Ir al contenido principal

Ensu día, sepamos que los humedales no se destruyen por falta de ley sino por incumplimiento de ellas

OPINIÓN de Ricardo Luis Mascheroni

La Pcia. de Santa Fe por Decreto Nº 7317 (1967) estableció normas para planes de desarrollo urbano para evitar el crecimiento deficiente, que establece: “No se admitirán extensiones de usos urbanos en áreas comprendidas en antiguos lechos de ríos o arroyos, no exentas de inundaciones. Tampoco se admitirán extensiones de usos urbanos en lechos de crecidas ordinarias o extraordinarias, ni en áreas afectadas por posibles inundaciones cíclicas. Igualmente, en las franjas marginales de erosión y arroyos. Se vedan las actividades industriaales y productivas en esas áreas.

Todo ello se echó al olvido, por presión del dinero y los fabulosos negocios inmobiliarios, comprando terrenos sin valor venal (pero sí ambiental) y revendiéndose a precio de loteos urbanos, previo pago por parte de toda la comunidad de obras de defensa para unos pocos. Villa California en Rincón, Nor Delta y otros son ejemplo de este tipo de negocios.
Mientras el oportunismo de algunos está a la orden del día, miles de hectáreas de humedales al interior siguen desapareciendo, producto del desecamiento, los canales, los murallones de defensa y todo emprendimiento que le deje mucho dinero a sus impulsores. Que nunca prestan atención a estos ecosistemas, mientras se presentan infinidad de proyectos de ley, como si la ley solucionara los problemas, Para evitar estos desastres hay que tener decisión y voluntad política de hacerlo y no ponerse a actuar sobre la leche derramada.


Ricardo Luis Mascheroni - docente -




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL