Ir al contenido principal

El racismo y la discriminación, una doble tragedia que caracteriza nuestro pasado y define nuestro futuro

Exposición del Museo Rijksmuseum en México

image770x420cropped.jpg

“Esclavitud, diez historias verdaderas sobre la esclavitud colonial neerlandesa” es el título de la exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam que forma parte del Segundo Foro Global contra el Racismo y la Discriminación organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Ciudad de México, Centro Cultural “Los Pinos” el 28 y 29 de noviembre.

En 2022, el Foro centra la atención en el mundo post COVID19 y en la crisis del coste de la vida para abordar directamente el impacto adverso que el racismo y la discriminación han tenido en las poblaciones más vulnerables, como las personas migrantes y refugiadas, las mujeres, niñas, adolescentes, las personas afrodescendientes y de origen asiático, entre otras.

Como parte del programa para catalizar la acción contra el racismo, el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas ha puesto a disposición del público la exposición sobre la esclavitud colonial neerlandesa del Rijksmuseum de Ámsterdam. 

El Museo Nacional de Arte e Historia de los Países Bajos tiene como finalidad arrojar luz sobre todos los aspectos de la historia neerlandesa, incluyendo la esclavitud, con el objetivo de profundizar en el pasado y presentar una historia más completa que nos permita comprender mejor la sociedad actual.

Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la agencia de la ONU, Monique Van Daalen, embajadora y delegada permanente del Reino de los Países Bajos ante la UNESCO y Jayashri Wyatt, Jefa de la Sección de Divulgación Educativa del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas, resaltan la importancia de educar y sensibilizar a las personas sobre los peligros del racismo, los prejuicios y la discriminación.

Una falta de oportunidad

Durante su discurso en la inauguración de la exposición, Gabriela Ramos destacó que las tendencias actuales sobre racismo y discriminación están llevando a la humanidad a terribles resultados, convirtiéndose en una doble tragedia humana que caracteriza el pasado y define el futuro. Consideró que la discriminación es una falta de oportunidad para poder construir sociedades inclusivas y pacíficas.

Por su parte, Jayashri Wyatt enfatizó que para acabar con el racismo y la discriminación en todo el mundo y lograr una justicia reparadora es imperativo comprender la historia específica e internacional de la esclavitud colonial a través de las voces, las historias reales y la experiencia vivida, especialmente de aquellas personas que fueron sometidas a la esclavitud, resistieron y se rebelaron contra ese sistema.

Mediante las diez historias y testimonios de mujeres y hombres que conforman la exposición es posible observar los aspectos particulares de la esclavitud colonial conformada por un comercio mundial masivo guiado por ideologías de supremacía blanca, dominación y deshumanización, provocando que millones de mujeres, niños y hombres sufrieran atrocidades, violencia e injusticia durante varias generaciones.

La trata transatlántica de esclavos fue abolida durante el siglo XIX y las sucesivas declaraciones internacionales la han definido como un crimen contra la humanidad.

Esta exposición trata ofrecer un conocimiento más profundo del sistema de esclavitud analizando la función de las personas involucradas en este fenómeno y cómo intervinieron en el mismo. Su propósito es plantear interrogantes sobre la injusticia como fenómeno universal y el papel de las personas en la protección de los derechos humanos.

La muestra estará abierta al público del 28 de noviembre al 9 de enero del 2023, con un horario de 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo, en la Cabaña 2 del Centro Cultural "Los Pinos" en la Ciudad de México y después será presentada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL