Ir al contenido principal

Día internacional de la educación: un derecho para todos y todas


Por Javrroyo

En el Día Internacional de la Educación queremos recordarte que, aunque es un derecho fundamental, no todos los niños y niñas tienen acceso al aprendizaje. Los conflictos y la pobreza son los principales motivos por los que muchos de ellos no tienen la posibilidad de estudiar.

© UNICEF/UN0753377/Delil Souleiman

Las guerras en Siria o Ucrania paralizan la educación

En Ucrania, 11 meses después del inicio del conflicto, más de 5 millones de niños y niñas han tenido que interrumpir su educación. Las instalaciones inaccesibles o la inseguridad que produce a los padres enviar a los hijos a clase, hace que muchos se queden fuera de las aulas. En los países vecinos, se estima que 2 de cada 3 niñas y niños refugiados ucranianos no están inscritos en el sistema educativo de acogida.

El conflicto de Siria se ha cobrado un precio devastador en la educación de los niños y niñas del país, dejando más de 7.000 escuelas dañadas o destruidas y cerca de 2 millones de niños y niñas sin escolarizar. Muchos son niños desplazados que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. 

Esta situación tiene consecuencias preocupantes para toda una generación de niños:

  • Cada vez hay más niñas y niños que nunca se han matriculado en la escuela y enfrentarán dificultades para adaptarse a la educación formal a medida que crezcan, lo que afectará su desarrollo y sus oportunidades a largo plazo.
  • La combinación de desplazamiento, falta de espacios donde se pueda llevar a cabo el aprendizaje y dificultades económicas siguen siendo obstáculos y barreras para el cumplimiento del derecho a la educación.
  • Aquellos que asisten a la escuela se enfrentan a desafíos diarios por las aulas superpobladas, cicatrices psicológicas por las experiencias traumáticas vividas, posibles problemas de comprensión del lenguaje o incluso la falta de materiales esenciales para estudiar. 

Rayan: "sé cómo se sienten los niños que no van a la escuela"

Rayan, a sus 12 años, recuerda que solía sentirse triste por no poder aprender, "sé cómo deben sentirse otros niños cuando no van a la escuela”.  Vive en el sureste de Siria y su familia apenas ha podido salir adelante, mucho menos priorizar la educación de sus hijos. 

Actualmente asiste a un centro de autoaprendizaje apoyado por UNICEF en la zona rural de Qamishli, junto a más de 30 niños y niñas en edad escolar. Todos ellos han perdido la totalidad o parte de su educación debido al conflicto de Siria. “Cuando llegué al centro por primera vez, no podía deletrear, leer ni escribir”.

Butheina, que es maestra, convirtió una habitación de su casa en un sitio para aprender y así ayudar a los niños y niñas que no pueden ir a clase a ponerse al día con el aprendizaje perdido.

Allí estudian utilizando el programa de autoaprendizaje en el que colabora UNICEF, un plan de estudios especialmente diseñado para ayudar a los niños que están fuera de la escuela o a los niños en riesgo de abandonar las clases.

En UNICEF también apoyamos la visita de un equipo móvil a la casa de la maestra, con el objetivo de involucrar a los niños y niñas en actividades recreativas.

“Ojalá pudiera traer a más niños para que pudieran aprender como yo”, dice Rayan. “Aprendí muchas cosas y comencé a enseñárselas a mi hermanito en casa”. Ella vive cerca del centro, en cambio, otros compañeros viajan durante mucho tiempo para llegar desde zonas más remotas.

“Deseo que los sueños de todos los niños se hagan realidad como los míos. Estoy agradecida por la oportunidad que me han dado de aprender”, concluye.

En 2022 conseguimos grandes logros en educación de la infancia

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, sin importar su lugar de nacimiento o la situación económica que atraviesa su familia. Desde UNICEF trabajamos para proteger los derechos de cada uno de ellos. 

Gracias a la enorme colaboración de nuestros socios y donantes, estamos en más de 140 países impulsando los conocimientos y habilidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos contextos más difíciles. 

Así, el año pasado, conseguimos que 28 millones de niños y jóvenes tuvieran acceso a educación formal e informal y recibieran material escolar para desarrollar las actividades. De ellos, 1,5 millones eran niños y niñas de Ucrania.

Al noreste de Siria, el trabajo de UNICEF nos permitió llegar a 18.000 niños y niñas como Rayan, que en 2022 pudieron ponerse al día con sus estudios a través del programa de autoaprendizaje y las clases de recuperación, continuando así con su educación.

¡Miles de niños y niñas ya pueden seguir aprendiendo! Gracias por ayudarnos a transformar sus vidas y darles oportunidades.

*Javirroyo colabora con UNICEF España impulsando el derecho a la educación de todos los niños y niñas. 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL