Ir al contenido principal

Cumbre de Líderes de América del Norte determina un camino a seguir, el de la migración ordenada

Livia Díaz

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha dicho, después de escuchar el mensaje de sus homnónimos, en el marco de una rueda de prensa en el patio central del palacio nacional "Agradezco de manera sincera la participación del presidente Biden y del primer ministro Justin Trudeau; también la de sus señoras esposas Jill y Sophie, así como de sus acompañantes y de sus equipos de trabajo."

Esto el martes 10 de enero por la mañana, agregó "el sólo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico."

Los tres presidentes vistieron traje de color azul rey. El presidente de México usó una corbata azul cielo, igual que el señor Biden. A sus espaldas las banderas de Canadá, de México y Estados Unidos, y en las tribunas estuvieron colocados primero Biden, después López Obrador y Trudeau. El presidium estaba de frente a los medios de los tres países. Después de las declaraciones iniciales, comenzaron las preguntas.

El presidente de México dijo que acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

Contó objetivos, como procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.

Estados Unidos, Canadá y México se proponen unirs en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano.

"Por parte de México, en este grupo nos representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente."

Como asunto prioritario el asunto migratorio. Cabe contar que los medios que hicieron preguntas, abordaron el tema y los presidentes en sus respuestas, abundaron en la necesidad de terminar con una tragedia humana, la migración en principio, y la violencia de que son víctimas en el trayecto hacia el norte. Por tierra o por mar.

"Debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar", enfatizó por su parte el jefe del ejecutivo.

Para el de la voz "Las personas son buenas por naturaleza y son las circunstancias las que a veces obligan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales."

DIjo que eso "lo hemos constatado en México, también en los pueblos hermanos, en los países de Honduras y en El Salvador."

Canadá implemetó un programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa, ya beneficia a 25 mil mexicanos. Al mismo agradeció al presidente Biden, de respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que no son acosados ni padecen de redadas, como sucedía, lamentablemente, en otros tiempos.

No ha construido ni un metro de muro.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL