Ir al contenido principal

Día Internacional de la Lengua Materna

COMUNICADO de la Asociación Universal de Esperanto con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero de 2023
 
 
El Día Internacional de la Lengua Materna fue establecido por la ONU para poner de relieve la importancia del uso de la lengua materna en la enseñanza escolar. Los niños aprenden mejor en un idioma que entienden plenamente, pero con demasiada frecuencia reciben instrucción en algún otro idioma que entienden menos, o que no entienden. Como resultado, aprenden poco, pierden interés en el estudio y no pueden desenvolverse bien en la economía moderna. Un estudio reciente del Banco Mundial encontró que casi el 37 por ciento de los estudiantes en países de bajos y medianos ingresos reciben enseñanza en un idioma que no entienden. Los derechos lingüísticos y el derecho a la educación están indisolublemente vinculados. 
 
Mediante el respeto a todos los idiomas, se promueve el equilibrio entre la diversidad y el entendimiento internacional. Además, la diversidad cultural y lingüística son los cimientos de sociedades sustentables. 
 
Los idiomas juegan un papel importante en el desarrollo, si se utilizan para promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural. A través de los idiomas se puede fortalecer la cooperación, la educación, la inclusión, el patrimonio cultural, la ciencia y la participación política. La tolerancia y el respeto son los caminos para este tipo de desarrollo. Lo más importante: a través del uso de los idiomas de manera efectiva y comprensiva, se promueve la educación, la participación cultural y la prosperidad económica. 
 
Recordamos los tres principios de la UNESCO en relación con el idioma y la educación: Enseñanza en lenguas nativas (construyendo sobre el conocimiento existente); Educación plurilingüe en todos los niveles (igualdad); y Educación intercultural. Estos principios pretenden al mismo tiempo construir una educación de alta calidad y promover sociedades pacíficas con pleno respeto entre sus miembros. 
 
Los idiomas preservan y transmiten culturas y conocimientos y el intercambio cultural nos enriquece a todos. Como asociación que trabaja para la resolución de los problemas lingüísticos en las relaciones internacionales y la facilitación de la comunicación internacional, la Asociación Universal de Esperanto se suma al llamamiento de la UNESCO para que todos los países favorezcan la preservación y protección de todas las lenguas utilizadas por los pueblos del mundo, entre ellas las lenguas indígenas que reciben especial atención en el actual Decenio de las Lenguas Indígenas.
 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL