La decisión de matar a los primates obedeció a que no tenían suficientes tranquilizantes para todos
Cinco chimpancés escaparon el miércoles por la tarde de su recinto en Furuviksparken en las afueras de Gävle. Uno de ellos regresó solo a la casa de los chimpancés, pero tres de los siete chimpancés del parque fueron asesinados a tiros y uno recibió un disparo.
El hecho de que los monos pudieran escapar de su recinto ahora está siendo investigado por la policía como una violación de la Ley de Bienestar Animal.
La fuga se produjo a las 12 horas de este miércoles, en el zoológico, que actualmente se encuentra cerrado por temporada. La policía y los servicios de rescate fueron alertados y ayudaron, entre otras cosas, a buscar a los monos con drones.
Annika Troselius, gerente de información de Parks and Resorts, propietaria del parque, dice que cuando el personal inicialmente dio la alarma de que tres chimpancés habían escapado, se puso en marcha un plan de riesgo.
- El mayor enfoque en ese momento era que ningún ser humano saliera lastimado, por lo que, lamentablemente, la única salida era sacrificar a estos chimpancés. Es extremadamente trágico, dice ella.
Tiradores propios mataron a los animales.
Ella explica que el zoológico trajo a sus propios tiradores a quienes se les ordenó matar a los animales que escaparon. Tres primates mueren a tiros y un cuarto resulta herido. El personal del parque tuvo que permanecer a puertas cerradas en los distintos locales.
- Mientras no podamos garantizar que los chimpancés restantes estén seguros dentro de sus recintos, ninguna persona podrá moverse libremente en el parque, dice Troselius a las 5:30 p.m.
Una cena de Navidad planeada en Furuvik Havskrog, que se encuentra junto al zoológico, tuvo que cancelarse después de que los chimpancés escaparan.
Cinco chimpancés escaparon de sus jaulas en el zoológico Furuvik, ubicado en Gavle (Suecia), en el mediodía del miércoles, por lo que las autoridades del parque decidieron abatirlos a tiros para evitar posibles daños a los visitantes. Tres de los animales perdieron la vida.
Tras dar la alerta a los servicios de emergencia y a la Policía, comenzó la búsqueda, que incluyó el uso de drones, mientras que se puso a salvo al personal y a los visitantes.

Según comentó la vocera de prensa del parque, Annika Troselius, la decisión de matar a los primates obedeció a que no tenían suficientes tranquilizantes para todos.
"Teníamos veterinarios en la escena, pero evaluaron que no teníamos suficiente anestesia. Por eso llamamos a los tiradores", comentó.
"Toda esta situación es trágica en todos los sentidos posibles. Asumimos toda la responsabilidad", siguió, a la vez que explicó que el principal objetivo de la operación fue que "ningún humano resultara herido".
Por otra parte, detalló que además de los tres chimpancés que murieron, otro sufrió heridas de bala y un quinto regresó por su propia voluntad al sitio del que habían escapado.
Las autoridades comenzaron a indagar cómo hicieron los animales para escapar de su lugar de cautiverio, mientras que la Policía investiga el hecho como una probable violación a la Ley de Bienestar Animal.
https://www.svt.se/nyheter/lokalt/gavleborg/schimpans-pa-rymmen-fran-furuviksparken-tre-dodade
https://apnews.com/article/science-animals-stockholm-sweden-chimpanzees-e59d3ec9f9cad6959d9b9de571fede2b
https://actualidad.rt.com/actualidad/452018-tres-chimpances-escapar-jaulas-ejecucion-zoologico-suecia?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all