Ir al contenido principal

Hablando de soberanía: Generales y radicales eran los de antes


OPINIÓN de Ricardo Luis Mascheroni
 
21 DE FEBRERO: Nacía en 1877, EL Gral. Enrique Carlos Mosconi, MILITAR E INGENIERO CIVIL, pionero en la organización de la exploración y explotación del petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Caricatura del Gral. Enrique Mosconi “domando las empresas petroleras extranjera alumbrado por Yrigoyen.
Autor: Carmona Oliva


El caso del general Mosconi no fue el de un funcionario victorioso de una gran campaña militar. Fue, en cambio, el del general que libró y venció una batalla crucial para la soberanía y el desarrollo nacional: la batalla del petróleo.

Sus esfuerzos dieron fruto y el 3 de junio de 1922 el presidente Hipólito Yrigoyen firmó el decreto de creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 

“Me propuse, juramentándome conmigo mismo, cooperar por todos los medios legales a romper los trusts”.

“No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio […] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado. Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.”

Producto de su empuje se elaboró un plan con los siguientes pasos:

-Consolidar una empresa que exteriorizara su accionar a través de un emblema que se haría clásico en todas las rutas nacionales: YPF.

-Disminuir costos y lograr precios fijos y uniformes en todo el país.

-Crear diversos departamentos técnicos especializados en todos los detalles que demandaba la actividad de detección, captación, perforación, obtención, almacenaje, transporte y producción de hidrocarburos.

-Incorporar un plantel de especialistas para dirigir esas áreas.

-Incorporar tecnología de avanzada.

-Adquirir una flota de buques tanque.

-Desarrollar una red de surtidores que cubriera todo el país.

Luchando incansablemente contra los distintos intereses creados, Mosconi fue avanzando paso a paso en pos de la consecución de sus objetivos.

Mosconi, leal a sus ideas radicales, no quiso colaborar en la década infame, cuando los militares del momento se lo pidieron.

Hoy muchos radicales, hacen el camino inverso a Mosconi, y se arrastran como perros falderos ante el poder económico nacional y extranjero.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL