Ir al contenido principal

La mujer y los premios Nobel

Jorge E. Zavaleta Alegre


 “Cuando seas grande y mi invento sea realidad, tu y yo viajaremos a la luna. Y si por mi edad, fuera a morir seguirás mis pasos”: Pedro Paulet Mostajo (Arequipa-Perú, 2 Julio 1874- Buenos Aires-Argentina, 30 Enero 1945),  a su hija menor Megan Paulet Wilker. Pedro Paulet fue el precursor de la aeronavegación a propulsión, padre de la astronáutica mundial y apreciado en el círculo científico de varias republicas de Europa. En su biblioteca, conserva colecciones  de Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia - 17 de abril de 2014, México D.F.).
Gabriel García Márquez  promovió el “Grupo de Barranquilla”. Su primera obra, La hojarasca, en 1955. Durante su estancia en Francia,   publica “El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. Tres años después regresa a América y se instala temporalmente en Venezuela, donde realiza una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande.


En Cuba, estuvo muy cerca de la revolución, vivió un tiempo en Nueva York como corresponsal. Y decidió establecerse en México, donde trabaja en publicidad y escribe su primer guion para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes. Unos años después, en 1967, publica Cien años de Soledad, obra que se convierte en la más conocida...


En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirigía anualmente un taller de guión.


Gabriel García Márquez muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Sus herederos depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam. (Los Pioneros, Fundación Friedrich Ebert, Lima Febrero 1990, JZA).


Las mujeres  y la Iglesia


Más de 100 Excomulgadas luchan para ser sacerdotes de la Iglesia católica. En la Navidad del 2022 escribieron que Anne Tropeno, desde Alburquerque, Nuevo México, EEUU quiere "expandir la simbología del sacerdocio católico para incluir el cuerpo de una mujer".


En el "Día de la ordenación" declaro que…"Es un asunto que genera tensión, no todo el mundo está abierto siquiera a considerar la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas al sacerdocio católico".


El Centenario del escritor Gabriel García Márquez, sin duda, es la mejor oportunidad para enfatizar que la presencia de la Mujer como escritora o protagonista de múltiples obras hoy  es un movimiento representativo, cada vez más intenso, en la estructura social, política, económica y cultural del planeta, y en especial en Latinoamérica. 


En lo que va el siglo XXI, más de 200 mujeres en todo el mundo han sido ordenadas en el movimiento por el sacerdocio femenino en la Iglesia católica romana, quienes deciden tomar parte en ritos no autorizados para convertirse en presbíteros, en acto de rebeldía contra el Vaticano.


La Mujer quiere "expandir la simbología del sacerdocio católico para incluir el cuerpo de una mujer". Es ella una de más de 200 mujeres en todo el mundo ordenadas en el marco del movimiento por el sacerdocio.


Pero la Iglesia  no autoriza el sacerdocio para las mujeres. Tropeano es una católica devota, que lleva 14 años en el "proceso de discernimiento" de su vocación. También evaluó abandonar el catolicismo y pasarse a otra religión cristiana que autorice el sacerdocio femenino. Como muchas otras mujeres del movimiento, también entiende su ordenación "ilegal" y no son reconocidas por el Vaticano.


LAAMAZONIA


También es tema de discusión la histórica propuesta de ordenar sacerdotes a "hombres virtuosos casados", los llamados viri probati, ancianos casados que de forma excepcional podrían ser ordenados sacerdotes "para responder a la necesidad pastoral de un territorio especialmente complicado como la Amazonia”
La propuesta reitera que Sudamérica sea el primer lugar donde la Iglesia católica ordene sacerdotes casados. El propio Papa ha dicho que está abierta la posibilidad de revisar la norma del celibato clerical, que actualmente es un reglamento de la Iglesia católica.


El Papa Francisco ha considerado  que el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo", reconoció en Roma en dialogo con periodistas.


La Iglesia católica no autoriza el sacerdocio para las mujeres. Originalmente, los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes. "Eso fue siendo reconocido como un valor importante a medida que pasaron los siglos", Entre los católicos de rito oriental (los ortodoxos), hoy en día existen sacerdotes casados.


MAYO 68


El Feminismo en Latinoamérica se inscribe en el contexto ideológico de Mayo del 68. Plantea cómo transformar sociedades marcadas por la desigualdad cultural, racial y económica y por la violencia patriarcal. Y este movimiento encuentra sus primeras expresiones desde la Literatura.


Para las escritoras latinoamericanas, el ambiente no ha sido favorable. El terror y la fantasía plasman la lucha cotidiana. Desde el siglo XIX, algunas mujeres iniciaron las primeras luchas a favor de los derechos políticos. Florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las elecciones de cambios de gobierno.


Desde esta parte del planeta, se escuchan voces de organizaciones feministas como las del Comité de Solidaridad de Mendoza, Argentina. Se percibe que el patriarcado es entendido y cuestionado  como un sistema de dominio de varones sobre las mujeres.


En Chile,  La Mujer Nueva, critica la discriminación  en el trabajo y la educación, logrando  postular a cargos públicos. En Bolivia surge  más  vinculado a las luchas populares y su participación masiva en los procesos electorales para renovación de jefes de Estado o presidencia del Congreso. En México, en el marco de la revolución, reivindicaron tanto la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


Voces del Gobierno peruano reconocen que es necesario observar el libre desarrollo de la personalidad y asegurar una democracia participativa. La filósofa y feminista Flora Tristán (París 7  abril 1803), hija del coronel peruano Marino Tristán de la armada española y de la francesa Anne Laisney,  en 1835 publicó su primer artículo “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”, Pérégrinations d'une paria, es una organización que lleva su nombre y hoy, en el siglo XXI, mantiene el liderazgo de la acción social de la mujer peruana.


Gabriela Mistral


Ha sido vista como una representante de otra época, no sólo en Chile. Hoy  ella y su obra son revaloradas a la luz de feminismo. Es la primera latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura…Un mural contemporáneo en Santiago convierte a la fallecida poetisa  en un ícono contracultural.


En octubre de 2019, más de un millón de chilenos salieron a la calle, proclamando a Gabriela Mistral  como una figura representativa de la historia de su país como poeta, educadora y diplomática chilena. Fue ella la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.  Murió en Long Island en 1957. En 2020, el Ministerio de Cultura de Chile publicó una antología digital de ocho volúmenes de su poesía, cartas y ensayos, una de las compilaciones de su obra.


En 2021, se publicó con gran éxito una selección de las cartas de Mistral a Doris Dana, su eterna compañera y albacea. Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en 1889, Gabriela Mistral creció en el remoto valle de Elqui, en el norte de Chile. Su padre abandonó a la familia cuando ella era bebé y la criaron su madre.


En 1922 aceptó una invitación del gobierno mexicano para reformar el sistema de educación pública, y nunca regresó a Chile. El resto de su vida trabajó como cónsul y profesora visitante en España, Portugal, Francia, Brasil, Italia y Estados Unidos. Chile hoy, con su Consejo Nacional de la Mujer Nueva,  critica la discriminación en el trabajo y alienta la educación, para que pueda postular  a cargos públicos.


Cien años de soledad


El Centro Gabo nos dice que es muy raro no encontrar a una mujer en las historias de Gabriel García Márquez. Esto se debe a que su universo literario depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y otros demonios).


Gabo desde muy niño estuvo rodeado más de mujeres que de hombres. Desde esa perspectiva es posible entender mejor la génesis de relatos como “El avión de la bella durmiente”, “El rastro de tu sangre en la nieve” o “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.


“Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante…Los hombres no servimos para gobernar este país…En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las mujeres…”: Habla Gabo”.

 Revista Semana, mayo de 1985

GGM detesta el machismo. “Una vida sin mujeres es imposible de entender. No podría entender mi vida, tal como es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo. Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella.


Marie Curie


La mujer imbatible dentro de los premios Nobel fue la francesa Marie Curie: la primera en recibir la presea y la única persona en la historia en ganarla dos veces por sus investigaciones en Física y Química entre 1903 y 1911.


Nos vamos a Qatar, donde persisten restricciones a los derechos de las mujeres. Se ha tipificado como delito las relaciones sexuales extramaritales, usando el embarazo como prueba en contra de las mujeres.


Rusia y Turquía deliberadamente están reduciendo las protecciones contra la violencia doméstica.  En Afganistán, los talibanes niegan una vez más a las mujeres y niñas la educación, el trabajo y las libertades.


En Irán, las protestas tras la muerte de Mahsa (Jina) Amini han mostrado un país donde las mujeres –y los hombres– están cansados de un régimen que controla y niega a las mujeres sus libertades hasta el punto de golpearlas y donde entienden que discriminar a las mujeres es parte del manual represivo de las autoridades. Irán ha reaccionado con fuerza excesiva, matando a manifestantes, incluidas muchas mujeres y niñas y deteniendo a miles de personas.


En los Estados Unidos, la penalización del aborto también puede convertirse en un tema de libertad de expresión, información y privacidad si algunos gobiernos estatales comienzan a procesar a quienes busquen información sobre aborto en redes sociales. El aborto volvió a ser tema central en las últimas elecciones parlamentarias. Hubo seis iniciativas estatales relacionadas con el aborto, y en todas ellas la gente votó para proteger el derecho de las mujeres a la autonomía.


==============================
En México, las organizaciones de mujeres están ayudando a las mujeres en los Estados Unidos a obtener abortos seguros con medicamentos. Mujeres de todo el mundo han protestado contra la violencia sexual interpretando en sus propios idiomas la canción escrita por mujeres activistas chilenas “El violador eres tú”.


Derechos de las mujeres


En Latinoamérica la conexión entre la democracia y los derechos de las mujeres ha sido especialmente visible. La Marea Verde, como se ha llamado al movimiento para despenalizar el aborto, se ha extendido desde Argentina a toda Latinoamérica.
En 2022  en medio de conflictos, crisis y un creciente rechazo mundial a la igualdad de género, ONU Mujeres sigue hacia adelante.  No obstante los importantes esfuerzos del movimiento internacional por los derechos de la mujer a lo largo de muchos años, todavía hay mujeres y jóvenes que contraen matrimonio durante la niñez y que son víctimas de trata con fines de trabajo forzado o esclavitud sexual.


Human Rights Watch trabaja en pos del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, protegiendo los derechos y mejorando las condiciones de vida de mujeres y jóvenes en la práctica.


Rigoberta Menchú  Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959) es una Activista cuya lucha por los derechos de los indígenas fue reconocida con el premio Nobel de la Paz (1992).  Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes, que culminó en el año 1996 con la firma de los acuerdos de paz. En 1998 publicó La nieta de los mayas, libro que ayuda a comprender la idiosincrasia indígena guatemalteca; ese mismo año fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias.
 Annie Ernaux, de 83 años, catedrática y profesora de letras modernas es Autora de casi un centenar de libros y de ellos, el primero es 'El acontecimiento', en el que se refiere a su propio aborto, ha sido llevado recientemente al cine.


La última vez que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura fue la escritora polaca Olga Tokarczuk,  2019. En 2020 fue la poetisa estadounidense Louise Elisabeth Glück.
Hasta  ahora se han entregado 115 premios Nobel de Literatura, y de ellos, 17 han sido para mujeres: Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909). Grazia Deledda (1926).  Sigrid Undset (1928). Pearl Buck (1938. Gabriela Mistral (1945). Nelly Sachs (1966). Nadine Gordimer (1991). Toni Morrison (1993). Wislawa Szymborska (1996). Elfriede Jelinek (2004). Doris Lessing (2007). Herta Müller (2009). Alice Munro (2013). Svetlana Alexievich (2015). Olga Tokarczuk (2018). Louise Glück (2020).
Desde Latinoamérica se escuchan voces de organizaciones feministas como las del Comité de Solidaridad de Mendoza, Argentina, que sostienen que el patriarcado es entendido como un sistema de dominio de varones sobre las mujeres. . .
 
En Chile, La Mujer Nueva critica la discriminación de la mujer en el trabajo y la educación, logrando postular a cargos públicos. En Bolivia surge más d vinculado a las luchas populares.
 
En México, en el marco de la revolución, reivindicaron tanto la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El feminismo en Latinoamérica se inscribe en el contexto ideológico de mayo del 68. Plantea cómo transformar sociedades marcadas por la desigualdad cultural, racial y económica y por la violencia patriarcal.
 
Con la venia de los lectores: “….Guiad al pueblo con medidas administrativas y gobernadle con la amenaza del castigo y el pueblo tratará de escapar a la cárcel, pero no tendrá sentido del honor. Guiadle por la moral y gobernadle por los buenos modales, y el pueblo tendrá el sentido del honor y del respeto”, Matemática y Paz por  Lin Yatseng, entre lágrimas y risas. Editorial Síntesis México,  junio 1944. Biblioteca de Isaías Zavaleta Figueroa, Perú. Caraz-Trujillo (1917 – 2016)


Fundación Gabo - Copyright © 2022 contactenos@fundaciongabo.org
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2013/08/garcia-marquez-y-vargas-llosa-cronica.html
 
Garcia Marquez y Vargas Llosa, crónica para El Comercio de Lima y Cambio y Diario16 (Espana)
http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-eran-amigos
La entrevista de Mario Vargas Llosa a García Márquez, ambos premios Nobel de Literatura conversaron en Lima sobre el significado de ser escritor. Reproducimos este hermoso diálogo sucedido una mañana primaveral de 1967.


“¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, preguntó Mario Vargas Llosa. “Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”, contestó Gabriel García Márquez. ”Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos…”, agregó.


Así empezó el diálogo sobre “La novela en América Latina”, durante las mañanas primaverales del 5 y 7 de setiembre de 1967. Fue en la Facultad de Arquitectura de la UNI, principal centro científico y tecnológico del Perú, cuando ambos ya eran notables novelistas. Décadas después serían consagrados con el Premio Nobel de Literatura. Gabo en 1982 y Mario en el 2010.
A mí lo único que me interesa en el momento de escribir una historia es si la idea de esa historia pueda gustar al lector y que yo esté totalmente de acuerdo con esa historia… Precisamente estoy preparando la historia de un dictador imaginario que se supone es latinoamericano y tiene 182 años… Lo que quiero en este caso, es expresar que en la inmensa soledad del poder no hay arquetipo mejor que el del dictador latinoamericano que es el gran monstruo mitológico de nuestra historia.


En realidad no conozco a nadie que en cierta medida no se sienta solo. Este es el significado de la soledad que a mí me interesa. Temo que esto sea metafísico y que sea reaccionario y que parezca todo lo contrario de lo que yo soy, de lo que yo quiero ser en realidad, pero creo que el hombre está completamente solo. Creo que es parte esencial de la naturaleza…


GM. Particularmente en “Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros… Asumir nuestra realidad, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal…


La historia de Macondo y las bananeras es totalmente real. Lo que pasa es que hay un raro destino en la realidad latinoamericana, inclusive en casos como el de las bananeras que son dolorosos, tan duros, que tienden, de todas maneras, a convertirse en fantasmas.


Con la compañía bananera empezó a llegar a ese pueblo gente de todo el mundo y era muy extraño porque en este pueblito de la costa atlántica de Colombia, hubo un momento en el que se hablaba todos los idiomas. La gente no se entendía entre sí; y había tal prosperidad, es decir, lo que entendían por prosperidad, que se quemaban billetes bailando la cumbia… Los trabajadores que reclamaron pagos en dinero y no en bonos y lo que pasó fue que el Ejército rodeó a los trabajadores en la estación y les dieron cinco minutos para retirarse. No se retiró nadie y los masacraron…


¿Por qué no nos cuentas cómo conciliaste la actividad periodística con la actividad literaria, antes de escribir “Cien años de soledad”? ¿Crees que estas actividades paralelas dificultaban el ejercicio de tu vocación…?
GGM. El feminismo en Latinoamérica en el contexto ideológico mayo del 68.


Desde el siglo XIX, algunas mujeres de América Latina y el Caribe iniciaron las primeras luchas a favor de los derechos políticos. Florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las elecciones de cambios de gobierno. https://lithub.com/remember-the-time-mario-vargas-llosa punched-gabriel-garcia-marquez/


Gabriel García Nobel es identificado por “sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente”:


https://www.conicyt.cl/blog/2019/12/13/investigadoras-en-celulas-madre-y-servicios-ecosistemicos-reciben-premio-for-women-in-science-2019/ Comision Nacional de Ciencia y Tecnologia . Lima Peru.


La literatura, si bien no se trata de una división entre libros para hombres y otros para mujeres, dirigidos o escritos por los unos y los otros, no cabe duda de que el ejercicio intelectual presenta orillas. Existen narrativas que merecen ser visitadas bajo la perspectiva de las letras femeninas, por ejemplo, por su gran variedad de temas y estilos. Y en estos tiempos, particularmente, han resurgido ante el esplendor de los movimientos feministas y las nuevas perspectivas del género. https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/premio-nobel-de-literatura-gabriela-mistral-garcia-marquez-octavio-paz-pablo-neruda-historia-1901-2781652.html


A continuación, una selección de cinco autoras latinoamericanas que se han publicado en los primeros meses de este 2023. Tres citas con Joseph Carter, de Beth O´Leary, autora del best seller “Piso para dos”, vuelve con este título demoledor sobre las múltiples formas que tiene el amor para sorprendernos. La autora, quién se ha convertido en una narradora de la comedia romántica, busca volverle a robar el corazón a sus lectoras con este libro.


"Volver a cuándo", de María Elena Morán, una novela sobre la Venezuela del poschavismo y sus migrantes. En la historia presenta que la vida en la revolución fue bonita mientras todo era promesa, y retrata cómo vinieron los fracasos propios y los de un país completo.


Alia Trabucco Zerán (Enero 26),  reciente novela de  Vuelve con esta novela en la que Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte se detalla al comienzo de la novela. La autora relata “Limpia”, al ritmo de una tragedia griega en la que la tensión crece a cada página, con cada personaje y elemento, la confesión inconfesable, el veneno.
Cientos de miles de personas inundaron las calles de Estados Unidos en la segunda Marcha de las Mujeres contra el Presidente Donald Trump que culmino en su primer año al frente de la Casa Blanca. Un mandato que se estrenó también con una masiva protesta feminista.


En la ciudad de Nueva York se han reunido unas 400.000 personas reclamando la igualdad de género y el fin de los abusos. En Los Ángeles han estado apoyadas por cantantes o actrices como Natalie Portman, Eva Longoria u Olivia Munn.


Hollywood ha dado un gran impulso a las denuncias de abusos sexuales con los movimientos "Me Too" y "Time's Up". Las marchas feministas se han extendido también por Washington, contra el machismo y las políticas conservadoras del Presidente republicano. Se podían leer consignas a favor de la comunidad gay o carteles de rechazo a las políticas migratorias y sanitarias.
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con tres importantes eventos. Tertulia “Mujeres y jóvenes: innovación y educación superior”. La violencia contra la mujer es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior, espacios donde la matrícula y la participación femenina han aumentado.  


Fuentes de Informacion:


=Palabras finales.  Con la venia de los lectores: “….Guiad al pueblo con medidas administrativas y gobernadle con la amenaza del castigo y el pueblo tratará de escapar a la cárcel, pero no tendrá sentido del honor. Guiadle por la moral y gobernadle por los buenos modales, y el pueblo tendrá el sentido del honor y del respeto”. Matemática y Paz por  Lin Yatseng, entre lágrimas y risas. Editorial Síntesis México,  junio 1944. Biblioteca de Isaías Zavaleta Figueroa, Perú. Caraz-Trujillo-Perú  (1917 – 2016)
=Fuentes  Fundacion Gabo 2023, Colombia 2023.
Diario El Comercio de Lima
=http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-eran-amigos
----Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Lima
https://www.conicyt.cl/blog/2019/12/13/investigadoras-en-celulas-madre-y-servicios-ecosistemicos-reciben-premio-for-women-in-science-2019/
https://www.nytimes.com/es/2023/02/05/espanol/gabriela-mistral-chile.html#commentsContainer *The NY Times.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL