Ir al contenido principal

Charris, creador del cartel de La Mar de Músicas para su Especial Canadá

elsalero.- El pintor cartagenero Ángel Mateo Charris es el autor del cartel del festival La Mar de Músicas de este año en su edición dedicada a Canadá, que hoy ha sido presentado en Cartagena. En su obra, el cartelista homenajea a dos de sus artistas canadienses preferidos: el pintor Lawren Harris y el dibujante de cómic Seth.

   

"He hecho una imagen de invierno canadiense que espero que refresque el verano cartagenero. De paso he aprovechado para hacer un homenaje a dos artistas que me han influenciado mucho, como Lawren Harris, del Grupo de los 7, un pintor de los años 20 y 30, y Seth, uno de mis dibujantes de cómic predilecto, autor de Ventiladores Clyde (con el rótulo de la tienda). También podría ser que las estructuras geométricas que se adivinan puedan tener que ver con la cúpula geodésica de La Expo 67 de Buckminster Fuller, que vi cuando estuve en Montreal", ha señalado Charris.

"Me apetecía mucho hacer el cartel de La Mar de Músicas. Mi vinculación con el festival es mucha, pero no había hecho todavía el cartel. Además mi vinculación con Norteamérica es mucha" ha añadido el artista. 

La Mar de Músicas. Mi vinculación con el festival es mucha, pero no había hecho todavía el cartel. Además mi vinculación con Norteamérica es mucha", ha añadido el artista. 

Ángel Mateo Charris, más conocido como Charris, (Cartagena, 1962) es un pintor cuya obra se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica” y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Gonzalo Sicre, Dis Berlín y Joel Mestre entre otros.

Licenciado en 1985 por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, expuso durante esos años 80 en diversas colectivas. En 1988 realizó un primer viaje a Nueva York adentrándose en la pintura de Edward Hopper y los artistas de la Escuela del río Hudson. En 1989 fue premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos del Instituto de la Juventud.

En 1997 editó junto a Gonzalo Sicre el libro Tras las huellas de Hopper. En el 99 el IVAM valenciano le dedicó una gran muestra en su Centro del Carmen.

El estilo de Charris está muy influido por el cómic, el Arte pop, el cine negro americano y algunos autores clásicos, especialmente Edward Hopper. En sus obras son habituales las referencias a la Historia del Arte, así como ciertos nexos literarios. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico y de manera especial la literatura de viajes.

Ángel Mateo Charris ha vivido siempre muy vinculado al festival de su ciudad. Creación suya son el logotipo de La Mar de Músicas y las primeras imágenes que acompañaron las ediciones del festival.

En 2001 fue comisionado por el festival para realizar un viaje a Mali, que dió como resultado la exposición y el libro 'Tubabus en Tongorongo'. De ésste y otros viajes extrae una fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagall o De Chirico".

Charris se une al listado de artistas que han creado la imagen de La Mar de Músicas como Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Oscar Mariné, Juan Manuel Díaz Burgos, Dora Catarineu, Javier de Juan, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde.

«Charris | Biografía»
«Charris | Los viajes de Charris»
«Charris | El Charris más poético»





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL