Ir al contenido principal

La flor más grande conservada en ámbar

Mide casi 3 centímetros de ancho
Esta flor y su polen fueron encerrados y preservados en resina hace entres 38 y 34 millones de años         


Flor fósil de "Symplocos kowalewskii" del ámbar báltico. Carola Radke, del Museum für Naturkunde Berlin

Personal científico del Museum für Naturkunde Berlin y de la Universidad de Viena ha estudiado una inclusión floral excepcionalmente grande, de casi 3 cm de ancho, informa el museo en un comunicado de prensa. 

Esta flor y su polen fueron encerrados y preservados en resina hace unos 38-34 millones de años. Es aproximadamente tres veces más grande que la mayoría de las inclusiones florales y, por lo tanto, es la flor más grande descubierta hasta ahora en cualquier ámbar. Estos nuevos hallazgos ayudan a arrojar nueva luz sobre el bosque de ámbar báltico y permiten sacar conclusiones sobre el clima del pasado, así como la evolución de los bosques.

El ámbar es como una cápsula del tiempo: conserva inclusiones de plantas y animales durante millones de años con un detalle increíble. Las inclusiones de plantas en ámbar son específicamente raras, pero extremadamente valiosas para la ciencia. Permiten reconstruir la vegetación durante varios períodos de la historia de la Tierra y comprender la flora de los llamados bosques de ámbar.

La inclusión floral de este estudio está encerrada en ámbar báltico y se deriva del depósito de ámbar más grande del mundo en Kaliningrado, en la costa del Mar Báltico. La flor fue descrita hace más de 150 años como Stewartia , género que pertenece a la familia del té ( Theaceae ). Sin embargo, en los años siguientes, esto se consideró dudoso.

Las doctoras Eva-Maria Sadowski del Museum für Naturkunde Berlin y Christa-Charlotte Hofmann de la Universidad de Viena revisaron exhaustivamente este fósil por primera vez, que actualmente se encuentra en el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Berlín, Alemania).

En general, las inclusiones de color ámbar de las flores son unos pocos milímetros pequeñas y rara vez superan los 10 mm. Todavía se desconoce qué procesos podrían limitar el tamaño de las inclusiones de plantas. Sin embargo, se sugiere que dependiendo de la tensión superficial y la viscosidad de la resina, es probable que los órganos más pequeños de la planta se retengan más fácilmente que los más grandes. Los científicos descubrieron numerosos granos de polen que fueron liberados por los estambres de la flor de ámbar. "Es muy excepcional encontrar una flor tan grande en ámbar, con los estambres en el punto perfecto de estar abiertos para liberar su polen mientras la flor estaba retenida por la resina", dice Eva-Maria Sadowski.

El polen se rascó cuidadosamente de la inclusión usando un bisturí y luego, los científicos examinaron los granos de polen bajo un microscopio electrónico de barrido. "Solo un aumento extremadamente alto nos permite ver los detalles morfológicos de los granos de polen que tienen un tamaño de solo unos pocos micrómetros", agrega Christa Hofmann.

Las características del polen y la inclusión de la flor ayudaron a los científicos a asignar este fósil a un miembro asiático del género Symplocos , que contiene árboles y arbustos de la familia de las "hojas dulces" (Symplocaceae). Es el primer registro fósil de este género en ámbar báltico, pero Symplocos no fue la única planta del bosque de ámbar báltico. Hace unos 34 a 38 millones de años, este bosque albergaba numerosas especies de plantas cuyos parientes modernos también están restringidos al este y sureste de Asia.

Durante ese tiempo, el clima en Europa era más cálido y las lluvias eran más comunes, lo que permitió que prosperaran miembros de la familia de las hayas (por ejemplo, chinkapin, Castanopsis ) y coníferas (como el cedro japonés, Cryptomeria ). Juntos, formaron un ecosistema diverso, compuesto por pantanos costeros, ciénagas y bosques mixtos. "Nuestros nuevos hallazgos sobre esta extraordinaria y hermosa inclusión de flores son piezas de rompecabezas adicionales que nos permiten descifrar la flora del bosque de ámbar báltico y comprender el clima del pasado". dice Eva-Maria Sadowski. "Este nuevo conocimiento nos ayuda a obtener una visión más profunda de los bosques de la historia de la Tierra y a comprender su evolución en el tiempo y el espacio".







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL