Ir al contenido principal

Gabriela Mistral. El feminismo en Latinoamérica

OPINIÓN de Jorge E. Zavaleta Alegre

Desde el siglo XIX, algunas mujeres de América Latina y el Caribe iniciaron las primeras luchas a favor de los derechos políticos. Florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las elecciones de cambios de gobierno. Chile, con su Consejo Nacional de la Mujer Nueva, critica la discriminación en el trabajo y alienta la educación, para que pueda postular a cargos públicos. 
En Perú, el feminismo debe asegurar el salto cualitativo de la demanda social a la política. Flora Tristán, hija de un militar peruano y madre francesa, plantea su socialismo, del convencimiento de que las mujeres eran analfabetas porque así las necesitaba el capitalismo. 
En Bolivia con una mayoría de población indígena, se vincula a las luchas populares. 
En México, en el marco de la revolución, miles de campesinas, obreras y de capas medias reivindicaron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 
El feminismo en Latinoamérica forma parte de una ola que se inscribe en el contexto ideológico de mayo del 68 y, por lo tanto, es urbano, de clase media e ilustrado y, además, nace vinculado a la izquierda. 
Actualmente las diferentes etnias, razas, orientaciones sexuales o de clase han sido incorporadas en el debate político feminista y acercarse a una sociedad marcada por la diversidad racial, cultural y sexual.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL