Ir al contenido principal

Resentido social

OPINIÓN de Jorge Majfud

Bastó que en una red social defendiera a una política ante la típica acusación colonizada de pretender ser candidata a la presidencia de su país y “no hablar bien inglés” para que los comentarios estallaran con la conocida virulencia de estos medios donde no pocos se sienten respaldados por el anonimato o por la distancia.

Las acusación más recurrente fue “resentido”. Hacía años que no escuchaba ese verbo con función de adjetivo. Era muy popular contra los movimientos sociales de los años 60s y en los años 80s, cuando los países latinoamericanos todavía estaban bajo la cultura narrativa de las dictaduras de la Guerra Fría. Era usado siempre para desacreditar a cualquier crítico de las clases altas. Como los esclavistas mucho antes, un oligarca nunca era (nunca es) acusado de resentido, por obvias razones. Ellos y sus mayordomos se lo tiraban a los de abajo con la misma arrogancia que no tiene más argumentos de peso que el insulto clasista.

Otra prueba de que la cultura popular posee una fabulosa inercia que sobrevive a cualquier cambio social, por significativo que sea.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL