Ir al contenido principal

Robert Lockwood Jr., Delta Blues

WC.- Robert Lockwood Jr., (Turkey Scratch, Arkansas, 27 de marzo de 1915 – Cleveland, Ohio, 21 de noviembre de 2006), guitarrista de blues que grabó para Chess Records en la década del 50 y 60. Fue el único guitarrista que aprendió a tocar directamente de Robert Johnson y uno de los primeros artistas negros profesionales en aparecer en la radio del sur, en el programa de radio King Biscuit Time. Lockwood es conocido por su larga colaboración con Sonny Boy Williamson II y por su trabajo a mediados de la década de 1950 con Little Walter.




Robert Lockwood Jr. nació en Turkey Scratch, una aldea al oeste de Helena-West Helena, Arkansas. Comenzó tocando el órgano de la iglesia de su padre a los 8 años. El gran bluesman Robert Johnson vivió con la madre de Lockwood por 10 años después que sus padres se divorciaran. Lockwood aprendió de Johnson lecciones de primera mano, no sólo como tocar la guitarra, sino también el manejo del escenario. En consecuencia por la relación personal y profesional con Johnson, empezaron a apodarlo como "Robert Junior" Lockwood.

A los 15 años, Lockwood empezó a tocar música de forma profesional por la zona de Helena, normalmente acompañando a su casi padrastro Johnson, pero también ocasionalmente con Rice Miller o Johnny Shines. Lockwood tocaba en las fish fries, juke joints y en las esquinas a través del Delta en los años 30's. En una ocasión, tocó en un lado del río Sunflower mientras Johnson tocaba en el otro, con la gente de Clarksdale, Mississippi , pululando por el puente, al parecer incapaz de decir qué guitarrista era el verdadero Robert Johnson.

Lockwood tocó con Rice Miller en Clarksdale, Misisipi en 1938 y 1939. También tocó con Howlin' Wolf y otros en el área de Tennessee por ese mismo año.

Alrededor de 1937-1938, Lockwood trabajó con Williamson y Elmore James en el Delta, en lugares como Winona, Greenwood y Greenville (donde probablemente conocieron a Johnson, quien murió en 1938). Lockwood tocó con Williamson en el área de Clarksdale en 1938 y 1939. También tocó con Howlin' Wolf y otros en Memphis, Tennessee, alrededor de 1938. De 1939 a 1940 dividió su tiempo tocando en St. Louis, Missouri, Chicago y Helena. 

En el año 1941, Lockwood hizo sus primeras grabaciones con Doc Clayton en las sesiones "Bluebird", en Aurora, Illinois. En estas sesiones, el grabó cuatro singles bajo su nombre, que son primeros esbozos de su repertorio que luego, será el de siempre.

También en el año 1941, Lockwood y Williamson protagonizaron el primer King Biscuit Time, histórico programa de radio en la cadena KFFA en Helena. Por varios años a principios de los 40's, el dúo interpretó por toda la zona de Helena y mientras seguían haciendo el programa de radio. Entre 1944 y 1949 Lockwood tocó en West Memphis, St. Louis, Memphis y Chicago.




Cuando llegaron los años 50, Lockwood residió en Chicago y grabó como guitarrista principal en el segundo álbum de Williamson, que incluía a Willie Dixon y Otis Spann como músicos. Lockwood también tocó y grabó con Little Walter, Sunnyland Slim, Eddie Boyd y Muddy Waters.

En 1961, Lockwood se mudó a Cleveland, Ohio, donde vivió hasta su muerte. A principios de los años 60, como "Bob Lockwood, Jr., and Combo" tenía una performance regular en Loving's Grill, ubicado en la 8426 Hough Avenue. En los años 70 hasta los 90, tocaba normalente con su banda "All Stars" en muchos lugares por Estados Unidos y con músicos locales a través del mundo. "All Stars" lo acompañó hasta su muerte.

Lockwood murió a la edad de 91 años en Cleveland, después de haber sufrido un aneurisma cerebral y un derrame cerebral . Está enterrado en el cementerio de Riverside, en Cleveland.

Discografía
Steady Rollin' Man (Delmark, 1970)
Contrasts (Trix, 1974)
Does 12 (Trix, 1977)
Hangin' On (Rounder, 1979)
Mr. Blues Is Back to Stay (Rounder, 1980)
Delta Crossroads (Telarc, 2000)
Legend Live (M.C., 2004)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL