Ir al contenido principal

Enrique Santos Discépolo: el desgarro en una sociedad injusta

Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 27 de marzo de 1901 - Buenos Aires, 23 de diciembre de 1951) compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, también conocido como Discepolín, es especialmente recordado por componer algunos de los llamados "tangos fundamentales",​ entre los que destacan "Yira, yira" (1929), "Cambalache" (1934), "Uno" (1943), y Cafetín de Buenos Aires" (1948)



Norberto Galasso, uno de los más reconocidos biógrafos de Discépolo, expresó que su vida "fue un permanente desgarrarse en una sociedad injusta [...] solo comprensible en el marco de la sufrida Argentina del siglo XX". En Discépolo y su época (1966), Galasso muestra como las letras de los tangos de Discepolín se vinculaban estrechamente a los acontecimientos que se sucedían por aquellos años.




La extrema singularidad de la obra de Enrique Santos Discépolo y su figura querible, y en buena medida enigmática, permanecen vigentes en el interés cultural de los argentinos, sin mella del tiempo. Se cantan sus tangos como si fuesen creaciones actuales y su rostro ("su talento enorme y su nariz", como escribió Homero Manzi) se yergue como ícono porteño, a la par del obelisco y la sonrisa de Gardel. Tanto atractivo y genuina vigencia han provocado innumerables trabajos de evocación e investigación. Sin embargo, resulta casi inverosímil que dos cuestiones centrales en su vida y obra, que este libro sorprendente comienza a revelar, hayan permanecido soslayadas, como si pertenecieran al ámbito del "eso no se dice, de eso no se habla". En rigor, la primera de ellas ya fue puesta en el tapete por Norberto Galasso en libros anteriores y trata sobre el papel de Enrique en la escritura de grotescos criollos que firmó e hicieron notable a su hermano Armando. La otra remite a la existencia de un padre biológico de Enrique que no fue Santo Discépolo. A la suma de evidencias que existían alrededor de ambos temas, se suman en este libro, por primera vez, testimonios clave de familiares y amigos. Si la primera cuestión permite al historiador y ensayista Galasso recolocar a Enrique en su dimensión de creador, la segunda mueve al psicoanalista Jorge Dimov a indagar en algunas claves de la personalidad del autor de "Cambalache" que ayudan a entender no poco de su obra. El resultado es un libro único, que sorprende y aporta con información e interpretaciones convincentes a la historia personal de Discépolo, como a la del tango y el teatro argentino. 'Fratelanza. Enrique Santos Discépolo. El reverso de una biografía', por Norberto Galasso y Jorge Dimov 


Discépolo nació en el barrio porteño de Balvanera, el mismo barrio donde murió, de un ataque al corazón, 50 años después.

A la muerte de sus àdres, su hermano Armando Discépolo, 13 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango "Bizcochito "y la letra y la música de "Que vachaché2.

Mantuvo un romance de 24 años con la cantante española Tania. En un viaje a México, en 1945, tuvo una fugaz relación con una ex actriz y periodista Raquel Díaz de León, con quien tuvo un hijo llamado Enrique Luis Santos Discépolo Díaz de León (21 de abril de 1947 - 28 de mayo de 2017), a quién no pudo conocer ya que volvió a su país cuando Raquel tenía tan solo seis meses de embarazo. 

En 1928 compuso el tango "Esta noche me emborracho2, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió "Chorra", "Malevaje", "Soy un arlequín" y "Yira, yira", entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.

Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables "Cambalache2 (1934), "Desencanto2 (1937), 2Alma de bandoneón" (1935), "Uno2 (con música de Mariano Mores, 1943) y "Canción desesperada2 (1944).

A partir de 1943 en el marco de una campaña iniciada por el gobierno militar que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez, la prostitución y el proxenetismo o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país incluyó al tango "Uno" dentro de los censurados para su difusión radiofónica.

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso "Cafetín de Buenos Aires". Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.

Finalmente, el 13 de abril de 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL