudió en una escuela del Sagrado Corazón y completó su formación con estudios de piano. Pasaba los veranos en Cadaqués, pueblo de donde era originario su padre, en la «casa de las madrileñas», en la calle del Vigilant. 

En 1921 Mey Rahola se casó el jurista y político republicano Josep Xirau Palau, heredero de una familia de juristas de Figueras.​ A causa de los estudios de Xirau, vivieron en Sevilla, Berna y Roma, y finalmente se instalaron en un piso de la Gran Vía de Barcelona. 

No sería hasta 1930, una vez establecidos en Barcelona, cuando empezó a trabajar como fotógrafa artística. Había aprendido la técnica con la colección de cámaras de su padre y con la ayuda de su tío Silví Rahola. Por su parte, su cuñado, Joan Xirau, que había sido amigo de juventud de Salvador Dalí, se instaló un laboratorio fotográfico en la trastienda de la farmacia que regentaba en Figueras. Fue allí donde Mey aprendería a revelar imágenes. Perfeccionó la técnica fotográfica de la mano de su amigo y fotógrafo Antoni Campañà.​ Dos de sus hermanas, las gemelas Pilar y Amparo, también se interesarían por la fotografía. 
Mey Rahola, Sin título (Deportistas)/ MNAC


Mey empezó a ser conocida en el terreno de la fotografía artística catalana de la época. Expuso su trabajo en el Real Club Marítimo de Barcelona, y fue la única mujer premiada, y en tres categorías, en el concurso “Catalunya 1934” del diario El Día Gráfico. También publicó un reportaje fotográfico en la revista femenina Claror. En enero de 1936 se hizo socia de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde dos meses después ganaría la Medalla de Plata del XII Concurso Añal La crítica de la época elogió su trabajo e incluso el referente Joaquim Pla Janini le dedicó un negativo. Ese mismo año hizo un viaje fotográfico por España junto a su amigo Antoni Campañà.

A causa de la Guerra Civil se exilió a Francia donde aseguró su supervivencia y la de la familia haciendo fotos de carnet en el comedor de su casa2​ y trabajando para otro estudio de fotografía en Lyon. En Francia, también haría los últimos retratos conocidos de Manuel Azaña, realizados durante una visita a Arcaishon.

Una vez finalizada la guerra, siguió haciendo fotos sólo ocasionalmente en Cadaqués y en los Alpes. En 1947 su marido logró un trabajo en la sede de la Unesco y la familia se estableció en Vaucresson, cerca de París. En los últimos años de su vida hizo de acordeonista en un grupo de bailes folclóricos con el que haría gira incluso por la URSS. Murió a causa de un ictus el 17 de agosto de 1959. 

Exposición: Del 25 de noviembre de 2022 al 29 de mayo de 2023
Comisariado: Lluís Bertran, Roser Martínez y Roser Cambray

CATÁLOGO: Con motivo de la exposición Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu de l'Empordà han editado un catálogo monográfico de la fotógrafa Mey Rahola.

Edición: Museu Nacional d’Art de Catalunya / Museu de l'Empordà
Año de publicación: Noviembre 2022
ISBN: 978-84-8043-393-8
Páginas: 224
Formato: 19 x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Idiomas: castellano-francés

https://www.museunacional.cat/sites/default/files/mey_catalogo.pdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL