Ir al contenido principal

Las mujeres en las letras

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

“Las Mujeres en las Letras” es un festival, es un libro, pero sobre todo es una realidad, no de ahora, sino de siempre. Asistimos a la presentación del libro: “Memorias III Festival Internacional la Mujer en las Letras”, nada menos que en el marco grandioso de La Feria Internacional del Libro, FIL, que organiza la Facultad de Ingeniería, FILPM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en del Palacio de Minería de la calle de Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Destaco la poca concurrencia no obstante la trascendencia del acto. Ahí estuvimos para deleitarnos de los poemas y las prosas de las eximias mujeres que se habrán abierto camino en el difícil arte de la literatura.    

Nuestra presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, maestra Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, nos recuerda que “el ingreso a nuestra academia de dos grandes personajes: doña Beatriz Saavedra Gastellum y don Carlos Martínez Plata, ha sido de suma importancia para el engrandecimiento de nuestra amada institución, desde su llegada, agrega, se sintió la impetuosa colaboración de ambos académicos. Inquietos, creativos, de clara inteligencia y fuerza emocional, carismáticos y llenos de vitalidad e ingenio; ellos atinadamente me propusieron la creación del Centro de Estudios Sobre la Mujer, que hoy dirigen dignamente; por supuesto que celebré su genial idea, que hoy de nueva cuenta se ve glorificada en este Tercer Festival Internacional la Mujer en las Letras, doña Beatriz, Betty con todo cariño y respeto, es una digna representante de nosotras, perspicaz y astuta, siempre en busca de la exaltación femenina, gracias a su esfuerzo trabajo y talento podemos ver cristalizado en el presente texto. Mi agradecimiento por siempre a tan dignos seres humanos. 

Beatriz Saavedra Gastéllum Saavedra, directora del Festival, afirma que “el nombre de la mujer en las letras ha ocupado en los últimos tiempos un gran espacio en nuestra cultura. Amén de los merecidos homenajes que han sido realizados para las mujeres escritoras, elegimos reconocerlas realizando por tercera vez el Festival Internacional de la Mujer en las Letras del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM. 

Esperamos que la colección de libros de este Festival colabore con la profundización de las capacidades y la comprensión tanto de adultos como de jóvenes. Tratándose de literatura escrita por mujeres, es importante plantearse estos libros donde se da lugar a las sorpresas, las interrogantes y los nuevos retos que esta experiencia de lectura pretende promover. 

Carlo Martínez Plata, en su relatoría, recoge las palabras de Beatriz Saavedra: “El devenir histórico del canon literario ha olvidado pronunciar el nombre de las autoras mujeres; los espacios y aportes que ahora inscriben han sido producto de sus propios esfuerzos; experiencia que comparten y enriquecen con la voz y letra de escritoras de diferentes países del orbe”. 

Las recopilaciones de las obras literarias, sean poemas o prosa, están consideradas en la ley de los Derechos de Autor, Beatriz Saavedra selecciona y recopila, en este volumen, 68 poemas o prosas de otras tantas autoras, además del homenaje a la poetisa, amiga muy querida en tiempos del maestro y poeta, Alejandro Avilés, cuando alumnos y luego como docente de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL