Ir al contenido principal

La creciente lucha de las mujeres en Rojava (IV)

NF / Nûjiyan Adar - Mustafa Çoban

20230120-20230120-20230119-205754-qamisl

El legado de 12 años de la lucha llevada a cabo por las mujeres organizadas en Yekîtiya Star, pasó a una nueva etapa el 26 de febrero de 2016, cuando adoptó el nombre de Kongra Star. Kongra Star ha conseguido traspasar fronteras y llegar a todo el mundo. Se han abierto oficinas de representación en muchos países y otras mujeres del mundo se han unido a la lucha.

La portavoz de Kongra Star del cantón de Qamişlo, Şaha Xelîl, y la co-presidenta de la Unión de Intelectuales del cantón de Kobanê, Felek Yusif, que participaron activamente en la lucha desde el principio hasta la nueva transformación organizativa, han hablado sobre la nueva organización de la lucha y lo que ocurrió durante el proceso de transformación.

Una transformación necesaria

Şaha Xelîl, que ha participado activamente desde la creación de Yekîtiya Star hasta el establecimiento de Kongra Star, declaró: "Era necesario transformarse en Kongra Star para desarrollarse y crecer. Kongra Star desempeñó un papel crucial en este crecimiento. Las mujeres que ahora se organizan en las zonas liberadas quizá hayan superado la organización original de las mujeres kurdas. Pienso, por ejemplo, en cómo se estableció y organizó allí la Comunidad de Mujeres de Zenobiya en todos los campos".

Felek Yusif, co-presidenta de la Unión de Intelectuales del Cantón de Kobanê, subrayó que la fuente de fuerza en este crecimiento y transformación es la resistencia guerrillera: "Solíamos obtener nuestra fuerza de la resistencia guerrillera en las Zonas de Defensa de Medya para llevar a cabo nuestro trabajo con dificultad en regiones como Kobanê, donde había una intensa presión. Sabíamos que allí teníamos nuestra fuerza y nuestra defensa".

Felek Yusif añadió que la influencia del líder kurdo Abdullah Öcalan en Kobanê es fundamental para la continuidad y el aumento de estos esfuerzos. Yusif señaló que las mujeres siguen luchando a pesar de todo tipo de opresión y tortura, y añadió: "Cuando caminábamos por nuestra ciudad después del régimen el 19 de julio [de 2012], era tan impresionante ver que todas partes estaban decoradas con las banderas de nuestras organizaciones de mujeres. El sueño se hizo realidad. Fue una sensación muy diferente".






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL